Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Julio 2021

 

 

Mercado Internacional

En Estados Unidos, el mercado laboral siguió dando señales de fortalecimiento durante el mes de junio, cuando se crearon 850,000 nuevas nóminas no agrícolas, mayoritariamente en el sector privado (662,000).

A pesar de la sólida creación de empleos de junio (la mayor desde agosto de 2020), se observó también un amplio incremento en la fuerza laboral desde 61.5% en mayo a 62.1%, lo que provocó un leve aumento en la tasa de desempleo desde 5.8% a 5.9%.

El inicio del verano favoreció particularmente el sector de ocio y hospitalidad – el más golpeado por la pandemia –, que contabilizó la creación de 343,000 plazas laborales en junio, o 40.3% del total de nuevos empleos en el mes.

El último reporte de la situación laboral estadounidense también dio muestras de un incremento en las remuneraciones medias por hora del 3.6% interanual, que se podría relacionar con las fricciones que han reportado empresas de sectores como el de restaurantes, que han experimentado dificultades para emparejar su demanda laboral con la oferta vigente.

Mantener el equilibrio entre las presiones de precios y una adecuada recuperación del mercado laboral seguirá siendo el principal desafío de la Reserva Federal (Fed), que ha sostenido el discurso de que el incremento reciente de la inflación medida por el IPC a 5.0% en mayo será transitoria.

La Fed mantuvo en junio las tasas de interés de fondos federales en el rango de 0% a 0.25% y anunció que seguirá comprando títulos valores emitidos por el Departamento del Tesoro por al menos $80,000 millones mensuales, y de instrumentos de agencias federales respaldados por hipotecas por un monto mínimo de $40,000 millones mensuales.

La Fed aumentó su proyección de crecimiento del PIB en 2021 a 7.0% desde 6.5%. Al mismo tiempo mantuvo invariada su estimación sobre el mercado laboral para 2021 en 4.5% y proyectó una mejora a 3.8% en 2022. Para la inflación medida por el PCE estimó 3.4% en 2021, 1 punto porcentual más elevada que la pronosticada tres meses atrás.

La mayor sorpresa provocada por la Fed fue el cambio en las expectativas sobre la tendencia futura de las tasas de interés. Mientras en marzo solo 4 de los 18 participantes consultados se inclinaron por al menos un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria en 2022, en junio 7 participantes estimaron pertinente al menos un aumento.

Además, la mayoría de miembros de la Fed estiman ahora que en 2023 podría tenerse una política monetaria menos expansiva, con al menos dos incrementos de 25 puntos básicos cada uno en la tasa objetivo de fondos federales

Luego de una reacción inicial al alza en los rendimientos de las notas y bonos del Tesoro a estas proyecciones de la Fed, el mercado regresó a la calma con su enfoque en la inflación y en el desempeño del mercado laboral.

Por un lado, el mercado ha dado señales de confiar en la narrativa de la Fed sobre la transitoriedad de la alta inflación, lo que se ha reflejado en una disminución en la inflación implícita esperada – dada por los rendimientos de las notas del Tesoro a 5 y 10 años menos los rendimientos de los instrumentos ligados a la inflación.

Por el otro lado, a pesar de la recuperación significativa de las condiciones laborales, en junio todavía se registraba alrededor de 7 millones de personas más sin empleo en comparación con febrero de 2020, lo que sugiere que regresar a niveles pre-pandemia tomaría al menos tres trimestres de un sólido crecimiento en creación de empleos.

El nuevo enfoque de política monetaria de la Fed no reacciona inmediatamente a inflaciones por encima del nivel objetivo y pone mayor ponderación a sus objetivos de pleno empleo. En consecuencia, se podría esperar que eventuales cambios a su política monetaria (como modificaciones al programa de compra de activos) tomen algún tiempo adicional en implementarse y que además sean graduales.

Los rendimientos de las notas del Tesoro de 10 años disminuyeron 12 puntos básicos en junio a 1.47%, mientras que los de los bonos de 30 años bajaron 20 puntos básicos a 2.08%, el menor nivel desde febrero.

En mercados accionarios se volvió a evidenciar una dinámica hacia los sectores de alto crecimiento potencial como tecnologías de información (+6.9%), energía (+4.5%) y consumo cíclico (+3.7%) en detrimento de segmentos como el de materiales (-5.5%), finanzas (-3.1%) o industria (-2.3%). Este comportamiento impulsó +2.2% el índice S&P 500 y +5.5% el Nasdaq, mientras el Dow Jones perdió 0.1% en el mes.

El índice del dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de 6 monedas, subió 2.90% en junio como consecuencia de la caída del 3.02% en el euro a $1.1858 y del 2.68% en la libra esterlina a $1.3831.  

El precio del barril de petróleo WTI tuvo un notable crecimiento de 11.15% en junio a $73.47, provocado por las mejores perspectivas de demanda futura y la ausencia de un acuerdo entre los miembros de OPEP para expandir la oferta.

 

Mercado Local

El tipo de cambio promedio ponderado de Monex se mantuvo prácticamente invariado en junio con respecto a mayo y terminó el mes en ¢619.96. Este nivel genera un aumento acumulado en el año del 0.7%, a pesar del superávit de dólares en el mercado minorista (ventanillas).

En junio el volumen total negociado en Monex disminuyó 2.8% a $363.2 millones, lo que equivale a un promedio de $16.5 millones diarios. También se observó una disminución del 19.5% en el saldo neto mensual de las ventanillas de los intermediarios cambiarios, que sin embargo siguieron siendo superavitarias tras absorber a $161.8 millones.

Las ventas netas del BCCR al sector público no bancario acumuladas a junio ascendieron a $1,771 millones de dólares (contra $539 millones en el mismo período de 2020).

En junio se observó un incremento interanual del 1.91% en el IPC, lo que constituye el mayor nivel inflacionario desde marzo de 2020. La variación mensual del indicador alcanzó 0.54% en el mes, generado principalmente por aumentos en los precios de los combustibles y algunos alimentos.

El dinamismo económico medido por el índice mensual de actividad económica (IMAE) mostró un repunte interanual de 8.8% en abril. Este crecimiento se contrapone a la contracción del 8.6% de abril de 2020 pero todavía no logra llevar el volumen de producción a los niveles previos a la pandemia.

Al analizar el desempeño de la actividad económica por industrias, se evidencian variaciones interanuales acentuadas como consecuencia de calcular contra el mes de mayor afectación por la pandemia. Como referencia, el principal rebote se dio en la industria de transporte y almacenamiento (+49.1%), que fue seguida por la de alojamiento y servicios de comida (+34.4%) y comercio (+22.7%).

La reapertura económica, sin embargo, no logró dinamizar las actividades de construcción que continuaron deprimidas y cayeron 4.2% con respecto al año anterior.

Las cifras fiscales acumuladas al mes de mayo siguen dando señales positivas desde el lado de los ingresos que crecieron a una tasa interanual del 30.8%, por encima del crecimiento del 5.8% en los gastos.

El crecimiento en los ingresos se derivó principalmente de la expansión del 25.7% en la recaudación tributaria, como producto del incremento del 23.4% por concepto del impuesto a ingresos y utilidades y del 29.2% en el IVA.

Este mejor desempeño de las finanzas públicas ha disminuido la brecha entre ingresos y gastos, lo que se ha reflejado en una reducción en el déficit fiscal a 1.6% del PIB desde 2.9% en mayo de 2020. Al excluir el efecto de los intereses, el resultado primario es superavitario por un equivalente a 0.4% del PIB, mientras el año anterior se tenía un déficit del 1.0% del PIB.

El mercado local de deuda financió este faltante y durante el primer semestre ofreció más recursos que los requeridos por el Ministerio de Hacienda. En esta línea, el Gobierno captó del mercado interno ¢2.2 billones mediante emisión de bonos, 22.5% por encima de su objetivo semestral de ¢1.8 billones.

La emisión de esta deuda se produjo en un contexto de disminución paulatina de las tasas de interés en ambas monedas. En colones se evidenció una disminución promedio de 210 puntos básicos a lo largo del primer semestre y estuvo guiada principalmente por la alta competitividad de las subastas.

En dólares, el ajuste fue una disminución media de 282 puntos básicos, dada principalmente por las transacciones en el mercado secundario. Adicionalmente, se vio una disminución promedio de 185 puntos básicos en la curva de deuda externa costarricense, que volvió a colocar a la curva externa por debajo de la local.

Estos desplazamientos han sido dados por la amplia liquidez del mercado y las mejores perspectivas dadas por el proceso de recuperación económica, la mejoría en las cifras fiscales y las expectativas optimistas en torno a la consolidación fiscal apoyada por el FMI.

En este contexto, la Asamblea Legislativa aprobó el 17 de junio en primer debate el proyecto de Ley Marco de Empleo Público y el 1º de julio – también en primer debate – el financiamiento con el FMI a través de la facilidad de Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

Se espera para el 12 de julio la aprobación en segundo debate del crédito del FMI, lo que daría acceso inmediato a cerca de $290 millones del primer desembolso del programa, y se uniría a los $300 millones del préstamo del Banco Mundial aprobados el 10 de junio.

En el mes de agosto se votaría en segundo debate el proyecto de empleo público, una vez que la Sala Constitucional resuelva las consultas facultativas planteadas por un grupo de diputados y por la Corte Plena.

Tanto la resolución de la Sala Constitucional como el resultado de la votación de este proyecto representan el principal riesgo de ejecución política que enfrentaría este semestre el mercado financiero.

Un resultado adverso en esta línea podría disparar mayores tensiones políticas frente a los demás proyectos de ley relacionados con el SAF y pondría en riesgo la consecución de los objetivos cualitativos pactados con el FMI. Esto, a su vez, provocaría potenciales volatilidades en las valoraciones de los bonos de deuda externa e interna.

 

Con base en este entorno económico y en el Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2021-2022, estas son las proyecciones de BCR Valores para el año 2021:

  • Actividad económica: +1.50% a +2.50%.
    • Dependiente del tiempo que tome completar el programa de vacunación y revertir las medidas sanitarias impuestas a partir de enero.
    • Dependiente también del ritmo de recuperación económica de los principales socios comerciales y del éxito de la campaña de vacunación.

                                                                                                                        

  • Inflación: en el rango de 1.00% a 2.00%.
    • Baja presión en el grupo de bienes por débil dinamismo económico.
    • Aumentos en los precios de los combustibles pondrían presiones pero serían limitadas.   

 

  • Tipo de cambio: en el rango de ¢600 – ¢645, equivalente a movimientos de entre -2.5% y 4.8%.
    • Reapertura de fronteras augura mayor oferta de dólares por turismo que en 2020.
    • Recuperación paulatina de los niveles de movilidad ciudadana y mayores niveles de precios del petróleo implicarán una mayor demanda de dólares.
    • Riesgos de ejecución política podrían generar tensiones en el mercado cambiario.
    • Incapacidad para conseguir fondeo externo podría obligar al Gobierno Central a demandar dólares del mercado local.
    • BCCR muestra una posición de reservas monetarias más debilitada que en 2020 para estabilizar movimientos abruptos en Monex.

 

  • Tasas de interés en colones: disminución entre 100 y 150 puntos base en la curva soberana en colones en el segundo semestre.
    • Holgura en la liquidez ha facilitado el acceso a fondeo de largo plazo.
    • Acuerdo con FMI mejora las perspectivas del mercado y limitaría presiones alcistas en el corto plazo.
    • Sin embargo, fricciones políticas en el camino de aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo podrían introducir volatilidad.
    • Eventual volatilidad en las tasas de interés en dólares podría imponer presión por diferencial o premio.

 

  • Tasas de interés en dólares: disminución entre 150 y 200 puntos base en la curva soberana en dólares en el segundo semestre.
    • Acuerdo con FMI mejora las perspectivas del mercado y limitaría presiones alcistas en el corto plazo.
    • Sin embargo, fricciones políticas en el camino de aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo podrían introducir volatilidad.
    • Se prevé un volumen moderado de emisión de deuda pública en dólares durante el segundo semestre, lo que impulsaría la demanda en el mercado secundario.

 

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en la política de inversión de BCR Valores.

Su corredor de bolsa le brindará asesoría personalizada enmarcada en la política de inversión de BCR Valores.

 
La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 
ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.