Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Octubre 2018

 

 

Mercado Internacional

El 26 de setiembre el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) decidió aumentar su tasa de interés objetivo de fondos federales en 25 puntos básicos al rango entre 2% y 2.25%. En su argumentación, el Comité explicó que el mercado laboral ha seguido creando nóminas mientras el consumo de los hogares y la inversión fija empresarial han crecido con fuerza.

 

La Fed también actualizó al alza su proyección de crecimiento económico para el 2018 y 2019 al 3.1% y 2.5%, respectivamente. El desempleo se ubicaría en 3.7% este año y 3.6% el próximo, mientras la inflación se mantendría en 2%. Adicionalmente, los miembros de la junta directiva y los presidentes de los bancos de la Fed proyectan que la tasa de fondos federales avance a 2.4% este año y a 3.1% en 2019, lo que garantizaría un incremento adicional de 25 puntos base este año y cuatro más el próximo.  

 

A pesar de que en setiembre se vio un debilitamiento en la contratación en Estados Unidos, el mercado laboral continuó dando muestras de fortaleza. El impacto del huracán Florence en la costa este provocó una caída en el número de nuevas plazas laborales creadas durante el mes a 134,000 desde 270,000 en agosto. A pesar de este menor avance, la tasa de desempleo bajó a 3.7% mientras el ingreso promedio por hora aumentó 2.8% interanual, lo que muestra que la alta ocupación en el mercado laboral podría generar presión adicional a los salarios en la medida en que las empresas sigan demandando mano de obra.

 

La inflación medida por el índice de precios al consumidor tuvo un leve descenso en agosto cuando el crecimiento interanual pasó a 2.7% de 2.9% un mes atrás. El mismo comportamiento se observó al evaluar el indicador de gasto en consumo personal subyacente (PCE) que pasó de 2.02% a 1.96% en agosto.

 

Mientras la relación comercial de Estados Unidos con Canadá se normalizó con el acuerdo logrado el 30 de setiembre para concretar un nuevo tratado de libre comercio entre estas naciones y México (que reemplaza el antiguo TLCAN o NAFTA), las tensiones con China incrementaron luego de que el gobierno estadounidense impusiera nuevos aranceles a importaciones chinas valoradas en $200,000 millones. Como respuesta a los nuevos impuestos, las autoridades chinas decidieron tomar represalias con aranceles a $60,000 millones de productos estadounidenses, al tiempo que manifestaron que cualquier negociación se vería bloqueada por las amenazas del presidente Trump de imponer aranceles adicionales.

 

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) decidió en setiembre mantener invariada su tasa de interés de financiamiento en 0%, al tiempo que la tasa de facilidad marginal de crédito siguió en 0.25% y la facilidad de depósito en -0.4%. A partir del mes de octubre se reduce el volumen mensual de compras de activos del BCE a 15,000 millones hasta finales de diciembre de 2018, cuando se prevé que termine el programa.

 

La estabilidad de la tasa de interés europea en 0% incrementa el margen con respecto a Estados Unidos que empezó a normalizar tasas a partir de 2015, lo que ha beneficiado al dólar y debilitado a monedas como el euro, que cerró en setiembre en $1.1604, por debajo del $1.20 al cierre de 2017. Una presión adicional a la estabilidad europea se vio con la decisión del nuevo gobierno italiano de inflar su presupuesto para 2019 y llevar el déficit fiscal al 2.4% del PIB, por encima del 0.8% actual. El anuncio de esta política incrementó los rendimientos exigidos a la deuda italiana y generó volatilidad en los mercados accionarios europeos.

 

En Estados Unidos también se experimentó un incremento en la volatilidad hacia finales de setiembre, cuando la rentabilidad de la nota del Tesoro a 10 años superó nuevamente el nivel del 3% y alcanzó brevemente el 3.10%. Este avance se ha relacionado con el fortalecimiento sostenido del mercado laboral y las expectativas de que las tasas de interés en el futuro continúen aumentando gracias a la fortaleza de las principales variables económicas.

 

El precio del petróleo WTI mostró tendencia alcista durante setiembre, desde $69 por barril a $73.25 a final del mes.

 

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión de menos de un año al vencimiento y letras del Tesoro de Estados Unidos a menos de un año al vencimiento.

 

  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 3 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense,  así como los sectores de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.

 

  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 5 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Europa y Estados Unidos, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense y en los segmentos de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.

 

 

Mercado Local

En el mes de setiembre la inflación medida por el IPC tuvo una variación mensual de 0.22%, lo que llevó la variación acumulada en el año a 1.01% y la variación interanual a 2.21%, de 2.24% un mes atrás. Este incremento leve en el índice se originó principalmente del aumento del precio de automóviles y gasolina.

 

El mercado cambiario intensificó la tendencia iniciada en agosto de mayor volatilidad y el tipo de cambio promedio ponderado de Monex avanzó de ¢578.25 a ¢583.71. El rango de precios negociados se ubicó en 12.5 colones (¢576 a ¢588.5) y el monto total negociado durante el mes aumentó levemente a $272 millones de $250.78 millones en agosto. La presión de demanda por dólares generó un aumento en la intervención del BCCR que vendió un total de $100.8 millones a lo largo del mes, con especial concentración entre los días 26 y 27 de setiembre, luego del anuncio del Ministerio de Hacienda y el BCCR sobre la emisión de letras del tesoro.

 

El deterioro persistente de las finanzas públicas – que significa un déficit acumulado del 3.7% del PIB en agosto y deuda pública equivalente al 50% del PIB – obligaron al Gobierno el día 25 de setiembre a anunciar la emisión de letras del tesoro de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. Estas leyes facultan al Ministerio de Hacienda a que, ante una situación especial de caja que amenace el interés público ante eventuales incumplimientos de pago del Gobierno, pueda emitir obligaciones de corto plazo que el Banco Central de Costa Rica podrá adquirir.

 

Dentro de este contexto, el Gobierno emitió el 26 de setiembre letras del tesoro por un monto de ¢498,858.8 millones, con vencimiento el 26 de diciembre de 2018 a una tasa del 5.75% (tasa básica pasiva vigente al día de la operación). La medida busca readecuar la estrategia de captación de recursos del Ministerio de Hacienda, de manera que disminuya la urgencia por emitir deuda a tasas de interés crecientes. Al mismo tiempo, el Gobierno apuesta a que la reactivación de la figura de “contratos de colocación” pueda traer recursos adicionales a las arcas públicas de forma ordenada y transparente.

 

El Gobierno comunicó en setiembre que de acuerdo con el dictamen de la Procuraduría General de la República, el voto de la Sala Constitucional sobre Secreto Bursátil y la autorización de la Contraloría General de la República sobre Procedimiento de Contratación Administrativa, podrá promover las contrataciones directas de intermediarios que presten los servicios de colocación y distribución de valores de deuda interna. Con este mecanismo, el Gobierno podrá recibir ofertas por colocaciones de deuda por montos mínimos de $200 millones, con vencimientos mínimos a 3 años.

 

Si bien la concreción de un contrato de colocación por un monto superior a $200 millones podría traer algo de ordenamiento a la estrategia de endeudamiento, no solventaría el desequilibrio fiscal ni el flujo de caja del Gobierno Central, que adicionalmente enfrenta la carga de ¢498,858.8 millones de las letras del tesoro que deberá cancelar en diciembre.

 

Con base en este entorno económico y en la Revisión al Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2018-2019, estas son las proyecciones de BCR Valores para el II Semestre de 2018:

 

  • Crecimiento económico de 3.2%, en línea con las expectativas de crecimiento mundial y similar a la expansión experimentada en 2017.

 

  • Inflación al cierre del 2018 por debajo del nivel objetivo del BCCR de 3%, como consecuencia del menor dinamismo del crédito y la consecuente menor presión de demanda, así como el mayor rezago en el traslado de los efectos del aumento en los precios del petróleo[1].

 

  • Tipo de cambio en el rango de 570.2 – 581.5 al cierre del 2018, equivalente a una depreciación anual entre 0% y 2.0%.
    • Incremento en el saldo neto de las ventanillas (superávit de divisas).
    • Mayor fondeo del Gobierno en dólares.
    • Mayor participación cambiaria del BCCR.

 

  • Tasas de interés en colones: aumento entre 50 y 100 puntos base en la curva soberana en colones en el segundo semestre del 2018.
    • Brecha fiscal creciente.
    • Lentitud en la aprobación de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
    • Rendimiento proyectado de reforma fiscal no cerraría el déficit ni frenaría aumento de deuda como proporción del PIB.
    • Alza en tasas internacionales que podría generar premio por invertir en dólares.

 

  • Tasas de interés en dólares: aumento entre 50 y 100 puntos base en la curva soberana de rendimientos.
    • Proceso de normalización menos gradual de la política monetaria de la Reserva Federal (4 incrementos en la tasa de fondos federales en el 2018).
    • Asignaciones pasadas a tasas fuera de curva por parte del Ministerio de Hacienda.

 

 

Con base en las expectativas de BCR Valores para el segundo semestre de 2018, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: recomendamos bonos cero cupón y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimiento a un año y tasa ajustable con vencimiento máximo a tres años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto.

 

  • Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, bonos en colones y dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda con duraciones promedio de 2 años, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto.

 

  • Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, bonos en colones y dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda con duraciones promedio de 2 años, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto.

 

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá de ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

 

[1] Esta proyección supone que en 2019 no entran en vigencia los nuevos impuestos al valor agregado estipulados en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La implementación de estos podría implicar un incremento adicional en el IPC del orden de 2 a 4 puntos porcentuales.

 

 

 

 

 

 

ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506.

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.

Complementary Content
${loading}