Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Enero 2020

 

 

Mercado Internacional
 
 

En Estados Unidos el mercado laboral se mantuvo fuerte a lo largo de 2019 gracias a la fuerte creación de nuevos puestos de empleo no agrícolas que promedió 180,000 por mes durante los primeros once meses del año. Bajo estas condiciones, la tasa de desempleo se redujo a 3.5% al tiempo que se llegó a un incremento en las remuneraciones por hora del 3.1% interanual.

La última revisión de las cifras de crecimiento económico en los Estados Unidos confirmaron la expansión anualizada del 2.1% durante el tercer trimestre. No obstante, el crecimiento del consumo personal fue revisado al alza desde 2.9% a 3.2%, mientras que la contracción en la inversión doméstica privada fue mayor a la previamente calculada y alcanzó 1.0%.

La Reserva Federal (Fed) decidió en su reunión de diciembre mantener la tasa de interés de referencia en el rango de 1.5% a 1.75%, en vista de que considera que la situación actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las condiciones fuertes del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2%. La inflación, aunque ha avanzado al 2.1% al medirla con el IPC, se mantiene en 1.6% al ver el indicador de gasto de consumo personal (PCE) subyacente.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se apaciguaron levemente hacia mediados de diciembre, cuando el presidente Trump anunció la consecución de la primera fase de un acuerdo comercial entre ambos países. En primera instancia, el acuerdo establece la disminución a la mitad del arancel del 15% sobre $120,000 millones en el valor de importaciones de productos chinos. Al mismo tiempo, suspende la imposición de nuevos aranceles que entrarían a regir en diciembre de 2019. De este modo, Estados Unidos mantiene aranceles del 25% sobre importaciones por $250,000 millones y del 7.5% sobre $120,000 millones.

China, aunque no se comprometió a disminuir impuestos, sí acordó incrementar en al menos $200,000 millones las compras de productos estadounidenses durante los próximos dos años, al tiempo que se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por un valor de al menos $40,000 millones. En el área de propiedad intelectual, China acordó abandonar su práctica de forzar o presionar a las empresas extranjeras a transferir su tecnología a compañías locales como requisito para obtener acceso al mercado o aprobaciones administrativas.

En el Reino Unido las elecciones generales del 12 de diciembre dieron como ganador a Boris Johnson, del Partido Conservador. Si bien su victoria no fue sorpresiva, sí lo fue el margen por el cual derrotó al Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que perdió 59 escaños en el parlamento. Con este resultado, Johnson formó un nuevo gobierno y de inmediato manifestó su intención de trabajar para lograr la salida de la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Luego de esta fecha, el Reino Unido entrará en un período de transición de 11 meses en el cual seguirá las reglas de la UE pero no tendrá representación en sus instituciones. En este período las partes podrán negociar las condiciones de su futura relación económica.

A lo largo del mes de diciembre se observó una tendencia alcista en la rentabilidad de la nota del Tesoro a 10 años desde 1.77% hasta 1.92%. El bono de 30 años replicó el movimiento y avanzó de 2.20% a 2.39% durante el mes.

El precio del barril de petróleo WTI avanzó en el mes desde $58.10 a $61.70 como consecuencia de la mejora en las perspectivas de consumo futuro producidas por el acuerdo comercial.

Los mercados accionarios también reaccionaron con optimismo al avance en torno al acuerdo alcanzado con China y mostraron ganancias sólidas a lo largo del mes. Como referencia, el índice S&P 500 avanzó 3.75% a 3,230 puntos, mientras el Nasdaq ganó 4.7%.

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión y letras del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento máximo a 10 años. Sugerimos duraciones máximas de 5 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 3.5 años en los de objetivo de ingreso y 1 año en los enfocados en liquidez.
  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos, mercados emergentes, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense, así como los sectores de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología. Sugerimos duraciones máximas de 5 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 4 años en los de objetivo de ingreso y 1.5 años en los de liquidez.
  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica, notas del Tesoro de Estados Unidos y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Estados Unidos, mercados emergentes, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense y en los segmentos de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología. Sugerimos duraciones máximas de 10 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 5 años en los de objetivo de ingreso y 2 años en los de liquidez.
 

Mercado Local

En diciembre se registró una disminución mensual del 0.12% en el índice de precios al consumidor, como resultado de la caída en los precios de los grupos de alimentos y bebidas y transporte. En consecuencia, la inflación interanual cerró el año en 1.52%, luego de cinco meses consecutivos de desaceleración.

La inflación interanual terminó el año 2019 por debajo del rango objetivo del BCCR de 2% a 4%, sin embargo, de acuerdo con la entidad, las expectativas inflacionarias a 12 meses se ubican en torno al 3%.

El crecimiento de los precios por grupos de artículos evidencia una mayor inflación en el grupo de servicios, que alcanzaron en diciembre una inflación del 3.6% como consecuencia del empuje que produjo la introducción del impuesto al valor agregado a partir de julio. Por el otro lado, el grupo de bienes mostró una desaceleración en su tasa de variación interanual a lo largo del último cuatrimestre, lo que condujo a una reducción interanual del 0.4%.

Durante el mes de diciembre se dio un cambio de tendencia en el movimiento del tipo de cambio, producto del avance de ¢10.23 en el precio promedio ponderado de Monex a ¢573.24. Este aumento corresponde a una depreciación mensual del 1.8% e implica una apreciación interanual del colón de 6.0%. A lo largo de diciembre, el volumen negociado en Monex ascendió a $496 millones, equivalentes a negociaciones promedio diarias de $24.8 millones.

La apreciación del colón a lo largo de 2019 estuvo relacionada con la mayor disponibilidad de dólares en el mercado financiero. En esta línea, se observó un superávit de $2,177 millones en las operaciones de compra y venta de moneda extranjera en los intermediarios cambiarios, más del doble que los $989 millones del año 2018.

Esta abundancia relativa de dólares permitió ver un fuerte incremento en el saldo de las reservas monetarias internacionales, que además se nutrieron de la entrada de dólares por emisión de deuda externa, y en consecuencia cerraron el mes de diciembre en $8,912 millones.

La producción, medida por el índice mensual de actividad económica, mostró una variación interanual del 2.5% en octubre, lo que completa cinco meses consecutivos de repunte desde su variación mínima de 1.3% registrada en mayo.

Al analizar la actividad económica por industria, se observa una consolidación en el proceso de recuperación de la agricultura que creció 1.2% en octubre. La producción agregada ha mantenido el crecimiento gracias al aporte de industrias como las de manufactura y de información y comunicaciones, que en octubre crecieron 3.0% y 7.5%. La principal amenaza al crecimiento, sin embargo, se ha centrado en el bajo dinamismo del sector de comercio (crecimiento de 0.2%) y en el acentuado retroceso de 12.7% en la construcción.

Las cifras financieras del Gobierno Central con corte a noviembre muestran un déficit financiero del 5.9% del PIB, mayor al 5.5% registrado un año atrás. Este desequilibrio se deriva del incremento del 11.8% en los gastos, que se ven impulsados por la expansión de 22.5% en la partida de intereses. Si se excluye el efecto de los intereses, el déficit primario se ubica en 2.2% del PIB, ligeramente menor al 2.3% exhibido el año anterior.

El saldo de la deuda pública vigente a noviembre de 2019 alcanzó ¢21 billones y representa 58% del PIB, por encima del 53% en el mismo mes de 2018.

Con base en este entorno económico y en la revisión al Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2019-2020, estas son las proyecciones de BCR Valores para el año 2020:

  • Crecimiento económico: 2.20% – 2.50%.
    • En línea con las expectativas de crecimiento mundial.
    • Potencialmente mayor a la expansión de 2019 como consecuencia de la recuperación en sectores como agricultura y comercio.

 

  • Inflación al cierre del 2020: cercana al 3%.
    • Potencial crecimiento en el precio del petróleo generaría presiones inflacionarias.
    • Impacto de nuevos impuestos (IVA a servicios) mantendrá presión en el grupo de servicios a lo largo del primer semestre.

 

  • Tipo de cambio: en el rango de ¢565 – ¢590, equivalente a movimientos de entre –1.4% y -2.9%.
    • Mayor volatilidad en función de condiciones de oferta y demanda de corto plazo.
    • Mejora del escenario fiscal evitaría movimientos fuertes al alza como los de 2018.
    • Riesgos al alza se estiman bajos ante la mejora en el flujo de caja del Gobierno Central y en la confianza de los inversionistas.
    • Disminución de RMI por pago de préstamo del FLAR se compensa con entradas por captaciones de MH provenientes de mercado local y financiamiento externo.

 

  • Tasas de interés en colones: disminución de entre 75 y 100 puntos base en la curva soberana en colones a lo largo del primer semestre.
    • Alto volumen de captaciones en dólares durante 2019 y cumplimiento anticipado de estrategia de colocación del semestre quitan presión a las captaciones en colones.
    • BCCR recortó en 200 puntos base su tasa de política monetaria a lo largo de 2019.
    • BCCR rebajó encaje mínimo legal en colones en 3 puntos porcentuales a 12%.
  • Tasas de interés en dólares: disminución de entre 75 y 100 puntos base en la curva soberana en dólares a lo largo del primer semestre.
    • Tasas actuales pagan un premio considerable sobre tasas internacionales.
    • Tasas de interés internacionales se mantendrán bajas en 2020.
    • Se espera emisión de $1,500 millones en deuda externa y empréstitos adicionales de organismos multilaterales.

 

Con base en las expectativas de BCR Valores para el primer semestre de 2020, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

  • Conservador: recomendamos bonos cero cupón, tasa variable y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimientos menores a dos años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera.
  • Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar la duración modificada promedio de esta a 5 años. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.
  • Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar la duración modificada promedio de esta a 5 años. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 
ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}