Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Noviembre 2021

 

 

Mercado Internacional

La recuperación de la actividad económica mundial continúa, aunque la persistencia de los cuellos de botella en la oferta, los altos precios en fletes marítimos y energía y la consecuente inflación, además del aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en poblaciones no vacunadas ensombrecen las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

Europa

La actividad económica en la eurozona continuó su senda de recuperación en el tercer trimestre de 2021 después de haber crecido un 14.2% de manera interanual. El levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia, las elevadas tasas de vacunación y la reducción del miedo al contagio permitieron que los servicios y el turismo se recuperaran con fuerza en los meses de verano. Al mismo tiempo, la producción en el sector manufacturero ha continuado frenada por la escasez de materiales, equipos y mano de obra, así como por el aumento de los costos de transporte y los precios de la energía.

La inflación interanual de la zona del euro volvió a aumentar hasta el 3.4% en septiembre, frente al 3.0% de agosto de 2021 y se espera que siga aumentando durante este año. Si bien, los niveles altos de inflación duraran más de lo previsto, se espera que la inflación disminuya en el transcurso del próximo año. El repunte de la inflación refleja en gran medida una combinación de tres factores. En primer lugar, los precios de la energía han aumentado considerablemente y representan aproximadamente la mitad de la inflación general en septiembre. En segundo lugar, los precios están subiendo porque la recuperación de la demanda relacionada con la reapertura de la economía está superando a la oferta. Esta dinámica es especialmente visible en los precios de los servicios al consumidor, así como en los precios de los bienes más afectados por la escasez de oferta. Por último, los efectos de base relacionados con el fin de la reducción del IVA en Alemania siguen contribuyendo a una mayor inflación. Se espera que la influencia de los tres factores disminuya en el transcurso de 2022 o se salga del cálculo de inflación interanual. Las expectativas de inflación a más largo plazo se mantienen cerca del 2.0%.

China.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó los datos de crecimiento del producto interno bruto reportando una variación interanual del 4.9% en el tercer trimestre de este año. Por otro lado, la producción industrial creció un 3.1% en septiembre.

La escasez de energía ha tenido un impacto en la producción, sin embargo, este se percibe como "controlable". Muchas fábricas han tenido que detener la producción a fines de septiembre debido a que un aumento en el precio del carbón y la escasez de electricidad llevaron a las autoridades locales a cortar la energía abruptamente. Desde entonces, el gobierno central ha enfatizado que impulsará el suministro de carbón y garantizará la disponibilidad de electricidad.

Estados Unidos.

Las acciones de política monetaria, junto con los avances en materia de vacunación y acciones de política fiscal sin precedentes están brindando un fuerte apoyo a la recuperación. En ese sentido los indicadores relacionados con la actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. Además, los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de casos de COVID-19 durante el verano ha ralentizado su recuperación

La producción creció a una tasa interanual del 2.0% durante el III trimestre del 2021, después de un sólido crecimiento del 6.7% en el trimestre anterior. Los menores reportes de crecimiento del PIB en el tercer trimestre se encuentra relacionada con una desaceleración del gasto de los consumidores. Además, el resurgimiento de casos de COVID-19 resultó en nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país. También influyó que, durante el tercer trimestre, disminuyeron los pagos de asistencia del gobierno en forma de condonación de préstamos a empresas, subvenciones a los gobiernos estatales y locales y beneficios sociales a los hogares.

La inflación en Estados Unidos es elevada y refleja, en gran medida, factores que se espera sean transitorios. Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a aumentos considerables de precios en algunos sectores. La tasa de inflación para el mes de octubre registró un crecimiento mensual de 0.9%, lo que coloca la inflación interanual en un 6.2%. Los niveles de inflación continúan impulsados por variaciones importantes en productos como los automóviles y camiones usados, los cuales han incrementado un 26.4%, mientras que el segmento de energía ha sido impulsado por la gasolina y otros derivados del petróleo, los cuales incrementaron un 49.6% de manera interanual y servicios públicos de gas con un incremento del 28.1%.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 03 de noviembre el comité de mercados abiertos de la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés de referencia cercanas a cero. Sin embargo, la Fed anunció que empezará a retirar estímulos monetarios (tapering) a partir de noviembre. La reducción será de $10,000 millones de dólares mensuales en su programa de compras de bonos del tesoro y $5,000 millones valores en su programa de valores respaldados por hipotecas. Por lo que para el mes de noviembre la reserva federal realizará compras de bonos del tesoro por $70 mil millones y valores respaldados por hipotecas por $35 mil millones; y para el mes de diciembre realizará compras de bonos del tesoro por $60 mil millones y valores respaldados por hipotecas por $30 mil millones. La Fed también aclaró que se encuentra preparada para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican.

El PMI de manufactura registró un 60.8% en octubre, una disminución de 0.3 puntos porcentuales desde la lectura de septiembre (61.1%). Esta cifra indica la expansión de la economía en general por 17° mes consecutivo después de la contracción en abril de 2020. La demanda y el consumo continúan registrando crecimiento mes a mes, a pesar de los continuos obstáculos sin precedentes. Satisfacer la demanda sigue siendo un desafío, debido a las dificultades de contratación y un claro ciclo de rotación laboral: a medida que los trabajadores optan por oportunidades laborales más atractivas, empresas y proveedores luchan por mantener los niveles de empleo. Por otro lado, las interrupciones producidas por el COVID-19, principalmente en el sudeste asiático, continúan teniendo un impacto en muchos sectores industriales. La congestión en los puertos de China y EE. UU. continua siendo un obstáculo, ya que las rutas de tránsito de transporte marítimo permanecen congestionadas. Es importante resaltar que a pesar del aumento de precios, la demanda se mantiene en niveles fuertes.

Para el mes de septiembre 16 industrias manufactureras reportaron un crecimiento. Las industrias que reportaron una disminución en comparación con septiembre son la industria de productos de madera y Productos mineros no metálicos.

En cuanto a los mercados financieros, el mes de octubre estuvo caracterizado por la temporada de anuncio de ganancias por la mayoría de las empresas, por lo que los índices accionarios experimentaron un incremento, con el Standard and Poor's reportando un aumento del 5.70%, el Dow Jones un 4.35% y el Nasdaq Composite 7.12%, En lo que va del año éstos índices han ganado un 24.45%, 18.51% y 24.86% respectivamente. Adicionalmente, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años pasó de 1.48% el 31 de septiembre a 1.55% para el fin de septiembre, llegando incluso a alcanzar niveles superiores al 1.70% durante el mes.

 

Mercado Local.

En septiembre del 2021, el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual del 11.5% (-6.5% en septiembre del año anterior). Todas las actividades económicas, a excepción de los servicios de administración pública, registraron crecimientos en la producción. Siguiendo el orden de crecimiento interanual, el alza de setiembre se explica por el aumento en la manufactura, los servicios de hoteles y restaurantes y los de transporte y almacenamiento.

Las altas tasas de variación interanual del IMAE observadas en el segundo trimestre del 2021 también reflejan un efecto base de comparación, producto de la pandemia por COVID-19. Comparando los niveles actuales de actividad económica se nota una recuperación con respecto al nivel previo a la pandemia, con un aumento de 2.7 % en septiembre 2021 respecto a febrero de 2020. No obstante, lo anterior, algunas actividades aún no logran alcanzar los niveles de producción observados en febrero del 2020 como es el caso de los servicios de transporte y almacenamiento, y los de hoteles y restaurantes. Es importante mencionar que las actividades que fueron las más afectadas por la crisis económica del 2020 se encuentran en un sostenido proceso de recuperación con elevadas tasas de crecimiento. También, la austeridad fiscal ha limitado el crecimiento del gasto primario corriente, lo que límita la recuperación del nivel de producción los servicios de administración pública

La diferencia en la recuperación económica también es notoria entre los diferentes regímenes de comercio. Así, por ejemplo, la recuperación del régimen definitivo ha sido más lenta registrando una variación interanual de 9.5%, mientras que las industrias del régimen especial crecen a un 20.5%. El impulso se debe al dinamismo de la manufactura de implementos médicos y de productos alimenticios, así como del buen desempeño de los servicios de informática.

Para octubre del 2021. la inflación medida con el Índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0.49%, lo que resultó en una inflación acumulada del 1.96% y una variación interanual del 2.50%. Por otro lado, la tendencia inflacionaria de mediano plazo, medida con el índice subyacente de inflación, experimento un repunte al registrar una variación interanual del 1.86% en el mes de octubre 2021. Estas medidas son inferiores a la meta de mediano plazo del 3% con un margen de tolerancia de ± 1 punto porcentual (p.p.) establecida por el Banco Central. Los modelos de pronóstico de esta institución ubican la inflación dentro o por debajo de la meta de 3% en los próximos dos años mientras que las expectativas de inflación se mantienen bajas para octubre del 2021 (1.16% a 12 meses;1.38% a 24 meses y 1.61% a 36 meses). Sin embargo, se debe de considerar que, a raíz de las presiones inflacionarias externas, el balance de riesgos para la inflación se encuentra sesgado al alza.

A septiembre del 2021 las exportaciones aumentaron un 26.41% de manera interanual, mientras que las importaciones registraron una variación del 25.9%. El comportamiento de las importaciones se encuentra impulsado por productos como la gasolina, y productos básicos de hierro y acero. Asimismo, las Zonas Francas han mostrado un gran dinamismo, creciendo en promedio a una tasa interanual del 33.86%, mientras que las exportaciones del régimen definitivo se incrementaron a una tasa interanual del 17.26%.

Las cifras fiscales a septiembre del 2021 muestran un déficit financiero del 3.89% del PIB (un faltante de ₡1,486,772 millones), como resultado de que los ingresos totales (₡4,554,852 millones) fueron menores a los gastos totales (₡6,041,624 millones). Los ingresos totales registraron una variación de 35.22% mientras que los gastos totales incrementaron un 3.7%, con respecto al mismo periodo del 2020. En este mismo tiempo se registró un superávit primario de ₡98,964 millones equivalente al 0.26% del PIB, algo que no sucedía para este periodo desde septiembre del 2008. El 84.43% del incremento de los ingresos totales se explica por la recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) (30.78%), renta (28.97%) y contribuciones sociales (24.67%), mientras que el 80.82% del incremento en los gastos se explica principalmente por el pago de intereses y al gasto de capital.

Durante el mes de octubre del 2021, las operaciones ventanillas mostraron un superávit acumulado de solamente $87.4 millones de dólares, mientras que los requerimientos del Sector Público no Bancario reportaron un déficit de -$332.7 millones de dólares. Al 30 de octubre, la variación interanual del tipo de cambio fue de 4.72% y la mensual de 1.93% (tomando el tipo de cambio de referencia de venta).

El Banco Central atribuye el reciente comportamiento del tipo de cambio a lo siguiente:

  • Incremento en la demanda de divisas por parte de inversionistas institucionales, y en particular operadoras de fondos de pensiones que, por razones de diversificación, han decidido aumentar su tenencia de activos en el exterior.
  • Mayor demanda de divisas por parte del sector público no bancario (Gobierno Central y otras instituciones públicas) para atender el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.
  • Aumento en los precios de los bienes importados:
    • Mayores precios del petróleo.
    • Cuellos de botella logísticos que han ocasionado un fuerte incremento en los costos del transporte de mercancías, especialmente por vía marítima.
  • Factores estacionales: normalmente en esta época del año la oferta relativa de dólares se reduce.
  • Proceso gradual de colonización de algunos créditos al sector privado que se ha dado durante el 2020-21. En el tanto los intermediarios financieros mantienen su posición en moneda extranjera (diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera), la colonización implica un aumento en la demanda dólares en el mercado.

 

Con respecto al avance de los proyectos de ley relacionados con el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la enmienda realizada por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad al Proyecto Marco de Empleo Público fue aprobada por 32 diputados el 08 de noviembre del 2021. Eliminando los vicios señalados anteriormente por la Sala IV, de esta manera, quedan fuera de la rectoría del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las universidades públicas, las municipalidades, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Sin embargo, estas instituciones sí tendrán que migrar al salario global, en el que no existen los pluses salariales, así como acatar las limitaciones a las convenciones colectivas que establece el proyecto.

Proyecciones de BCR Valores para el año 2021:

  • Actividad económica: +2.60% a +3.90%.
    • Dependiendo de la contención de la pandemia en los ámbitos internacional y local.
    • Dependiendo de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley para alcanzar el ajuste fiscal.

 

  • Inflación: en el rango de 1.00% a 2.00%.
    • Presión inflacionaria se mantiene baja.
    • Alta tasa de desempleo.
    • Crédito al sector privado estancado.
    • Bajas expectativas de inflación.
    • Aumentos en los precios de los combustibles pondrían presiones pero serían limitadas.

 

  • Tipo de cambio: en el rango de ₡640 – ₡660, equivalente a movimientos de entre 4.15% y 7.4%.
    • Reapertura de fronteras augura mayor oferta de dólares por turismo que en 2020.
    • Recuperación paulatina de los niveles de movilidad ciudadana y mayores niveles de precios del petróleo implicarán una mayor demanda de dólares.
    • Riesgos de ejecución política podrían generar tensiones en el mercado cambiario.
    • Incapacidad para conseguir fondeo externo podría obligar al Gobierno Central a demandar dólares del mercado local.
    • BCCR muestra una posición de reservas monetarias más debilitada que en 2020 para estabilizar movimientos abruptos en Monex.

 

  • Tasas de interés en colones: disminución entre 150 y 200 puntos base en la curva soberana en colones en el segundo semestre.
    • Holgura en la liquidez ha facilitado el acceso a fondeo de largo plazo.
    • Acuerdo con FMI mejora las perspectivas del mercado y limitaría presiones alcistas en el corto plazo.
    • Sin embargo, fricciones políticas en el camino de aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo podrían introducir volatilidad.
    • Eventual volatilidad en las tasas de interés en dólares podría imponer presión por diferencial o premio.

 

  • Tasas de interés en dólares: disminución entre 50 y 100 puntos base en la curva soberana en dólares en el segundo semestre.
    • Acuerdo con FMI mejora las perspectivas del mercado y limitaría presiones alcistas en el corto plazo.
    • Sin embargo, fricciones políticas en el camino de aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo podrían introducir volatilidad.
    • Se prevé un volumen moderado de emisión de deuda pública en dólares durante el segundo semestre, lo que impulsaría la demanda en el mercado secundario.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en la política de inversión de BCR Valores.

Su corredor de bolsa le brindará asesoría personalizada enmarcada en la política de inversión de BCR Valores.

 
La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 
ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.