Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Febrero 2018

 

Mercado Internacional

 

 Si bien el cuarto trimestre exhibió una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico en comparación con los dos períodos anteriores, la economía estadounidense dio señales de fortaleza en consumo e inversión.

El crecimiento trimestral anualizado a diciembre alcanzó 2.6%, lo que equivale a un 2.5% interanual. Esta expansión estuvo impulsada principalmente por el gasto de consumo privado y la inversión no residencial. El principal lastre de la economía durante el último trimestre fue el decrecimiento de los inventarios y de las exportaciones netas.

La tasa de desempleo abrió el año en 4.1%, al tiempo que las nóminas no agrícolas incrementaron en 200,000, principalmente gracias al sector privado. La tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo en 62.7%, mientras que la tasa de subempleo se ubicó en 8%. Las remuneraciones promedio por hora de los empleados privados dieron una sorpresa tras aumentar 2.9% anual, cifra que excede el crecimiento de los precios.

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), retrocedió 10 puntos base a 2.1% interanual con corte a diciembre, mientras la inflación subyacente, que excluye el efecto de los alimentos y la energía, llegó a 1.8%. Al evaluar el crecimiento de precios usando el índice de gastos de consumo personal – también excluyendo alimentos y energía – la inflación se mantuvo en 1.5% en diciembre.

Esta última métrica de inflación subyacente se mantiene por debajo del objetivo de la Reserva Federal (Fed) de 2%, sin embargo, las expectativas inflacionarias se mantienen estables y se espera que hacia finales de 2018 o inicios de 2019 converja hacia este nivel meta.

En el campo fiscal, luego de aprobada la ley de recorte de impuestos, el gobierno estadounidense enfrentó el cierre temporal de ciertas oficinas públicas ante la falta de un presupuesto que autorizara el gasto público. En el mes de enero se aprobó un presupuesto transitorio que permitió reabrir las oficinas y programas públicos, mientras que en los primeros días de febrero se logró una solución de mayor duración.

El nuevo acuerdo establece el presupuesto para los próximos dos años y aumenta el gasto federal en $300 millardos, además de suspender el límite de endeudamiento por un año.

En Europa, el desempleo de los países miembros de la unión monetaria se mantuvo en 8.7% según el último corte disponible de diciembre de 2017, un punto porcentual por debajo del nivel de 2016. Esta tasa, la menor desde 2009, se beneficia de los grandes avances en el mercado laboral de países como Grecia y España, que vieron la tasa de desempleo bajar de 23.3% al 20.7% y de 18.5% a 16.4%, respectivamente.

La menor incidencia de desempleo dentro de la zona del euro se da en Alemania (3.6%), Malta (3.6%), Holanda (4.4%) y Austria (5.3%). Entre los países con moneda propia, destacan los bajos niveles en República Checa (2.3%), Hungría (3.9%) y Reino Unido (4.3%).

El crecimiento económico interanual en la zona del euro se calcula preliminarmente en 2.7% para el último trimestre de 2017. Con este dato, se encadena el cuarto trimestre de expansión superior al 2% y se evidencia la aceleración en la tendencia de crecimiento de los países del bloque, liderados por Alemania.

La inflación de la eurozona continúa mostrando desaceleración y se ubicó en 1.3% en enero, el menor nivel desde diciembre de 2016. Este moderado crecimiento de los precios está dado principalmente por la expansión de los costos de la energía (2.1%) y de los alimentos (1.9%).

Esta dificultad por alcanzar mayores niveles de inflación dificulta las opciones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que mantiene vigente el programa de compra de activos por un monto de 30,000 millones mensuales. Si bien el BCE ha manifestado su intención de cerrar el programa en setiembre, la debilidad de la inflación podría obligarlo a extenderlo.

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos del mercado local y bonos soberanos de corto plazo de Estados Unidos.

 

  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 3 años, y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos y los sectores financiero y tecnológico.

 

  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con plazos al vencimiento cercanos a 3 años y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Europa y Estados Unidos y en los segmento de servicios financieros y tecnología.

Mercado Local

La inflación medida por el índice de precios al consumidor alcanzó 2.41% interanual en enero, en línea con la expansión mensual del 0.41%. Los grupos que más aportaron a la variación del mes fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y entretenimiento y cultura.

Si bien el incremento de materias primas energéticas y alimentarias ha contribuido al ascenso de los precios durante los últimos meses, al excluir  el efecto de la energía y los alimentos se observa un incremento interanual del 2.36%, el mayor nivel desde el segundo semestre de 2015.

Las finanzas públicas mantienen la tendencia de crecimiento acelerado de los gastos y de expansión del déficit a diciembre de 2017. Mientras los ingresos corrientes crecieron 3.8% interanual, los gastos corrientes se expandieron 8.7% y superaron en 39.3% los ingresos.

Los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta representan la principal fuente de recursos para el Gobierno Central y se expandieron 5.3%. La recaudación por impuestos al consumo y a las importaciones se redujo en el orden del 4.5% y 3.4%, respectivamente. Las transferencias – el mayor componente de los gastos – crecieron en el período acumulado a diciembre un 8.8% mientras los intereses por servicio de la deuda aumentaron 16.9%.

El BCCR publicó el 31 de enero su Programa Macroeconómico para el bienio 2018-2019, en el que deja ver que en 2018 se acrecentarán dos tendencias que se evidenciaron el año pasado: desaceleración del crecimiento y aceleración del déficit fiscal.

De acuerdo con el Programa, el crecimiento económico durante 2017 llegó apenas al 3.2%, como producto de la moderación de la demanda interna, especialmente en construcción. A criterio del BCCR, el escenario macroeconómico es vulnerable en el tanto las presiones cambiarias fuercen a la baja las reservas internacionales y no se presente una solución estructural que revierta el deterioro de las finanzas públicas.

Para el BCCR, la mayor demanda por dólares durante el primer semestre de 2017 – producto de la dolarización del ahorro y desdolarización del crédito –  generó el aumento acelerado del tipo de cambio y lo obligó a iniciar el aumento de la tasa de política monetaria (TPM) en abril, con el objetivo de restituir el premio por ahorrar en colones, y a ofrecer $1,000 millones de reservas para intervenir en el mercado cambiario.

Las tasas de interés manifestaron también la presión del Ministerio de Hacienda sobre el mercado para atender sus requerimientos de caja y obligaciones financieras.

Las principales medidas y proyecciones del BCCR en su Programa Macroeconómico incluyen:

  • Adoptar un esquema monetario flexible de meta explícita de inflación.
  • Mantener la meta de inflación en 3% ± 1 punto porcentual.
  • Crecimiento del 3.6% en 2018 y 3.9%.
  • Déficit de cuenta corriente del 3.3% del PIB en 2018 y 3.1% en 2019.
  • Déficit fiscal del 7.1% del PIB en 2018 y 7.9% en 2019.
  • Crecimiento del crédito al sector privado de 6.9% en 2018 y 8.2% en 2019.

Con base en este entorno económico y en el Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2018-2019, estas son las proyecciones de BCR Valores para el I Semestre de 2018:

  • Crecimiento económico de 3.5%, en línea con las expectativas positivas de crecimiento mundial y ligeramente superior a la expansión de 2017 por mayor dinamismo en construcción.

 

  • La inflación al cierre del 2018 se ubicaría alrededor del límite superior del rango meta del BCCR como producto del efecto del incremento en los precios internacionales de los combustibles.

 

  • Tipo de cambio en el rango de 581 – 593 al cierre del 2018, equivalente a una depreciación anual entre 1.9% y 4.0%.
    • Reducción del saldo neto de las ventanillas y aumento en la posición de divisas extranjeras en el balance de los intermediarios cambiarios.

    • Menor acceso a financiamiento externo.

    • Requerimientos de divisas extranjeras del Sector Público No Bancario (SPNB).

    • Cambios en el reglamento de intermediarios cambiarios y mayor intervención cambiaria del BCCR.

       

  • Tasas de interés en colones: incremento en las tasas pasivas[1] entre 0.50% - 1.50% y un desplazamiento al alza (entre 50 y 150 puntos base)  en la curva soberana de rendimientos en colones en el primer semestre del 2018.
    • Falta de aprobación de paquetes de ajuste fiscal o de endeudamiento externo.

    • Alza en tasas internacionales que podría generar premio por invertir en dólares.

       

  • Tasas de interés en dólares: mayor ajuste (entre 50 y 150 puntos base) en la curva de rendimientos soberana.
    • Proceso de normalización menos gradual de la política monetaria de la Reserva Federal (3 incrementos en la tasa de fondos federales en el 2018).

    • Asignaciones recientes a tasas fuera de curva por parte del Ministerio de Hacienda.

Con base en las expectativas de BCR Valores para el primer semestre de 2018, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: recomendamos la inversión en bonos cero cupón, tasa fija con vencimiento a un año y tasa variable con vencimiento máximo a tres años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos financieros de inversión de corto plazo.

 

  • Moderado: recomendamos incrementar el plazo al vencimiento de bonos locales tasa variable a más de 3 años, incluir certificados de depósitos de bancos privados y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de crecimiento, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.

 

  • Agresivo: recomendamos diversificar en bonos tasa fija en dólares con plazo al vencimiento cercano a 3 años, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos de inversión financieros de crecimiento, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Adicionalmente, se sugiere una diversificación de 50% en moneda local y 50% en moneda extranjera.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá de ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

  

[1] Dato referenciado a la Tasa Básica Pasiva de 5.95% al cierre de diciembre de 2017.

 

 

 

ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506.

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.