Noticias locales

Noticias internacionales

Noticia BCR Valores

Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Junio 2019

 

Mercado Internacional

 

A lo largo del mes de mayo, la atención de los mercados internacionales estuvo enfocada en las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) y en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

 

Hacia finales de mes, la tensión por temas comerciales se incrementó luego de que el presidente Trump anunciara la imposición de aranceles del 5% a todas las importaciones de productos mexicanos si el país vecino no toma medidas decisivas que frenen la migración ilegal hacia Estados Unidos. Estos aranceles entrarían a regir el 10 de junio e incrementarían gradualmente hasta alcanzar 25% a partir de octubre.

 

El 22 de mayo se publicaron las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de inicios de mes y en ellas quedó clara la intención del Comité de tener un enfoque de mayor cautela antes de hacer variaciones en la tasa de política monetaria. Adicionalmente, quedó patente la noción entre los participantes del comité de que la reciente desaceleración en la inflación podría ser temporal. El indicador de inflación subyacente medido por el PCE se ubicó en 1.6% en abril, por debajo del nivel objetivo de la Fed del 2%. Otras medidas de inflación como el IPC dieron muestra también del menor dinamismo de los precios al bajar de 1.7% en abril a 1.2% en mayo.

 

El tono más cauteloso de la Fed, la baja inflación y las expectativas de que las disputas comerciales tengan un impacto en la actividad económica del segundo semestre influyeron en que a partir del 22 de mayo el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años iniciara un proceso de disminución desde niveles de 2.43% a 2.12% a finales de mes. El fuerte movimiento en la rentabilidad de la nota a 10 años provocó una inversión en algunos tramos de la curva de rendimiento, lo que significó que tramos cortos de la curva mostraran rentabilidades superiores a los de instrumentos en los tramos más largos. En esta línea, se pudo observar un margen positivo de hasta 22 puntos base en el rendimiento del título del Tesoro a 3 meses con respecto a la nota de 10 años.

 

El bono de 30 años mostró el mismo comportamiento y disminuyó más de 30 puntos base a lo largo del mes hasta cerrar en 2.55%. El movimiento del dólar, sin embargo, se apartó de esta tendencia y su índice mostró volatilidad entre 97.5 y 98 unidades.

 

El precio del petróleo WTI sí reaccionó al movimiento a la baja de los rendimientos y el 23 de mayo experimentó una disminución de más de $3 por barril, que continuó en los días siguientes hasta cerrar el mes en $53.50. La caída acumulada en el mes desde $64 significó un retroceso del 16.4% en el precio.

 

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el nivel mínimo del 3.6% a pesar de que la creación de nóminas no agrícolas se debilitó a 75,000 en mayo, de 224,000 en abril. En la zona del euro, el desempleo continuó disminuyendo y cerró el mes de abril en 7.6%.

 

La revisión del dato de crecimiento económico del primer trimestre en Estados Unidos mostró una leve variación de una décima a 3.1% anualizado. La cifra incluye una rebaja en la inversión doméstica y empresarial que fue prácticamente compensada por una revisión al alza en el gasto de consumo de los hogares.

 

Los indicadores adelantados de actividad económica PMI para manufactura dieron señales de cautela en las principales economías globales. Para el mes de mayo en Estados Unidos el indicador se ubicó en 51, luego de haber marcado 54 en abril. En China, el indicador sumó tres meses de debilitamiento y cerró en 50.8, mientras que en la zona del euro se ubicó en 47.7 – señal de contracción de la actividad económica –, arrastrado por el nivel de 44.3 de Alemania.

 

Los mercados accionarios reaccionaron negativamente a estas circunstancias a lo largo del mes y en consecuencia el índice S&P 500 tuvo su peor desempeño de un mes de mayo de los últimos 7 años, al caer 6.6%. El índice Nasdaq experimentó una caída mensual del 8% mientras el Dow Jones perdió 6.7%.

 

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión de menos de un año al vencimiento y letras del Tesoro de Estados Unidos a menos de un año al vencimiento.

 

Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 3 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos, mercados emergentes, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense, así como los sectores de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.

 

Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 5 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Estados Unidos, mercados emergentes, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense y en los segmentos de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.

 

 

Mercado Local

 

La inflación en mayo tuvo una variación mensual de 0.14%, equivalente a una variación acumulada del 0.69% e interanual del 2.32%. De esta forma, se consolida dentro del rango meta del BCCR del 2%4%. El mayor impacto inflacionario se observó en el apartado de bienes y servicios regulados, que aumentaron un 4% interanual. En esta clasificación sobresale el incremento del 10.3% en el precio de la gasolina.

 

El tipo de cambio promedio ponderado en Monex encadenó tres meses consecutivos a la baja y cayó ¢8.24 a lo largo del mes de mayo a ¢588.06, lo que equivale a una apreciación mensual del 1.4%. Durante este período se observó un tipo de cambio promedio ponderado máximo de ¢596.86 y un mínimo de ¢587.79. El monto total negociado en todo el mes ascendió a $325.7 millones, lo que significa un promedio diario de $14.8 millones. El monto máximo diario dentro del período ascendió a $36.2 millones el día 13 de mayo mientras que el 3 de mayo se registró el monto mínimo diario de $1.8 millones.

 

El mercado privado de moneda por ventanillas se ha mantenido superavitario y cerró el mes de mayo en $536 millones ($680 millones en mayo de 2018). La disponibilidad de moneda extranjera y la menor presión de demanda del Gobierno Central le ha permitido al BCCR tener una participación neta positiva con un saldo de $72.3 millones a lo largo del año. En consecuencia, las reservas monetarias internacionales netas han visto también un incremento de $244 millones en el transcurso del año, impulsadas por los depósitos de entidades financieras y del Ministerio de Hacienda.

 

En política monetaria, el BCCR aplicó dos medidas expansionistas durante el mes. En primer lugar, decidió recortar en 25 puntos base su tasa de política monetaria (TPM) y llevarla a 4.75%. Esta disposición, que se acompañó del recorte de 19 puntos base en la tasa de interés a un día plazo, se fundamentó en los sesgos a la baja en los pronósticos inflacionarios, generados principalmente por el bajo ritmo de actividad económica.

 

En segundo lugar, decidió mover del 15% al 12% el encaje mínimo legal en colones, la reserva que bancos, empresas financieras no bancarias y mutuales deben mantener en el BCCR como depósitos en cuenta corriente. Esta rebaja – la primera desde el año 2002 – tiene el objetivo de generar una mayor disponibilidad de recursos prestables en colones y de esta forma estimular las condiciones crediticias. Al mismo tiempo, busca disminuir la dolarización financiera al promover una mayor circulación de colones en la economía.

 

Durante el mes de mayo, el Ministerio de Hacienda realizó tres subastas de títulos valores, en las cuales logró colocar ¢252,580 millones y $142.8 millones. De manera agregada, el Gobierno consiguió captar ¢2.1 billones durante los primeros cinco meses del año y sobrepasó su objetivo de ¢1.4 billones a lo largo del primer semestre.

 

En las captaciones en colones del mes de mayo sobresalió la asignación por ¢96,278 millones del título con vencimiento en 2035 y el descenso en su rendimiento de 11.69% a 11.25%. En dólares, las asignaciones se concentraron en los títulos con vencimiento en 2024 y 2026, cuyas rentabilidades al vencimiento bajaron de 9.00% y 9.44% en marzo a 7.27% y 7.64%, respectivamente, en mayo.

 

La mayor demanda por títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda ha generado una caída en los rendimientos de los títulos valores en ambas monedas. La curva soberana en colones tuvo una disminución promedio de 50 puntos base en el transcurso del año. Esta caída fue particularmente visible en instrumentos con vencimientos entre 2028 y 2030, que tuvieron ajustes del orden de 200 puntos base.

 

En la curva soberana en dólares se tuvieron los mayores ajustes a la baja y la curva se desplazó en promedio 115 puntos base. El segmento de vencimientos entre 2021 y 2022 exhibió los principales ajustes, que oscilaron entre 150 y 250 puntos base.

 

La mejora en el flujo de caja del Gobierno Central se dio a pesar del incremento en el déficit financiero a 2.1% del PIB, con corte al mes de abril. Este desequilibrio surge del incremento más acelerado en los gastos (11.3% interanual) en comparación con el de los ingresos (9.2%). 

 

El incremento en los ingresos del Gobierno Central se derivó del crecimiento del 8% en los ingresos tributarios, impulsados principalmente por el incremento del 23.6% por impuesto sobre la renta. Los gastos, por el otro lado, se vieron afectados por el crecimiento en la partida de intereses (19.7%) y transferencias (7.3%).

 

Con base en este entorno económico y en el Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2019-2020, estas son las proyecciones de BCR Valores para el año 2019:

 

Crecimiento económico: 3.0%
  • En línea con las expectativas de crecimiento mundial.
  • Similar a la expansión de 2018.

 

Inflación al cierre del 2019: cercana al 3%.
  • Impacto interanual de depreciación del colón en segundo semestre de 2018.
  • Impacto de nuevos impuestos (IVA a servicios) a partir del segundo semestre.

 

Tipo de cambio: en el rango de ¢595 – ¢615 al cierre del 2019, equivalente a movimientos de entre -2.5% a 0.9%.
  • Mayor volatilidad en función de condiciones de oferta y demanda de corto plazo.
  • Mejora del escenario fiscal evitaría movimientos fuertes al alza como los de 2018.
  • Riesgos a la baja y al alza se estiman prácticamente equilibrados.
  • Disminución de RMI por pago de préstamo del FLAR se compensa con incrementos por captaciones de MH provenientes de mercado local, empréstitos de organizaciones internacionales y la eventual emisión de eurobonos.

 

Tasas de interés en colones: disminución de entre 75 y 125 puntos base en la curva soberana en colones entre junio y diciembre.
  • Durante primer trimestre se dio un incremento promedio de 35 puntos base, en la dirección de la proyección inicial, que sin embargo se devolvió ante el mejoramiento de las condiciones de flujo de caja.
  • Alto volumen de captaciones en dólares durante el primer trimestre y cumplimiento de estrategia de colocación del semestre quitan presión a las captaciones en colones.
  • BCCR ha recortado en 50 puntos base su tasa de política monetaria a lo largo del año.
  • BCCR rebajó encaje mínimo legal en colones en 300 puntos base.

 

Tasas de interés en dólares: disminución de entre 75 y 125 puntos base en la curva soberana de rendimientos entre junio y diciembre.
  • Estimación original de un aumento máximo de 50 puntos base durante el semestre se concretó en el primer trimestre, especialmente por el incremento en la parte larga de la curva.
  • Alto volumen de captaciones durante primer trimestre generó cumplimiento de estrategia de colocación del semestre.
  • Tasas actuales pagan un premio considerable sobre tasas internacionales.
  • Tasas de interés internacionales se contraen durante 2019.
  • Se anunció la aprobación de un empréstito por $500 millones con CAF y se espera la autorización para emitir $1,500 millones de deuda externa.

 

Con base en las expectativas de BCR Valores para el primer semestre de 2019, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

Conservador: recomendamos bonos cero cupón y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimiento a un año y tasa ajustable con vencimiento máximo a tres años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera.

 

Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar su duración modificada promedio a 3.5 años. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.

 

Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar su duración modificada promedio a 3.5 años. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera.

 

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 
ver más...

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}