Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Diciembre 2018

 

 

 Mercado Internacional

 

A lo largo del mes de noviembre, los principales mercados financieros internacionales mantuvieron altos niveles de volatilidad, que sin embargo generaron un avance en los índices accionarios de Estados Unidos y un retroceso en la rentabilidad de la nota del Tesoro a 10 años por debajo del 3%.

 

A principios de noviembre el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) optó por mantener invariada su tasa objetivo de fondos federales en el rango de 2.00%-2.25%. La decisión se fundamentó en la revisión de datos económicos, que daban cuenta de un mercado laboral que ha seguido fortaleciéndose, un creciente consumo de los hogares, expansión de la inversión empresarial que se ha moderado con respecto al rápido avance el año pasado e inflación alineada con el objetivo de la Fed.

 

El mercado laboral absorbió 237,000 nuevos empleos en el mes de octubre y 155,000 en noviembre, lo que mantiene la tasa de desempleo en 3.7% al tiempo que las remuneraciones promedio por hora están creciendo 3.1% interanual. A pesar de este incremento en los costos empresariales, la inflación se mantiene controlada y recientemente ha tendido a la baja. Al evaluar el índice de precios al consumidor, la última cifra disponible (octubre) muestra una variación interanual del 2.5%, menor al 2.9% de julio. Sin embargo si se considera el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE), la variación interanual se ubica en el 2% en octubre, y si se excluye el efecto de alimentos y energía, la inflación se ubica en 1.8% en octubre, por debajo del objetivo de la Fed del 2%.     

 

El avance hacia finales de mes del mercado accionario  y el retroceso en la rentabilidad de los títulos emitidos por el gobierno estadounidense, se relacionó con la publicación de la minuta de la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed, en la que se indica que el Comité comentó cómo debería manejarse el lenguaje de las declaraciones de las siguientes reuniones, específicamente en relación con el mensaje que se manejaba de que el Comité esperaba “incrementos graduales adicionales” en la tasa de interés objetivo. De acuerdo con la minuta, muchos participantes indicaron que sería apropiado que la declaración posterior a las reuniones ponga mayor énfasis en el hecho de que el Comité evaluará los datos económicos disponibles y de acuerdo con su evolución tomará las medidas de política monetaria.

 

Los mercados accionarios interpretaron de estas manifestaciones que el incremento de tasas podría ser más pausado a partir del próximo año, aunque todavía se da por descontado un incremento adicional en diciembre. Con estas premisas, el mercado accionario rebotó desde los niveles mínimos del mes y cerró con una leve ganancia.

 

En los mercados de renta fija, la nota del Tesoro a 10 años experimentó una acelerada caída de su rendimiento luego de llegar a 3.24% el 7 de noviembre – cerca del máximo de 3.25% en octubre –, y cerró el mes en 2.99%, el menor nivel desde setiembre. El bono de 30 años tuvo un comportamiento similar, con un incremento en el rendimiento a 3.46% a inicios de noviembre y posteriormente una caída hacia 3.29% a fin de mes.

 

La volatilidad de los mercados financieros estuvo relacionada con la continuación de la fuerte tendencia a la baja en el precio del petróleo. La dinámica bajista inició en octubre, y ha estado relacionada con expectativas de que el crecimiento de la demanda en los mercados emergentes sea más débil que lo originalmente proyectado y a la proyección de que los recortes en la oferta por las sanciones de Estados Unidos a Irán sean menores a los esperados inicialmente. El precio del barril de petróleo WTI inició el mes en niveles de $65 y cerró en $50.9, lo que equivale a una caída del 21%.

 

Adicionalmente, los mercados siguieron enfrentando los riesgos geopolíticos producidos por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este último asunto parecía avanzar con mayor claridad hacia mitad de noviembre cuando el gabinete británico acordó apoyar los términos bajo los cuales la nación abandonará el bloque, sin embargo, hacia finales de mes se empezó a vislumbrar que la votación que debe superar el acuerdo en el congreso en el mes de diciembre pueda ser adversa y desencadene una serie de efectos económicos negativos para el Reino Unido.

 

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión de menos de un año al vencimiento y letras del Tesoro de Estados Unidos a menos de un año al vencimiento.
  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 3 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense,  así como los sectores de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.
  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 5 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Europa y Estados Unidos, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense y en los segmentos de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.

 

Mercado Local

 

La inflación medida por el IPC tuvo en noviembre el mayor incremento mensual del año (0.42%), lo que llevó la variación acumulada a 1.81% y la interanual a 2.29%. Este leve aumento en el nivel de inflación obedeció al incremento en los precios de los grupos de transporte y alimentos y bebidas. A nivel individual, los artículos que más incidieron en el incremento fueron boletos aéreos, paquetes turísticos, servicio doméstico y gasolina.

 

El tipo de cambio promedio ponderado en Monex cedió ¢18.11 a lo largo de noviembre de ¢620.64 a ¢602.53, movimiento que equivale a una apreciación del 2.9% en el mes y una depreciación acumulada en el año de 5.7%. La volatilidad a lo largo del mes cedió en comparación con el mes de octubre y el diferencial entre el mayor y menor tipo de cambio efectivamente negociado en Monex cayó de ¢42.45 a ¢18.11.

 

El monto total transado durante el mes aumentó a $407.6 millones. En línea con el mayor volumen de negociación, el BCCR aumentó su participación en operaciones de estabilización y vendió $166 millones, con la mayor concentración durante las primeras dos semanas del mes. Tanto el volumen de participación del BCCR como el nivel del tipo de cambio cedieron durante la última semana del mes, luego de la resolución de la Sala Constitucional sobre la reforma fiscal.

 

El viernes 23 de noviembre la Sala Constitucional se pronunció sobre las consultas de constitucionalidad del proyecto de ley 20580 y manifestó por unanimidad que no encontró vicios de procedimiento ni de forma en su tramitación, además de que este no afecta la organización ni el funcionamiento del Poder Judicial. De esta manera la Asamblea Legislativa aprobó el 3 de diciembre en segundo debate el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que de inmediato se convirtió en ley de la república al ser sancionada por el poder ejecutivo.

 

Con la ley, el Ministerio de Hacienda obtendrá recursos adicionales a partir del segundo semestre de 2019por concepto del IVA a servicios y del aumento en el impuesto sobre la renta. Adicionalmente, podrá disminuir el ritmo de crecimiento de sus gastos en remuneraciones con la modificación que hace la reforma a la Ley de Salarios de la Administración Pública y podrá ordenar el crecimiento global del gasto con la introducción de la regla de responsabilidad fiscal.

 

Entre las últimas semanas de noviembre y primeras de diciembre, el Ministerio de Hacienda logró captar del mercado bursátil el equivalente a $600 millones por medio del mecanismo de contratos de colocación. En primer lugar, emitió a finales de noviembre el título G291121 por un monto de ¢59,940 millones a una tasa neta del 11.21%. Posteriormente, el 4 de diciembre anunció la recepción de ofertas de inversión por $500 millones en el instrumento G$101221 a una tasa de 9.32%.

 

Con estos recursos el Gobierno podrá enfrentar el servicio de su deuda y gastos corrientes en el mes de diciembre. Como referencia, las obligaciones con el BCCR por concepto de letras del tesoro

 

alcanzan ¢498,000 millones y el monto que debe girar por concepto de aguinaldos del sector público ronda ¢210,000 millones.

 

A pesar de la perspectiva positiva que se desprende de la aprobación de la reforma fiscal – que permitiría el acceso a préstamos de apoyo presupuestario de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo –  y el incremento significativo en los montos captados mediante el mercado bursátil, la agencia calificadora Moody’s rebajó el 5 de diciembre la calificación de la deuda costarricense de Ba2 a B1.

 

Para Moody’s, la disminución en la calificación y perspectiva de la deuda soberana costarricense se justifican en el empeoramiento de las métricas de deuda pública a pesar de la aprobación de la reforma fiscal y en los retos de fondeo futuro. De acuerdo con la calificadora, la deuda pública alcanzaría 54% del PIB en 2018 y las necesidades anuales de fondeo crecerían del 11% del PIB al 13%, mientras que los efectos de la reforma fiscal serían tangibles únicamente a partir de 2022.

 

Si bien la calificación de Moody’s llama la atención al deterioro reciente de las finanzas públicas y a las limitaciones de la reforma para consolidar por sí sola un ajuste fiscal, se debe tomar en cuenta que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas constituye el inicio de una serie de medidas que ha anunciado el Gobierno y que incluirían una reforma del empleo público, mejoras en la recaudación tributaria, introducción de un tributo a las utilidades de las cooperativas y obtención de autorización legislativa para emitir $6,000 millones en deuda externa.

   

Con base en este entorno económico y en la Revisión al Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2018-2019, estas son las proyecciones de BCR Valores para el II Semestre de 2018:

 

  • Crecimiento económico de 3.2%, en línea con las expectativas de crecimiento mundial y similar a la expansión experimentada en 2017.

 

  • Inflación al cierre del 2018 por debajo del nivel objetivo del BCCR de 3%, como consecuencia del menor dinamismo del crédito y la consecuente menor presión de demanda, así como el mayor rezago en el traslado de los efectos del aumento en los precios del petróleo.

 

  • Tipo de cambio en el rango de 600 – 615 al cierre del 2018, equivalente a una depreciación anual entre 5.2% y 7.8%.
    • Fuerza de movimientos recientes al alza.
    • Requerimientos de divisas del Sector Público No Bancario.
    • Mayor participación cambiaria del BCCR ha limitado sus RMI.

 

  • Tasas de interés en colones: aumento entre 50 y 100 puntos base en la curva soberana en colones en el segundo semestre del 2018.
    • Brecha fiscal creciente.
    • Lentitud en la aprobación de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
    • Rendimiento proyectado de reforma fiscal no cerraría el déficit ni frenaría aumento de deuda como proporción del PIB.
    • Alza en tasas internacionales que podría generar premio por invertir en dólares.

 

 

  • Tasas de interés en dólares: aumento entre 150 y 200 puntos base en la curva soberana de rendimientos.
    • Proceso de normalización menos gradual de la política monetaria de la Reserva Federal (4 incrementos en la tasa de fondos federales en el 2018).
    • Asignaciones pasadas a tasas fuera de curva por parte del Ministerio de Hacienda.

 

Con base en las expectativas de BCR Valores para el segundo semestre de 2018, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: recomendamos bonos cero cupón y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimiento a un año y tasa ajustable con vencimiento máximo a tres años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto.

 

  • Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Vemos oportunidades en bonos en colones y dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda con vencimientos entre 2019 y 2023. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.

 

  • Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos comprador y vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Vemos oportunidades en bonos en colones y dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda con vencimientos entre 2019 y 2023. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera.

 

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 

 

[1] Esta proyección supone que en 2019 no entran en vigencia los nuevos impuestos al valor agregado estipulados en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La implementación de estos podría implicar un incremento adicional en el IPC del orden de 2 a 4 puntos porcentuales.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506...

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.

Complementary Content
${loading}