Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Abril 2021

 

 

Mercado Internacional

El mercado laboral estadounidense continuó su sólida recuperación tras sumar 916,000 empleos a las nóminas no agrícolas durante el mes de marzo. Este incremento se derivó principalmente de la contratación de 780,000 plazas en el sector privado.

Como consecuencia de este crecimiento en la contratación de personal, la tasa de desempleo disminuyó dos décimas a 6.0% y la tasa de subempleo se redujo a 10.7% desde 11.1%.

Las incipientes preocupaciones en torno a la inflación pudieron mantenerse bajo control con la publicación del índice de precios al consumidor para el mes de febrero, que tuvo una variación interanual del 1.7%, en línea con lo esperado por los mercados financieros.

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) decidió en su reunión del 16 y 17 de marzo mantener las tasas de interés de fondos federales en el rango de 0% a 0.25% y seguir comprando activos de renta fija por un valor total de $120,000 millones mensuales.

La Fed actualizó sustancialmente sus proyecciones sobre crecimiento económico, inflación, y desempleo. Esta readecuación respondió al avance de la campaña de vacunación y al programa de estímulo fiscal aprobado a inicios de marzo por un valor de $1.9 billones.

Las nuevas estimaciones mostraron un mayor optimismo en torno al rebote de la actividad económica en 2021, que alcanzaría 6.5%. Para el año 2022 se espera un crecimiento del 3.3%.

La mayor expansión del PIB facilitaría un fortalecimiento adicional del mercado laboral, lo que permitiría el descenso de la tasa de desempleo a 4.5% en 2021 y a 3.9% en 2022.

El aumento en el dinamismo económico traería emparejada una mayor inflación, que excedería marginalmente el objetivo del 2% en 2021 (2.2%) y disminuiría hacia el nivel objetivo en 2022.

En materia de tasas de interés, la Fed mostró consenso en que estas continúen en los niveles actuales durante el resto de 2021. De igual forma una amplia mayoría se inclina por mantenerlas en ese nivel durante los años 2022 y 2023. En el largo plazo, esperan que la tasa de interés tienda a 2.50%.

De forma paralela, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin variaciones sus tasas de interés oficiales y anunció un incremento en el ritmo de compra de bonos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP).

Para el BCE, las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo han empeorado considerablemente a causa de la ampliación y el endurecimiento de las medidas sanitarias en distintos países del bloque monetario.

En esta línea, el BCE considera probable que el PIB se haya contraído nuevamente durante el primer trimestre de 2021. Sin embargo, el avance en la campaña de vacunación y la relajación gradual de las medidas sanitarias permitirían ver un repunte de la actividad económica en los próximos trimestres y llevarían el PIB a una expansión anual del 4.0% en 2021 y del 4.1% en 2022.

Esta proyección de crecimiento de la eurozona para 2021 es levemente inferior al 4.4% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a inicios de abril presentó su informe de perspectivas económicas mundiales.

Las nuevas estimaciones del FMI cifran el crecimiento económico mundial en 6.0% para el año 2021 y prevén una moderación a 4.4% en 2022. La estimación para el año 2021 incrementó en 5 décimas de punto porcentual con respecto a la proyección de octubre pasado a causa del avance en las campañas de vacunación y del sólido programa de apoyo fiscal recién aprobado en Estados Unidos.

A lo largo del mes de marzo se observaron fuertes ganancias en índices accionarios como el S&P 500 (+4.24%) y el Dow Jones (+6.62%) que se vieron favorecidos del volátil desempeño de acciones de empresas tecnológicas como las que abundan en el índice Nasdaq (+0.41%).

La mayor volatilidad en el sector accionario respondió a preocupaciones en torno a sus altas valoraciones, especialmente al compararlas con las mayores tasas de rentabilidad de la renta fija. Durante el mes de marzo, la rentabilidad de la nota del Tesoro de 10 años aumentó 33 puntos básicos a 1.74% mientras el rendimiento del bono de 30 años subió 26 puntos básicos a 2.41%.

También se observó una continuación a la tendencia de apreciación del dólar contra una serie de monedas globales. El sustancial incremento del +2.59% en el índice del dólar se asoció principalmente con la depreciación del 2.86% en el euro a $1.1730 y del 1.08% a $1.3789 en la libra esterlina.

En materias primas, el precio del barril de petróleo WTI rompió una racha de 4 meses consecutivos de incremento y bajó $2.07 (-3.38%) a $59.16. El oro disminuyó a $1,707.71 por onza (-1.52%) y encadenó tres meses consecutivos de caída.

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión acordes con su perfil de riesgo y objetivo de inversión. Su corredor de bolsa le brindará asesoría personalizada enmarcada en la política de inversión de BCR Valores.

Mercado Local

Durante el mes de marzo se observó un leve decrecimiento en el tipo de cambio promedio ponderado en Monex a ¢612.57 (-0.3%).

El volumen de negociación en Monex tuvo un crecimiento mensual del 27.6% a $473.2 millones, equivalente a un promedio de $20.6 millones diarios. Al mismo tiempo, las ventanillas de los intermediarios cambiarios continuaron siendo superavitarias y mostraron un crecimiento del 26.2% en la absorción neta de $290 millones en el mes.

La inflación interanual en marzo se mantuvo por debajo del rango objetivo del BCCR y avanzó débilmente a 0.47% como resultado de una mínima variación mensual del 0.03% en el índice de precios al consumidor.

Las cifras fiscales con corte al mes de febrero continuaron mostrando un creciente desequilibrio, producido por un más acelerado incremento en los gastos que en los ingresos. Si bien los ingresos totales han aumentado 10.3% a lo largo del primer bimestre, los gastos han subido 14.7%.

El crecimiento en la recaudación se ha derivado principalmente de las contribuciones sociales y los ingresos no tributarios, que han crecido más de 440% con respecto al año anterior. Estas variaciones extraordinarias corresponden a la incorporación de FODESAF y de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central al Presupuesto Nacional 2021.

Los ingresos tributarios mostraron un crecimiento de 0.5%, que resultó de las expansiones en rubros como el impuesto sobre la renta (+4.8%) y a las importaciones (+6.8%) que fueron parcialmente contrarrestados por caídas en la recaudación de impuestos al consumo (-17.1%) y del IVA (-0.7%).

Por el otro lado, la acentuada aceleración en los gastos se relacionó principalmente con incrementos en las partidas de remuneraciones (+5.8%), transferencias (+6.5%) e intereses (+28.7%). Se debe considerar que el gasto corriente incluye también el impacto de la incorporación a partir de este año de 51 órganos desconcentrados al presupuesto.

Las transferencias crecieron 6.5% a causa del incremento del 6.2% en el pago de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y los mayores flujos hacia FEES, CCSS, juntas de educación, IMAS y PANI.

El desequilibrio entre ingresos y gastos produjo un déficit financiero de ¢451,175 millones, equivalente a 1.2% del PIB. Al excluir el gasto en intereses por ¢340,586 millones, se obtiene un déficit primario de ¢110,588 que corresponde a 0.3% del PIB.

El financiamiento del déficit implicó un incremento de la deuda pública a ¢25.1 billones, o 67.1% del PIB. El servicio de esa deuda representó el 0.9% del PIB en febrero, que en términos anualizados asciende a 5.5% del PIB.

A pesar de que el Gobierno Central ha debido enfrentar este creciente endeudamiento, ha conseguido recaudar recursos en el mercado primario sin presionar las tasas de interés. Durante el primer trimestre captó ¢1.37 billones a través de subastas en el mercado primario. Este monto equivale al 76.2% del monto objetivo de recaudación para el primer semestre (¢1.8 billones).

La mayor emisión de deuda pública este año se observó en el mes de marzo, con ¢498,805 millones en bonos denominados en colones y $44.1 millones en dólares. La demanda del mercado se concentró en los títulos de tasa fija en colones con vencimientos en agosto de 2028 (¢198,811 millones), junio de 2031 (¢117,435 millones) y enero de 2026 (¢95,822 millones).

Solo en la última subasta del 26 de marzo, el Ministerio de Hacienda colocó ¢209,711 millones en emisiones con vencimiento en 2024, 2028 y 2031 y $21.4 millones en títulos a 2025, 2027 y 2030. Esta colocación ayudó al Gobierno a alargar el perfil de vencimientos de su deuda y a disminuir su costo como resultado de la reducción de 37 puntos básicos en el rendimiento del instrumento con vencimiento en 2024 y de 6 puntos básicos en el título del 2028.

Estos ajustes en mercado primario, junto a los acontecidos en el mercado secundario, condujeron a una disminución media de 13 puntos básicos en la curva soberana en colones en marzo (disminución de 81 puntos básicos acumulados en el año) y de 17 puntos básicos en la curva en dólares durante el mes (-148 puntos básicos acumulados en el año).

Las mejoras en las condiciones del mercado de títulos del Gobierno responden a perspectivas más positivas en torno al proceso de consolidación fiscal. A pesar de que el proyecto de Ley Marco de Empleo Público mantiene un paso lento en la Asamblea Legislativa, está cerca de completar su fase de discusión de mociones y podría ser votado en primer debate durante la segunda quincena de abril.

Luego de esta votación, el proyecto será remitido a la Sala Constitucional para su revisión y, luego de sortear este paso, podría ser votado en segundo debate hacia finales del primer semestre. Una vez aprobada esta ley, el Congreso podría concentrarse en el proyecto que certifica el SAF con el FMI para iniciar formalmente con el programa.

Con base en este entorno económico y en el Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2021-2022, estas son las proyecciones de BCR Valores para el año 2021:

•             Actividad económica: +1.50% a +2.50%.

o             Dependiente del tiempo que tome completar el programa de vacunación y revertir las medidas sanitarias impuestas a partir de enero.

o             Dependiente también del ritmo de recuperación económica de los principales socios comerciales y del éxito de la campaña de vacunación.

•             Inflación: en el rango de 1.00% a 2.00%.

o             Baja presión en el grupo de bienes por débil dinamismo económico.

o             Aumentos en los precios de los combustibles pondrían presiones pero serían limitadas.

•             Tipo de cambio: en el rango de ¢600 – ¢645, equivalente a movimientos de entre -2.5% y 4.8%.

o             Reapertura de fronteras augura mayor oferta de dólares por turismo que en 2020.

o             Recuperación paulatina de los niveles de movilidad ciudadana y mayores niveles de precios del petróleo implicarán una mayor demanda de dólares.

o             Incertidumbre por la situación fiscal podría generar tensiones en el mercado cambiario.

o Incapacidad para conseguir fondeo externo podría obligar al Gobierno Central a demandar dólares del mercado local.

o             BCCR muestra una posición de reservas monetarias más debilitada que en 2020 para estabilizar movimientos abruptos en Monex.

• Tasas de interés en colones: disminución de hasta 100 puntos base a lo largo del primer semestre y potencial de disminución de 50 puntos base adicionales en la segunda parte del año.

o Incremento en la incertidumbre por la crisis sanitaria ha disminuido el apetito de riesgo en inversiones financieras con duraciones superiores a 5 años.

o             Sin embargo, la holgura en la liquidez continuaría facilitando el acceso a fondeo, principalmente en emisiones de corto plazo.

o             Acuerdo técnico con FMI mejora las perspectivas del mercado y limitaría presiones alcistas en el corto plazo.

o             Sin embargo, fricciones políticas en el camino de aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo podrían introducir volatilidad.

o             Alto nivel de las tasas de interés en dólares podría imponer presión por diferencial o premio.

• Tasas de interés en dólares: disminución de hasta 150 puntos base en la curva soberana en dólares en el primer semestre y disminución adicional de 100 puntos base en la segunda parte del año.

o             Acuerdo técnico con FMI mejora las perspectivas del mercado y limitaría presiones alcistas en el corto plazo.

o             Sin embargo, fricciones políticas en el camino de aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo podrían introducir volatilidad.

o             Aunque la incertidumbre por la crisis sanitaria y la situación fiscal ha disminuido el apetito por bonos con duraciones superiores a 5 años, la holgura en la liquidez podría facilitar mayores flujos de inversión, especialmente en emisiones de menor duración.

o             Se prevé un volumen moderado de emisión de deuda pública en dólares durante el primer semestre, lo que impulsaría la demanda en el mercado secundario.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en la política de inversión de BCR Valores.

Su corredor de bolsa le brindará asesoría personalizada enmarcada en la política de inversión de BCR Valores.

 

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 
ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.