Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Noviembre 2020

 

 

Mercado Internacional
 

Estados Unidos siguió evidenciando una recuperación en su mercado laboral, producto de la creación en octubre de 638,000 puestos de trabajo, de los cuales 38,000 corresponden a la industria manufacturera.

A pesar de que la cantidad de empleos generados en el mes es inferior a la de nuevas nóminas en meses anteriores, el crecimiento sostenido de plazas laborales ha implicado una disminución en la tasa de desempleo a 6.9% en octubre. Al mismo tiempo, la tasa de subempleo bajó a 12.1% desde 12.8% en setiembre, mientras que el promedio de horas laboradas por semana alcanzó un máximo de 34.8.

La mejora en las condiciones del mercado laboral se ha visto reflejada en una mayor presión en los niveles de precios, lo que se ha traducido en un aumento en la inflación medida por el IPC a 1.4% en setiembre desde 0.3% en abril.

Al medir la inflación con el indicador PCE con exclusión de alimentos y energía, se observa un aumento desde 0.3% en abril a 1.5% en setiembre, que sin embargo se mantiene por debajo del nivel objetivo de la Reserva Federal (Fed) del 2%.

La incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el fuerte incremento en el número de infecciones de Covid-19 en Estados Unidos y Europa, fueron los temas en los que los mercados financieros centraron su atención durante los últimos días de octubre.

En Europa, distintos gobiernos implementaron nuevas medidas de confinamiento para intentar controlar la segunda ola de infecciones. Países como Francia, Reino Unido, España, Portugal y Alemania anunciaron una serie de restricciones a la movilidad y el comercio que estarán vigentes a lo largo del mes de noviembre y que podrían traer consecuencias negativas a la actividad económica.

La Comisión Europea ha proyectado que la economía de la zona del euro disminuya 7.8% en 2020 y considera que la segunda ola de la pandemia aniquila las esperanzas de una pronta recuperación. En este contexto, estima que la producción en Europa no alcanzaría los niveles que existían previo a la pandemia antes del año 2023.

El Banco Central Europeo (BCE) también externó su preocupación por la situación actual de la crisis sanitaria, y luego de la reunión del 29 de octubre, su presidenta, Christine Lagarde, manifestó que la recuperación económica pierde impulso más rápido de lo esperado.

Durante la reunión de octubre, el BCE mantuvo sin variaciones sus tasas de interés y su programa de compra de activos. Sin embargo, advirtió que el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta el escenario actual de la pandemia para formular sus proyecciones en la reunión de diciembre y recalibrar sus instrumentos de política monetaria según sea conveniente.

En la zona del euro, la inflación se mantuvo en -0.3% en octubre, encadenando así tres meses en terreno negativo. Al excluir los precios de energía y alimentos, la inflación asciende a 0.2%, una medida que también está alejada del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%.

La cercanía de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre provocó que octubre concluyera sin un acuerdo entre demócratas y republicanos en torno al nuevo paquete de estímulo fiscal. Este desenlace, junto a las renovadas tensiones por la segunda ola pandémica elevaron nuevamente las tensiones en los mercados financieros.

Los principales índices accionarios continuaron la tendencia bajista iniciada en setiembre y se anotaron reducciones del -2.77% en el S&P 500, -2.29% en el Nasdaq y -4.61% en el Dow Jones. Europa no estuvo exenta a las caídas y como referencia se dieron retrocesos acentuados como el del -9.44% en el DAX alemán, así como movimientos más moderados como el -4.36% en el CAC 40 francés y el -4.92% en el FTSE 100 británico.

El dólar mostró una leve apreciación de 0.16% en octubre medida por el índice que compara la moneda con una canasta de seis divisas. Esta fortaleza se derivó, principalmente, de la depreciación de 0.63% en el euro a $1.1647 que se compensó parcialmente por el fortalecimiento del 0.21% en la libra esterlina a $1.2947.

Los precios del petróleo siguieron la tendencia bajista de los mercados accionarios y reflejaron contracciones significativas. La cotización del crudo WTI perdió $4.43 a lo largo del mes – equivalente a -11.01% –  y cerró en $35.79 por barril. Levemente menos pronunciada fue la pérdida en el petróleo Brent, que disminuyó $3.49 (-8.52%) a $37.46.

El rendimiento de las notas del Tesoro de 10 años tuvo un acelerado incremento de 19 puntos básicos a 0.8737%, mientras que los bonos de 30 años sumaron 20 puntos básicos y cerraron el mes en 1.6598%.

La primera semana del mes de noviembre culminó sin una declaración oficial del ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque las proyecciones dan por vencedor al candidato demócrata Joe Biden. Una eventual administración demócrata podría verse condicionada por un Congreso fraccionado, en el que los republicanos estarían manteniendo la mayoría en el Senado. Si bien estos resultados podrían tardar algunas semanas en confirmarse, los mercados financieros reaccionaron positivamente a esta  posibilidad.

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión y letras del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento máximo a 10 años. Sugerimos duraciones máximas de 5 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 3.5 años en los de objetivo de ingreso y 1 año en los enfocados en liquidez.
  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en la economía europea, el agregado del sector accionario de la Estados Unidos, los sectores de salud, consumo básico y tecnología. Adicionalmente, sugerimos diversificación por medio de ETFs que agrupan bonos con grado de inversión. Sugerimos duraciones máximas de 5 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 4 años en los de objetivo de ingreso y 1.5 años en los de liquidez.
  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica, notas del Tesoro de Estados Unidos y exposición en ETFs enfocados en la economía europea, el agregado del sector accionario de la zona del euro y Estados Unidos, los segmentos de salud, consumo básico y tecnología. Adicionalmente, sugerimos diversificación por medio de ETFs que agrupan bonos con grado de inversión. Sugerimos duraciones máximas de 10 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 5 años en los de objetivo de ingreso y 2 años en los de liquidez.
 

Mercado Local

A lo largo de octubre se acentuó la tendencia al alza en el tipo de cambio y el precio del dólar cerró el mes por encima de ¢610.

El avance en el tipo de cambio promedio ponderado en Monex a ¢610.27 significó un incremento en octubre de ¢5.03, que corresponde a una depreciación mensual del 0.8%. Con este movimiento, la depreciación acumulada en el año alcanzó 6.5%.

El volumen diario negociado en Monex incrementó 53.7% en octubre a un promedio de $17.4 millones diarios y el BCCR aumentó considerablemente su participación de intervención con ventas por $159.4 millones, con lo que el monto acumulado en el año llegó a $195 millones.

Además de las mayores presiones de demanda en el mercado mayorista, las ventanillas de los intermediarios cambiaros experimentaron también una mayor demanda por dólares. El resultado agregado a lo largo del mes significó un déficit de $34.3 millones, que describe una mayor demanda relativa por moneda extranjera en comparación con el mes de setiembre, cuando se observó un superávit de $71.8 millones.

El índice de precios al consumidor subió 0.08% en octubre y la variación interanual alcanzó 0.45%. Con este avance, la inflación interanual se afianzó nuevamente en terreno positivo, luego de que en julio y agosto registrara valores negativos.

El déficit fiscal llegó a 6.8% del PIB en setiembre, como resultado de la caída del 11.4% en los ingresos totales acumulados. La caída en los ingresos se derivó de contracciones en la recaudación tributaria por concepto de impuesto sobre la renta (-8.9%), IVA (-5.8%) e importaciones (-25.6%).

Por otro lado, los gastos totales acumulados al tercer trimestre se expandieron 3.4% interanual, a causa del crecimiento en las partidas de transferencias (+2.5%), remuneraciones (+1.9%) e intereses (+18.2%).

Durante el mes de octubre no hubo avances sustanciales hacia una solución a la crisis económica y el desequilibrio de las finanzas públicas.

El poder ejecutivo inició un proceso de diálogo con 64 distintos sectores, con el fin de consensuar antes del 20 de noviembre, una serie de acuerdos que ayuden a producir crecimiento económico, generación de empleos y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sin embargo, una señal contradictoria en torno a la intención del ejecutivo por recortar el gasto público emanó del anuncio del 16 de octubre sobre una nueva convención colectiva en el Ministerio de Educación Pública (MEP). Aunque el MEP aseguró que la convención no genera un incremento en el gasto en remuneraciones, reconoció que no existen estudios financieros que respalden esta afirmación.

Otra señal negativa surgió el 20 de octubre de la Asamblea Legislativa, cuando los diputados del partido oficialista obstaculizaron en la Comisión de Asuntos Hacendarios los recortes propuestos por partidos de oposición al Presupuesto Nacional 2021. A pesar de que tanto el Presidente como el Ministro de Hacienda se comprometieron a apoyar un recorte adicional de ¢150,000 millones en el presupuesto, los diputados oficialistas se opusieron a las rebajas en comisión y en consecuencia el proyecto fue rechazado.

La negativa oficialista para aceptar recortes adicionales al presupuesto provocó fuertes reacciones entre los partidos de oposición, particularmente en el PLN, que anunció que votaría en contra de los créditos internacionales pendientes de aprobación.

Esta amenaza se materializó el 4 de noviembre con el rechazo en la Comisión de Asuntos Hacendarios de un empréstito por $245 millones acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este préstamo es parte de una serie de créditos aprobados por instituciones financieras internacionales por alrededor de $1,145 millones que esperan ser discutidos en el Congreso.

El BCCR comunicó a inicios de noviembre que estos préstamos externos son fundamentales para no presionar el mercado local y, consecuentemente, evitar incrementos en tasas de interés y tipo de cambio.

Durante el mes de octubre, el Ministerio de Hacienda emitió deuda en el mercado local por un valor de ¢199,206 millones, con lo que alcanzó ¢1.25 billones en el segundo semestre, lo que corresponde a 69.7% de su objetivo de captar ¢1.8 billones.

Sin embargo, el rechazo en la Asamblea Legislativa de este crédito hace poco factible que en los próximos dos meses puedan aprobarse nuevos empréstitos y trasladaría estas necesidades al mercado local, en donde tendrá que captar ¢544,969 millones entre los meses de noviembre y diciembre, sin considerar necesidades contingentes adicionales.

Bajo este escenario, el Ministerio de Hacienda queda en una situación comprometida en el último bimestre del año, que lo obligaría a aumentar sus esfuerzos por emitir deuda interna en un bimestre que usualmente plantea un desafío debido a las condiciones estacionales de liquidez.

S bien estas condiciones de mercado podrían elevar el riesgo de incrementos en las tasas de interés, se debe considerar que las mejores condiciones relativas de liquidez, principalmente en la banca comercial, como resultado del estancamiento en la colocación de créditos, podrían atenuar este riesgo.

Con base en este entorno económico y en la revisión del Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2020-2021, estas son las proyecciones de BCR Valores para el año 2020:

  • Actividad económica: -4.50% a -5.50%.
    • Dependiente del tiempo que duren las medidas de aislamiento adoptadas en el país y del tiempo que dure el levantamiento de restricciones a los viajes internacionales.
    • Dependiente también de la magnitud del impacto en los principales socios comerciales.

                                                                                                                        

  • Inflación al cierre del 2020: por debajo del 2%.
    • A partir del segundo semestre se elimina el Impacto interanual generado por la inclusión del IVA a servicios.
    • Baja presión en el grupo de bienes por contracción económica.
    • Fuerte disminución de precios del petróleo minimiza presiones al alza.

 

  • Tipo de cambio: en el rango de ¢595 – ¢625, equivalente a movimientos de entre 3.8% y 9.0%.
    • Freno a entrada de turistas extranjeros durante primer semestre implica menor oferta de dólares.
    • Impacto podría ser compensado por menor demanda ante menor precio de petróleo y disminución de las importaciones.
    • Volatilidad en mercados financieros globales, magnitud del impacto económico local e incertidumbre por la situación fiscal podría generar tensión en el mercado cambiario y favorecer avance por encima de ¢600.

 

  • Tasas de interés en colones: volatilidad entre -80 y +100 puntos base a lo largo del segundo semestre del año.
    • Incremento en la incertidumbre por la crisis sanitaria ha disminuido el apetito de riesgo en inversiones financieras con duraciones superiores a 5 años.
    • Sin embargo, la holgura en la liquidez le seguiría facilitando al Gobierno Central el acceso a fondeo, principalmente en emisiones de corto plazo.
    • Contracción económica y aplazamiento en recolección tributaria afectarán flujo de caja de Gobierno Central.
    • Volatilidad en mercados financieros globales incrementó tasas de interés de deuda soberana en dólares, lo que a su vez impone presión por diferencial de tasas.
    • El mayor nivel de tasas en dólares llevaría al Gobierno Central a depender de fondeo en colones.
    • Se generaría presión sobre las tasas de captación si su gestión de deuda no le permite anticipar las mayores necesidades de recursos para el último bimestre del año.

 

  • Tasas de interés en dólares: aumento de entre 20 y 80 puntos base en la curva soberana en dólares en el segundo semestre del año.
    • Al mes de noviembre no se han aprobado créditos de apoyo presupuestario por alrededor de $1,145 millones.
    • Ausencia de estos recursos amenaza el flujo de caja para gastos de fin de año.
    • Se prevé volumen bajo de emisión de deuda en dólares durante el segundo semestre.
    • Señales contradictorias en el manejo de las finanzas públicas han afectado la valoración de los títulos de deuda externa, lo que permea en la valoración de los títulos locales.

 

Con base en las expectativas de BCR Valores para el segundo semestre de 2020, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

  • Conservador: recomendamos bonos cero cupón, tasa variable y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimientos menores a dos años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo. Se recomienda una concentración máxima por cartera de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
  • Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar la duración modificada promedio de esta a 5 años. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera y no incluir instrumentos adicionales con duraciones superiores a 5 años.
  • Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar la duración modificada promedio de esta a 5 años. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 
ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}