Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Junio 2018

 

 

Mercado Internacional

La segunda estimación del PIB del primer trimestre en Estados Unidos mostró un debilitamiento en el crecimiento de 2.3% a 2.2%. Esta tasa de crecimiento es menor al 2.9% del último trimestre de 2017 y refleja un menor dinamismo del consumo personal, que se expandió únicamente 1% en el primer trimestre del año, en comparación con 4% a finales del año anterior. Dentro del apartado de consumo es notable la contracción del 2.6% en bienes duraderos y del 2% en inversión residencial.

Esta desaceleración en el crecimiento económico se considera únicamente transitoria y el segundo trimestre podría ver una expansión mayor, de acuerdo con distintos indicadores que miden expectativas de inversión y consumo. Adicionalmente, el mercado laboral opera en pleno empleo y continúa fortaleciéndose. Durante el mes de mayo se crearon 223,000 nuevas plazas, que ayudaron a que la tasa de desempleo cayera al 3.8%. La tasa de subempleo disminuyó a 7.6% y los ingresos promedio por hora tuvieron un crecimiento interanual del 2.7%.

La inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) llegó a 2.5% en abril y al medirla con el índice de gasto en consumo personal (PCE) se ubicó en el nivel objetivo de la Reserva Federal del 2%. Si se excluye el efecto de alimentos y energía, esta variación fue del 1.8%.

Europa volvió a estar en el foco de los mercados financieros con los acontecimientos políticos en Italia y España. Luego de las elecciones efectuadas en marzo, el presidente italiano Sergio Mattarella vetó el gabinete formado por la coalición entre el populista Movimiento Cinco Estrellas y el derechista Liga. La incapacidad por formar gobierno disparó la prima por riesgo de los activos italianos. Como referencia, el rendimiento del título soberano a 2 años pasó de -0.3% a 2.7%, y retornó a niveles entre 1% y 1.6% después de llegar a un acuerdo para que Giuseppe Conte sea el nuevo primer ministro.

En España, por otro lado, un voto de censura en el Congreso destituyó al presidente Mariano Rajoy tras los casos de corrupción que salpicaron a su Partido Popular. El poder ejecutivo fue asumido por Pedro Sánchez del Partido Socialista, quien deberá gobernar con minoría en el legislativo.

Los rendimientos de los instrumentos de renta fija vieron un fuerte incremento en mayo, cuando la rentabilidad de la nota del Tesoro a 10 años alcanzó 3.11%. Sin embargo, este avance se vio rápidamente revertido y el rendimiento cayó a niveles de 2.78% como resultado de turbulencias geopolíticas como la tensión en torno a la posible suspensión de las reuniones entre Donald Trump y Kim Jong-un o la situación de Italia.

El precio del petróleo WTI tuvo un comportamiento similar, con un incremento a principios de mes por encima de los $70 por barril después de que Estados Unidos anunciara el retiro del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, después de alcanzar un máximo de $72 en el año, el precio descendió a menos de $68 como producto de la intención de Arabia Saudita de incrementar la oferta en el segundo semestre del año.

El dólar continuó la tendencia que inició a principios de abril y a lo largo del mes siguió fortaleciéndose. El índice del dólar aumentó alrededor de un 2% a 94 como resultado del debilitamiento de monedas como el euro (de $1.2060 a $1.1693) o la libra esterlina (de $1.3760 a $1.3298).

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión y bonos soberanos de corto plazo de Estados Unidos.

 

  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 3 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos así como los sectores financiero, salud y tecnológico.

 

  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con plazos al vencimiento entre 3 y 5 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Europa y Estados Unidos y en los segmentos de servicios financieros, salud y tecnología.

 

Mercado Local

El índice de precios al consumidor completó en mayo la tercera disminución mensual consecutiva (-0.11%) y cedió a un nivel de variación acumulada del 0.40%, que equivale a una inflación interanual del 2.04%.

Las presiones a la baja en la inflación se vieron principalmente en los grupos de comunicaciones, entretenimiento y alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras las principales alzas se centraron en bebidas alcohólicas, cigarrillos y transporte, empujado por el alza en los precios del petróleo. Al excluir el efecto de combustibles y alimentos, la inflación subyacente muestra una desaceleración al 1.85% interanual, de 2.10% en abril.

El mercado cambiario mostró estabilidad a lo largo del mes de mayo, con una desviación máxima en el tipo de cambio promedio ponderado en Monex de ¢3.39. El monto total negociado en Monex durante el mes alcanzó $324 millones, lo que representa en promedio $17 millones por sesión. Dentro de este monto, $74.8 millones equivale a operaciones de estabilización del BCCR, es decir, ventas netas de dólares.

El resultado fiscal con corte al mes de abril se mantuvo deficitario, luego de que los ingresos totales acumulados crecieran únicamente 3.8%, mientras los gastos se expandieran 7.6%. Los gastos totales acumulados ascendieron a ¢2.24 billones y fueron empujados particularmente por el incremento en transferencias e intereses.

El desequilibrio de las finanzas públicas deja como resultado un déficit financiero equivalente al 1.9% del PIB y un déficit primario del 0.7% del PIB. Ante la urgencia por corregir esta situación, el nuevo gobierno impuso una serie de medidas de contención del gasto público, dentro de las que destacan cambios en los ajustes salariales de los empleados del gobierno central, freno al aumento de las anualidades, congelamiento de los incentivos por carrera profesional, así como reducción en los presupuestos de horas extras, publicidad y viajes, entre otros.

Adicionalmente, se giró una directriz para que el Presupuesto Nacional del 2019 no aumente con respecto a 2018 y se firmó un decreto que obliga a las instituciones a amortizar deuda con superávits libres a partir de 2019.

En conjunto, estas medidas generarían un ahorro anual de ¢48,926 millones de colones, que representa únicamente 0.14% del producto interno bruto, sin embargo, en el mediano plazo podría representar una porción mayor gracias al freno en el efecto multiplicador de partidas como las de anualidades.

 

Con base en este entorno económico y en el Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2018-2019, estas son las proyecciones de BCR Valores para el I Semestre de 2018:

  • Crecimiento económico de 3.5%, en línea con las expectativas positivas de crecimiento mundial y ligeramente superior a la expansión de 2017 gracias al mejor desempeño de la construcción.

 

  • La inflación al cierre del 2018 se ubicaría alrededor del límite superior del rango meta del BCCR como producto del efecto del incremento en los precios internacionales de los combustibles.

 

  • Tipo de cambio en el rango de 570.5 – 587.5 al cierre del 2018, equivalente a una depreciación anual entre 0.1% y 2.6%.
    • Estabilización en el saldo neto de las ventanillas.
    • Mayor fondeo del Gobierno en dólares.
    • Mayor intervención cambiaria del BCCR.

 

  • Tasas de interés en colones: incremento en las tasas pasivas[1] entre 0.50% - 1.50% y un desplazamiento al alza (entre 50 y 150 puntos base)  en la curva soberana de rendimientos en colones en el primer semestre del 2018.
    • Lentitud en la aprobación de paquetes de ajuste fiscal.
    • Alza en tasas internacionales que podría generar premio por invertir en dólares.

 

  • Tasas de interés en dólares: aumento entre 50 y 150 puntos base en la curva soberana de rendimientos.
    • Proceso de normalización menos gradual de la política monetaria de la Reserva Federal (3 incrementos en la tasa de fondos federales en el 2018).
    • Asignaciones recientes a tasas fuera de curva por parte del Ministerio de Hacienda.

 

Con base en las expectativas de BCR Valores para el primer semestre de 2018, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: recomendamos la inversión en bonos cero cupón, tasa fija con vencimiento a un año y tasa ajustable con vencimiento máximo a tres años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos financieros de inversión de corto plazo.

 

  • Moderado: recomendamos mantener el plazo al vencimiento de bonos locales tasa fija y ajustable a un máximo de 3 años, incluir certificados de depósitos de bancos privados y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros  de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.

 

  • Agresivo: recomendamos diversificar en bonos tasa fija en dólares y colones con plazo al vencimiento cercano a 3 años, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Adicionalmente, se sugiere una diversificación de 50% en moneda local y 50% en moneda extranjera.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá de ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

 

[1] Dato referenciado a la Tasa Básica Pasiva de 5.95% al cierre de diciembre de 2017.

 

 

 

ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506.

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.

Complementary Content
${loading}