Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Agosto 2019

 

Mercado Internacional

 

Los principales bloques económicos globales publicaron en julio datos de crecimiento económico del segundo trimestre y dieron importantes señales de cambio hacia políticas monetarias más acomodaticias.

En Estados Unidos, el crecimiento anualizado del PIB alcanzó 2.1% en el segundo trimestre, por debajo del 3.1% del primer período. A pesar de la amplia expansión del consumo personal a 4.3%, se vio una contracción de la inversión doméstica privada del 5.5% (dada principalmente por la desacumulación de inventarios) y una reducción del 5.2% en las exportaciones.

En la eurozona, el crecimiento interanual del PIB durante el segundo trimestre fue de 1.1%, una décima por debajo de la expansión registrada en el primer trimestre. El menor dinamismo respondió a la disminución en la actividad manufacturera, particularmente en Alemania. Al evaluar el índice PMI de gestores de compras para el sector manufacturero, se observa un descenso a 46.6 en julio en el agregado de la Unión Europea (desde 47.6 en junio) y una caída a 43.2 de 45 en junio en Alemania.

A pesar de que en ambos bloques económicos se ha mantenido la fortaleza del mercado laboral, las presiones inflacionarias han cedido. En la zona del euro la variación del IPC disminuyó a 1.1% en julio, de 1.3% un mes atrás, mientras en Estados Unidos el crecimiento de los precios medido por el PCE se mantuvo en 1.6% en junio.

Las menores presiones inflacionarias, la debilidad del sector manufacturero y el riesgo de escalamiento en las tensiones comerciales llevaron a los bancos centrales a implementar cambios (o empezar a anunciar cambios futuros) en su política monetaria en julio. En este contexto, la Reserva Federal (Fed) decidió el 31 de julio recortar su tasa objetivo de fondos federales en 25 puntos base al rango de 2.00% a 2.25%. Esta decisión de política monetaria constituye la primera disminución en las tasas de interés desde el año 2008 y generó un cambio en la dirección de la política monetaria iniciada en 2015, cuando se dio el primer incremento desde que las tasas fueran llevadas al nivel mínimo de 0%-0.25%.

El Banco Central Europeo (BCE), por su lado, decidió el 25 de julio mantener las condiciones de su política monetaria sin variación (tasa de interés de operaciones principales de financiamiento en 0%, facilidad marginal de crédito en 0.25% y facilidad marginal de depósito en -0.40%) pero advirtió sobre la necesidad de mantener una orientación acomodaticia de su política monetaria durante un período prolongado y anunció estar preparado para ajustar todos sus instrumentos de forma que se pueda lograr un avance de la inflación hacia su nivel objetivo de forma sostenida. De este modo, se espera que en la próxima reunión de política monetaria en el mes de setiembre se vean recortes adicionales de las tasas o un reinicio del programa de compra de activos.

Si bien a finales de julio se reanudaron las conversaciones comerciales entre estos dos países en Shanghái y se anunció una nueva ronda de negociaciones en el mes de setiembre, el presidente Trump anunció el 1º de agosto la imposición de aranceles del 10% sobre importaciones de productos chinos por valor de $300,000 millones. Esta medida, que según Trump se justifica por el incumplimiento del compromiso chino de comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses, ha provocado malestar entre las autoridades chinas que ordenaron a las compañías estatales dejar de importar productos agrícolas desde Estados Unidos. Adicionalmente, el Banco Popular de China permitió una mayor devaluación del yuan, que superó el valor de 7 yuanes por dólar, lo que provocó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designara a China “manipulador de divisas”.

Durante el mes de julio los mercados accionarios vieron la consecución de niveles máximos históricos y como referencia el índice S&P 500 superó la marca de los 3,000 puntos. Esta valoración histórica se vio desgastada durante la primera semana de agosto luego del nuevo episodio en el enfrentamiento entre Trump y China. La rentabilidad de la nota del Tesoro de 10 años tuvo una tendencia lateral a lo largo del mes de junio, con volatilidad contenida mayoritariamente en el rango entre 2.00% y 2.10%, mientras el bono de 30 años operó principalmente entre 2.50% y 2.60%.

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión de menos de dos años al vencimiento y letras del Tesoro de Estados Unidos a menos de tres años al vencimiento.
  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 5 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos, mercados emergentes, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense, así como los sectores de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.
  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica, notas del Tesoro de Estados Unidos y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Estados Unidos, mercados emergentes, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense y en los segmentos de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.

 

 

Mercado Local

 

En el mes de julio se observó por primera vez el efecto del IVA en el IPC, que avanzó de una variación interanual del 2.42% en junio a 2.89%. Si bien el mayor crecimiento mensual se dio en los precios de bienes agrícolas como tomate, cebolla y papa, fue evidente el efecto del impuesto sobre componentes que hasta el mes de junio se mantenían exentos. Servicios como los honorarios profesionales incrementaron un 13%, mientras otros como cortes de cabello, gimnasio, transporte escolar o servicios de veterinaria tuvieron aumentos levemente inferiores.

Este avance de la inflación interanual, que la sitúa cerca del nivel objetivo de 3% del BCCR, se deriva de un incremento mensual del 0.73%, lo que equivale a una variación acumulada en el año de 1.7%. El principal impacto inflacionario se dio en el precio de los servicios, que aumentaron de forma interanual un 4.25%, mientras los bienes lo hicieron en solo 1.62%. La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y combustibles, mostró un repunte interanual hacia 2.53% en julio, de 2.35% un mes atrás.

El tipo de cambio mantuvo la tendencia bajista y llevó al colón a encadenar cinco meses consecutivos de apreciación luego de que el precio del dólar cayera ¢10.58 en julio a ¢570.08, lo que implica una apreciación mensual del 1.8% y una apreciación acumulada en el año de 6.5%. A lo largo de julio se observó un tipo de cambio máximo en Monex de ¢585.00 y un mínimo de ¢566.00. El monto total negociado en julio disminuyó levemente con respecto al mes anterior a $384 millones, lo que significa un promedio diario de $17.5 millones.

El mercado cambiario en ventanillas de las entidades financieras se mantuvo superavitario y cerró el mes en $1,039 millones ($1,083 millones un año atrás). La menor presión de demanda por dólares del sector público no bancario a lo largo del año le ha permitido al BCCR participar activamente en Monex como comprador, de modo tal que acumuló un saldo neto de $309 millones hasta julio. Consecuentemente, las reservas monetarias internacionales netas avanzaron a $7,878 millones, desde $7,495 millones a finales de 2018.

El Banco Central de Costa Rica publicó la revisión de su programación macroeconómica para el bienio 2019-2020 con un sensible ajuste a la baja en la proyección de crecimiento económico en 2019, de 3.2% a 2.2%.

De acuerdo con el BCCR, la economía costarricense enfrenta desde el año 2018 un contexto externo complicado, relacionado con el menor crecimiento económico global derivado de las tensiones comerciales y geopolíticas, el menor flujo comercial con Nicaragua por su desaceleración económica y la caída acentuada en los precios internacionales de productos de exportación como piña y café. A lo interno, todavía se evidencian los efectos de la disminución en la confianza de los mercados financieros ante la gravedad de la situación fiscal durante el segundo semestre de 2018. Si bien la introducción de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas devolvió gradualmente la calma al mercado financiero, la confianza de los consumidores se mantiene baja.

De acuerdo con la revisión de la programación macroeconómica, el menor dinamismo económico durante 2019 se ha derivado de un menor crecimiento del consumo, de la afectación al sector agrícola producida por fenómenos climáticos, del débil crecimiento en la inversión empresarial y en el consumo de bienes duraderos (reflejado en un débil crecimiento del crédito al sector privado), del alto desempleo (11.3%) y de la sub-ejecución de inversión pública.

El BCCR acompañó la publicación de la revisión al programa con la decisión de recortar en 50 puntos base la tasa de política monetaria (TPM), de modo que a partir del 23 de julio se ubica en 4.00%, nivel al que no había descendido desde mayo de 2017.

Con base en este entorno económico y en la revisión al Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2019-2020, estas son las proyecciones de BCR Valores para el año 2019:

  • Crecimiento económico: 2.00% – 2.20%.
    • En línea con las expectativas de crecimiento mundial.
    • Potencialmente menor a la expansión de 2018 como consecuencia del débil crecimiento del gasto de consumo de los hogares.
    • Afectado por la contracción en la agricultura, construcción y comercio durante el primer semestre y el efecto de la reforma fiscal a partir del segundo semestre.

 

  • Inflación al cierre del 2019: cercana al 3%.
    • Impacto interanual de depreciación del colón en segundo semestre de 2018.
    • Impacto de nuevos impuestos (IVA a servicios) a partir del segundo semestre.

 

  • Tipo de cambio: en el rango de ¢565 – ¢590 al cierre del 2019, equivalente a movimientos de entre -7.3% y -3.2%, y leve aumento en 2020 hacia ¢590 en 2020.
    • Mayor volatilidad en función de condiciones de oferta y demanda de corto plazo.
    • Mejora del escenario fiscal evitaría movimientos fuertes al alza como los de 2018.
    • Riesgos al alza se estiman bajos ante la mejora en el flujo de caja del Gobierno Central y en la confianza de los inversionistas.
    • Disminución de RMI por pago de préstamo del FLAR se compensa con entradas por captaciones de MH provenientes de mercado local y financiamiento externo.

 

  • Tasas de interés en colones: disminución de entre 75 y 125 puntos base en la curva soberana en colones entre junio y diciembre.
    • Durante primer trimestre se dio un incremento promedio de 35 puntos base, en la dirección de la proyección inicial, que sin embargo se devolvió ante el mejoramiento de las condiciones de flujo de caja.
    • Alto volumen de captaciones en dólares durante el primer trimestre y cumplimiento de estrategia de colocación del semestre quitan presión a las captaciones en colones.
    • BCCR ha recortado en 125 puntos base su tasa de política monetaria a lo largo del año.
    • BCCR rebajó encaje mínimo legal en colones en 300 puntos base.

 

  • Tasas de interés en dólares: disminución de entre 75 y 125 puntos base en la curva soberana de rendimientos entre junio y diciembre.
    • Estimación original de un aumento máximo de 50 puntos base durante el semestre se concretó en el primer trimestre, especialmente por el incremento en la parte larga de la curva.
    • Alto volumen de captaciones durante primer trimestre generó cumplimiento de estrategia de colocación del semestre.
    • Tasas actuales pagan un premio considerable sobre tasas internacionales.
    • Tasas de interés internacionales se contraen durante 2019.
    • Se anunció la aprobación de un empréstito por $500 millones con CAF, $350 millones de apoyo presupuestario del BID y se espera la autorización para emitir $1,500 millones de deuda externa.

 

Con base en las expectativas de BCR Valores para el primer semestre de 2019, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

  • Conservador: recomendamos bonos cero cupón, tasa variable y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimientos menores a dos años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera.
  • Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar su duración modificada promedio a 5 años. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.
  • Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar su duración modificada promedio a 5 años. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera.

 

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 
ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}