Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Agosto 2018

 

 

Mercado Internacional

 

En Estados Unidos se publicaron en julio las cifras de crecimiento del PIB del segundo trimestre, que mostraron una expansión anualizada del 4.1%, como reflejo de un mayor gasto en consumo personal y un acelerado aumento en las exportaciones, inversión fija no residencial y gasto público.


Mientras el crecimiento del primer trimestre mostró un debilitamiento con respecto a períodos anteriores – atribuido a la temporada invernal –, el incremento registrado en el segundo trimestre constituyó el mayor desde el 5.1% del segundo trimestre de 2014 y se caracterizó por el impacto de factores que podrían ser estacionales como el crecimiento del 9.3% en las exportaciones. El principal impacto se vio en las ventas externas de alimentos y bebidas, especialmente de granos básicos que pudieron haber sido exportados antes de que puedan ser afectados por nuevos aranceles.


Los riesgos de un escalamiento global en las disputas comerciales iniciadas a principios de año por la administración Trump cedieron en el mes de julio luego de la visita a Estados Unidos de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Tras la reunión, el presidente Trump aseguró haber logrado un compromiso con la Unión Europea para trabajar en conjunto hacia una política de cero aranceles y cero subsidios a ciertos bienes industriales. Al mismo tiempo, ambas partes se comprometieron a trabajar en la cooperación energética, abrir un diálogo en temas de facilitación del comercio y trabajar en una reforma a la Organización Mundial del Comercio.


El mercado laboral estadounidense siguió dando señas de fortaleza en julio, luego de sumar 157,000 nuevos empleos no agrícolas y hacer descender la tasa de desempleo al 3.9%. El número de nuevas plazas laborales en manufactura alcanzó 37,000 en julio, la mayor expansión en el año, como reflejo de un gasto en consumo robusto y dinamismo en la inversión empresarial, apoyada por los recortes impositivos de finales de 2017.


La inflación medida por el índice de precios al consumidor se aceleró a lo largo del semestre y alcanzó 2.9% interanual. Este incremento se ha fundamentado en el aumento de los precios de energía y alimentos, que al ser excluidos dan como resultado una inflación subyacente del 2.3%. Al evaluar la inflación subyacente mediante el índice de gastos de consumo personal (PCE) se observa también una tendencia al alza que la llevó a 1.90% en junio. Este nivel, consistente con el objetivo simétrico del 2% de la Reserva Federal (Fed), augura aumentos adicionales en la tasa objetivo de fondos federales.


En la eurozona, el más reciente dato de crecimiento económico da muestra de una desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB del segundo trimestre a 2.1%, luego del 2.5% del primer período. Dentro de las causas de este menor dinamismo se puede encontrar el freno de 50 puntos base en el crecimiento de Francia a 1.7% y de 110 puntos en Austria a 2.3%. Sin embargo, desde una perspectiva más general, el Banco Central Europeo (BCE) relaciona esta moderación del crecimiento con el menor impulso del comercio exterior y con el aumento de la incertidumbre en torno a las disputas comerciales con Estados Unidos.


El precio del petróleo WTI mostró una tendencia a la baja a lo largo del mes de julio, especialmente notable luego del descenso de $74.20 por barril a $70.38 el 11 de julio. Varios elementos geopolíticos contribuyeron a que el precio cerrara el mes por debajo de $70 por barril, entre los que se cuenta la decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción en 405,000 barriles diarios a petición de Estados Unidos, la reapertura de puertos petroleros en Libia y la incertidumbre en torno a las decisiones del gobierno estadounidense sobre aranceles a las importaciones chinas.
El dólar extendió en julio la tendencia “lateral” observada un mes atrás, en el entendido de que no experimentó una tendencia clara ni al alza ni a la baja contra sus principales pares, sino únicamente volatilidad dentro del mes.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años avanzó a lo largo del mes de julio desde 2.84% hasta 2.96% mientras el bono a 30 años subió a 3.08% desde 2.96% a inicios de mes.


Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:


Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión de menos de un año al vencimiento y letras del Tesoro de Estados Unidos a menos de un año al vencimiento.


Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 3 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense, así como los sectores de servicios financieros, salud y tecnología.


Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 5 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Europa y Estados Unidos, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense y en los segmentos de servicios financieros, salud y tecnología.

 

Mercado Local


La inflación medida por el índice de precios al consumidor se expandió 0.28% mensual en julio, lo que representa un 0.85% acumulada en el año y 2.08% interanual. Si bien la inflación interanual se mantiene dentro del rango meta del Banco Central (BCCR), suma tres meses consecutivos de situarse muy cerca del límite inferior del 2%.


Ocho de los doce grupos que componen el índice de precios mostraron un incremento, dentro de los que sobresalen entretenimiento y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas, con movimientos al alza del orden del 0.65%. A nivel de artículos, resalta el incremento en el precio de productos agrícolas como tomate, sandía y cebolla, así como el leve descenso de la gasolina.


El mercado cambiario continuó mostrando estabilidad durante el mes de julio y la desviación en los tipos de cambio promedio ponderado en Monex fue de ¢1.27. El rango de precios efectivamente negociados se achicó en comparación con el mes de junio a ¢563.00 - ¢569.90. El monto total negociado en Monex también disminuyó en comparación con el mes de junio y fue de $263.98 millones, $12 millones diarios, en promedio. En términos de intervención cambiaria, el BCCR intervino en el mercado cambiario por un monto total de $78 millones, que corresponde a ventas netas por requerimiento del sector público no bancario. A lo largo del primer semestre, el monto neto acumulado en intervenciones asciende a $287.5 millones.


El resultado fiscal con corte al mes de junio continuó su tendencia de deterioró con respecto al mes anterior, luego de que los ingresos totales acumulados crecieran solo 1.3%, mientras los gastos se expandieran 7%. Los gastos totales acumulados llegaron a ¢3.3 billones y crecieron principalmente por el aumento en las partidas de remuneraciones (5.8%), transferencias (6.8%) e intereses (20.1%). Por el lado de los ingresos, que alcanzaron ¢2.3 billones, se vieron presionados por las caídas en la recaudación por concepto de impuesto al consumo (-9.2%), importaciones (-2.6%) y exportaciones (-2.3%).


Este desequilibrio entre ingresos y gastos deja como resultado un déficit financiero del orden del 2.8% del PIB y un déficit primario del 1.1% del PIB. El financiamiento de este déficit se ha dado mediante la emisión de deuda pública, que a lo largo del primer semestre superó ¢2 billones mediante colocaciones de bonos a través de subastas y ventanillas de inversión.


A lo largo del mes de julio, el monto captado por medio de ventanillas y subastas de títulos valores llegó a ¢259,700 millones, por encima de los ¢164,000 millones de junio. El 61% de las colocaciones de julio se hizo en títulos denominados en colones; de estas, 37% en instrumentos a menos de un año al vencimiento y 33% en vencimientos a menos de 3 años al vencimiento, lo que evidencia la preferencia en el mercado por evitar la exposición a altas duraciones.

Con base en este entorno económico y en la Revisión al Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2018-2019, estas son las proyecciones de BCR Valores para el II Semestre de 2018:


- Crecimiento económico de 3.2%, en línea con las expectativas de crecimiento mundial y similar a la expansión experimentada en 2017.


- Inflación al cierre del 2018 por debajo del nivel objetivo del BCCR de 3%, como consecuencia del menor dinamismo del crédito y la consecuente menor presión de demanda, así como el mayor rezago en el traslado de los efectos del aumento en los precios del petróleo1.


- Tipo de cambio en el rango de 570.2 – 581.5 al cierre del 2018, equivalente a una depreciación anual entre 0% y 2.0%.


- Estabilización en el saldo neto de las ventanillas.


- Mayor fondeo del Gobierno en dólares.


- Mayor intervención cambiaria del BCCR.


- Tasas de interés en colones: aumento entre 50 y 100 puntos base en la curva soberana en colones en el segundo semestre del 2018.


- Brecha fiscal creciente.


- Lentitud en la aprobación de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


- Rendimiento proyectado de reforma fiscal no cerraría el déficit ni frenaría aumento de deuda como proporción del PIB.


- Alza en tasas internacionales que podría generar premio por invertir en dólares.


- Tasas de interés en dólares: aumento entre 50 y 100 puntos base en la curva soberana de rendimientos.


- Proceso de normalización menos gradual de la política monetaria de la Reserva Federal (3 a 4 incrementos en la tasa de fondos federales en el 2018).


- Asignaciones pasadas a tasas fuera de curva por parte del Ministerio de Hacienda.

Con base en las expectativas de BCR Valores para el segundo semestre de 2018, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:


Conservador: recomendamos la inversión en bonos cero cupón y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimiento a un año y tasa ajustable con vencimiento máximo a tres años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo.


Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, bonos en colones y dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda con vencimiento máximo en 2022, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.


Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, bonos en colones y dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda con vencimiento máximo en 2022, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera.


Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá de ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.


La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

 

 

[1] Dato referenciado a la Tasa Básica Pasiva de 5.95% al cierre de diciembre de 2017.

 

 

 

ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506.

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.

Complementary Content
${loading}