Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Noviembre 2019

 

 

Mercado Internacional
 
 
En el mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su más reciente informe de Perspectivas de la Economía Mundial, en el que rebajó en 30 puntos base su proyección de crecimiento económico mundial de 2019 a 3.0%. Este menor dinamismo económico global se deriva de las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas, que han impactado las decisiones de inversión y frenado el crecimiento del comercio internacional.

 

El FMI hace énfasis en el debilitamiento sustancial de la actividad manufacturera, que ha llegado a tener niveles de crecimiento no vistos desde la crisis financiero de la década anterior. Para mitigar este impacto, se ha observado un vuelco hacia políticas monetarias expansivas que han ayudado a mantener a flote la actividad en los mercados financieros.

 

En este contexto, el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) decidió el 30 de octubre hacer un recorte adicional de 25 puntos base en su tasa de interés, de modo que el nuevo rango objetivo de la tasa de fondos federales se ubica en 1.50%-1.75%. Para la Fed, este recorte se sustenta principalmente en la baja inflación, que se mantiene inferior al límite objetivo del 2%. A criterio del Comité, a pesar de que el mercado laboral se mantiene sólido (desempleo del 3.6%) y el gasto de consumo viene aumentando a un fuerte ritmo, la inversión fija empresarial y las exportaciones se han mantenido débiles.

 

En el comunicado posterior a su decisión de política monetaria, la Fed eliminó la referencia a “actuar de forma apropiada para sostener la expansión económica, mantener fuerte el mercado laboral y llevar la inflación hacia su nivel objetivo”. En su lugar, afirmó que evaluará la ruta apropiada para el rango objetivo de la tasa de fondos federales, lo que deja entrever que en la próxima reunión del Comité en el mes de diciembre no haría cambios en el nivel de la tasa de interés.

 

En la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) decidió el 24 de octubre mantener sus tasas de interés en los niveles mínimos de -0.50% en la tasa de la facilidad de depósito, 0.25% en la tasa marginal de depósito y 0.0% en la tasa para las operaciones principales de financiamiento. A partir del mes de noviembre, la entidad reanudará su programa de compra de activos a un ritmo mensual de 20,000 millones de euros.

 

El BCE espera mantener su política monetaria actual sin variación hasta tanto se observe una convergencia sólida en las perspectivas de inflación hacia un nivel cercano al objetivo del 2%. En vista de que la inflación interanual en octubre se debilitó al 0.7%, se podría esperar que las condiciones monetarias vigentes se mantengan a lo largo de 2020.

 

En el Reino Unido se extendió nuevamente su fecha de salida de la Unión Europea (UE), como resultado de la convulsa situación política. El parlamento británico promulgó legislación que obligó al poder ejecutivo a solicitar a la UE una nueva prórroga en el plazo límite para concretar la salida, ahora fijada para el 31 de enero de 2020. Adicionalmente, se convocó a elecciones generales anticipadas para el próximo 12 de diciembre y su resultado podría tener efectos importantes sobre la forma en que se dé el Brexit.

 

Durante el mes de octubre se observó una considerable volatilidad en la rentabilidad de las notas del Tesoro a 10 años. En la primera quincena se dio una caída desde 1.67% a 1.50%, desde donde inició un fuerte rebote hacia 1.85%, justo antes de terminar el mes en 1.69%. El mismo patrón se evidenció en los bonos a 30 años, con rendimientos que variaron entre 2.0% y 2.35%.

 

El precio del barril de petróleo WTI osciló principalmente entre $52 y $54 por barril. El 23 de octubre se dio un fuerte repunte hacia $56 como consecuencia de reportes que indicaban un retroceso en los niveles de inventarios, que en los días posteriores se fue desvaneciendo hasta cerrar el mes en $54.2.

 

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión y letras del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento máximo a 10 años. Sugerimos duraciones máximas de 5 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 4 años en los de objetivo de ingreso y 1 año en los enfocados en liquidez.
  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos, mercados emergentes, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense, así como los sectores de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología. Sugerimos duraciones máximas de 5 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 4 años en los de objetivo de ingreso y 2 años en los de liquidez.

  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica, notas del Tesoro de Estados Unidos y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Estados Unidos, mercados emergentes, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense y en los segmentos de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología. Sugerimos duraciones máximas de 10 años en los portafolios con objetivo de crecimiento, 5 años en los de objetivo de ingreso y 2 años en los de liquidez.
 

 

Mercado Local

 

El mes de octubre encadenó la tercera caída mensual consecutiva del índice de precios al consumidor. La caída de 0.07% genera una variación acumulada en el año de 1.43% e implica una inflación interanual del 2.07%, menor al 2.53% registrada en setiembre. Esta disminución en el IPC es el resultado de descensos en los precios regulados como los de la gasolina y la electricidad, así como en el de bienes agrícolas como la papa.

 

A lo largo del mes de octubre se mantuvo la tendencia alcista del tipo de cambio luego del avance de ¢4.96 en el precio promedio ponderado en Monex a ¢582.07. Este incremento equivale a una depreciación mensual de 0.9% y en consecuencia genera una apreciación acumulada en el año de 4.0%. El monto total negociado en el mes aumentó alrededor de 22% con respecto a setiembre a $360.9 millones, lo que implica un promedio de $14.1 millones por sesión.

 

Los más recientes datos del índice mensual de actividad económica (IMAE) muestran un crecimiento interanual del 1.6% en agosto, 20 puntos básicos por encima del crecimiento exhibido en julio. La expansión de agosto fue impulsada principalmente por la producción en el régimen de zonas francas, especialmente en las industrias de dispositivos médicos y servicios.

 

El resultado primario del Gobierno Central mostró un superávit mensual en el setiembre, que sin embargo constituye un déficit acumulado en el año del 1.4%. El resultado financiero acumulado alcanzó un déficit del 4.7% y el saldo de la deuda como porcentaje del PIB llegó a 55.9%.

 

Hacia finales del mes de octubre se conoció la renuncia de Rocío Aguilar al Ministerio de Hacienda y la designación de Rodrigo Chaves como su sustituto a partir del mes de noviembre. Chaves es doctor en economía por la Universidad Estatal de Ohio y ha trabajado los últimos 27 años para el Banco Mundial. Su nombramiento constituye una señal positiva para el mercado externo dada su experiencia académica y profesional; sin embargo, su falta de experiencia en Costa Rica y el posible desconocimiento del funcionamiento del sector público serán su mayor desafío.

 

El Gobierno ha seguido adelante con su intención de captar en noviembre $1,500 millones en bonos de deuda externa y ha iniciado la gira de presentación de las emisiones en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa. Si bien la información con detalles de las nuevas emisiones y su momento de colocación ha sido escasa, se espera que se amplíe el saldo del bono actual con vencimiento en 2045 y que se emita uno nuevo con un plazo al vencimiento cercano a 10 años, cuyo rendimiento al vencimiento esperaríamos ver alrededor de 5.50%.

 

Al tiempo que el Ministerio de Hacienda busca captar recursos del mercado global durante la primera quincena de noviembre, la agencia calificadora Fitch Ratings mantuvo su calificación sobre la deuda costarricense de largo plazo en moneda extranjera en B+ con perspectiva negativa.

 

De acuerdo con la calificadora, la nota refleja las debilidades de las finanzas públicas y el estancamiento político que ha impedido la aprobación oportuna de reformas para abordarlas. La calificadora menciona como una debilidad la necesidad de obtener autorización parlamentaria para emitir deuda externa debido a que restringe su flexibilidad financiera.

 

El BCCR decidió el 30 de octubre aplicar un recorte adicional de 50 puntos base a su tasa de política monetaria y ubicarla en 3.25%. Esta disminución constituye la sexta en el año y de acuerdo con el BCCR se justifica en las condiciones externas más complicadas (donde prevalece la desaceleración económica, incertidumbre por tensiones comerciales y caída de tasas de interés en EEUU y otras economías), así como por las condiciones actuales de la economía nacional, donde se observa un bajo crecimiento de la actividad económica, la inflación muestra con limitadas presiones al alza en el corto plazo, el desempleo se mantiene alto y el nivel de crecimiento del crédito es débil.

 

Con base en este entorno económico y en la revisión al Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2019-2020, estas son las proyecciones de BCR Valores para el año 2019:

 

  • Crecimiento económico: 2.00% – 2.20%.
    • En línea con las expectativas de crecimiento mundial.
    • Potencialmente menor a la expansión de 2018 como consecuencia del débil crecimiento del gasto de consumo de los hogares.
    • Afectado por la contracción en la agricultura, construcción y comercio durante el primer semestre y el efecto de la reforma fiscal a partir del segundo semestre.
 
  • Inflación al cierre del 2019: cercana al 2%.
    • Estabilidad en precios de materias primas.
    • Impacto de nuevos impuestos (IVA a servicios) a partir del segundo semestre compensa la caída en precios de bienes y servicios regulados.
 
  • Tipo de cambio: en el rango de ¢565 – ¢590 al cierre del 2019, equivalente a movimientos de entre -7.3% y -3.2%, y leve aumento hacia ¢590 en 2020.
    • Mayor volatilidad en función de condiciones de oferta y demanda de corto plazo.
    • Mejora del escenario fiscal evitaría movimientos fuertes al alza como los de 2018.
    • Riesgos al alza se estiman bajos ante la mejora en el flujo de caja del Gobierno Central y en la confianza de los inversionistas.
    • Disminución de RMI por pago de préstamo del FLAR se compensa con entradas por captaciones de MH provenientes de mercado local y financiamiento externo.
 
  • Tasas de interés en colones: disminución de entre 175 y 200 puntos base en la curva soberana en colones entre junio y diciembre.
    • Durante primer trimestre se dio un incremento promedio de 35 puntos base, en la dirección de la proyección inicial, que sin embargo se devolvió ante el mejoramiento de las condiciones de flujo de caja.
    • Alto volumen de captaciones en dólares durante el primer trimestre y cumplimiento de estrategia de colocación del semestre quitan presión a las captaciones en colones.
    • BCCR ha recortado en 200 puntos base su tasa de política monetaria a lo largo del año.
    • BCCR rebajó encaje mínimo legal en colones en 3 puntos porcentuales a 12%.
 
  • Tasas de interés en dólares: disminución de entre 100 y 125 puntos base en la curva soberana de rendimientos entre junio y diciembre.
    • Alto volumen de captaciones durante primer trimestre generó cumplimiento de estrategia de colocación del semestre.
    • Tasas actuales pagan un premio considerable sobre tasas internacionales.
    • Tasas de interés internacionales se contraen durante 2019.
    • Se recibió empréstito por $500 millones de la CAF, se esperan $350 millones de apoyo presupuestario del BID y en noviembre emitirán $1,500 millones de deuda externa.
    • Resultado de canje de títulos en dólares a inicios de noviembre muestra fuerte corrección en los rendimientos de los instrumentos con vencimiento en 2025 y 2027.
 

 

Con base en las expectativas de BCR Valores para el segundo semestre de 2019, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: recomendamos bonos cero cupón, tasa variable y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimientos menores a dos años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera.
  • Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar la duración modificada promedio de esta a 5 años. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.
  • Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Se recomienda una concentración máxima de 50% en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda dentro de la cartera y limitar la duración modificada promedio de esta a 5 años. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera.
 

 

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.