Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Febrero 2019

 

 

 Mercado Internacional

 

Los principales índice accionarios de Estados Unidos empezaron el año con una sólida recuperación después de las fuertes pérdidas experimentadas en el mes de diciembre. Los índices S&P 500 y Dow Jones mostraron incrementos del orden del 7% a lo largo del mes de enero, mientras el Nasdaq se expandió 9.7%.

El repunte en los precios de los acciones se dio en medio de los reportes de utilidades empresariales del cuarto trimestre y noticias positivas para el mercado relacionadas con las disputas comerciales y el escenario de tasas de interés. Desde el punto de vista de los reportes empresariales, las acciones de empresas referentes del sector industrial y tecnológico como Boeing y Apple subieron de precio tras anunciar incrementos en las ventas de aviones y, en el caso de Apple, mostrar un incremento en la facturación de otras fuentes de ingresos como los servicios en la nube.

Los mercados también lograron operar con mayor optimismo en torno a las disputas comerciales, al anunciarse que China ofreció aumentar sus importaciones de bienes estadounidenses y que las delegaciones de ambos países se encuentran trabajando en un acuerdo que ponga fin a la guerra arancelaria antes del 1º de marzo.

Adicionalmente, el mercado tomó positivamente la decisión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin variaciones el rango de su tasa de interés en 2.25%-2.50%, y particularmente el tono más dovish en el comunicado de la decisión, en el que excluyó referencias a la necesidad de aplicar aumentos adicionales y más bien manifestó que serán pacientes en determinar cuáles ajustes futuros en la tasa de interés serán apropiados.  

El mayor optimismo durante el mes se trasladó también a otros mercados y clases de activos. En mercados emergentes, por ejemplo, se vio un repunte de monedas como el real brasileño (5.9%), peso colombiano (4.9%) o peso mexicano (2.8%). El mayor atractivo por estas economías atrajo flujos a sus bonos y como referencia el índice de bonos emergentes (EMBI) incrementó 4% en el mes.  

La nota del Tesoro a 10 años frenó la tendencia a la baja de su rendimiento y se mantuvo alrededor de 2.70%. Sin embargo, experimentó volatilidades diarias que el 4 de enero llevó su rendimiento a 2.54% y el 18 de enero se registró el nivel máximo de 2.79%. Similar tendencia siguió el bono del Tesoro a 30 años, que se estabilizó en torno a 3.0% después de haberse negociado en 2.90% a inicios del mes y alcanzar un rendimiento máximo de 3.10% a mitad del mes.

El precio del petróleo revirtió la tendencia bajista de diciembre y durante el mes de enero experimentó una expansión del 18.5% desde niveles de $45 por barril en el WTI hacia $54 a fin de mes. El mismo patrón se vio en el petróleo Brent, que incrementó desde $53.9 a $61.9 para un incremento del 15%.

En Europa se mantuvo la incertidumbre en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), luego de que el parlamento británico rechazara el acuerdo que la primera ministra Theresa May negoció con la UE sobre las condiciones de la separación. Sin embargo, el mercado guardó el optimismo de que la incapacidad de aprobar esta legislación obligue al poder ejecutivo a negociar mejores condiciones y en consecuencia la libra esterlina experimentó un repunte del 2.8% a lo largo del mes.

Con base en este contexto internacional, consideramos que existen oportunidades de inversión de acuerdo con la siguiente estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

  • Conservador: para este tipo de inversionista recomendamos las inversiones en bonos corporativos con grado de inversión de menos de un año al vencimiento y letras del Tesoro de Estados Unidos a menos de un año al vencimiento.
  • Moderado: recomendamos incluir bonos soberanos y corporativos internacionales en dólares con calificación crediticia igual o superior a la de Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 3 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y diversificar la cartera con exposición a renta variable por medio de ETFs enfocados en el sector global de la economía de Estados Unidos, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense,  así como los sectores de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.
  • Agresivo: recomendamos la inclusión de renta fija soberana y corporativa en dólares con calificación crediticia igual o superior a Costa Rica y plazos máximos al vencimiento de 5 años, notas del Tesoro de Estados Unidos a plazo máximo de 10 años y exposición en ETFs enfocados en el agregado del sector accionario de Europa y Estados Unidos, las empresas de mediana y baja capitalización estadounidense y en los segmentos de servicios financieros, salud, consumo básico, empresas de mediana y baja capitalización y tecnología.

 

Mercado Local

La inflación medida por el índice de precios al consumidor inició el año con un bajo incremento de apenas 0.05% mensual, equivalente a una variación interanual del 1.67%. La variación de precios de los bienes y servicios regulados alcanzó 0.17% y fue compensada por la caída del 0.59% de los precios regulados. Al evaluar el efecto por grupo de consumo, se observó un incremento del 0.96% en los precios de educación y del 0.68% en alquileres. Estos incrementos se vieron compensados por caídas del 0.52% en transporte y del 0.89% en bebidas alcohólicas y cigarrillos.

El tipo de cambio promedio ponderado en Monex aumentó ¢2.88 a lo largo de enero a ¢612.45, movimiento que equivale a una depreciación del 0.5%. El tipo de cambio alcanzó el valor mínimo de ¢600.31 el 16 de enero y llegó a un máximo de ¢613.39 el 29 de enero. El monto promedio diario negociado fue de $13.1 millones, con el máximo de $29.7 millones el 14 de enero.

Al cierre de diciembre, las finanzas públicas mostraron un deterioro levemente menor al proyectado. De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, el gasto total aumentó un 3.5%, impulsado por el incremento del 4.6% en remuneraciones y del 20.2% en intereses. Por el lado de los ingresos se vio una expansión del 3.8%, guiada por el crecimiento de los ingresos por impuesto sobre la renta. Entre los ingresos tributarios sobresale el decrecimiento del 9.3% en la recaudación por impuestos al consumo y del 2.1% en impuestos a las importaciones como producto de la menor importación de vehículos.

Bajo esta dinámica, el Gobierno Central acumuló un déficit financiero de 6.0% del PIB y un déficit primario (excluye el gasto por intereses) de 2.4% del PIB. La mejora de estas cifras en comparación con el 6.2% y 3.0%, respectivamente, de 2017 se asocia con las medidas de contención del gasto aplicadas a partir del segundo semestre y los ingresos por concepto de amnistía tributaria contenida en la ley 9635 de fortalecimiento de las finanzas públicas.

El Banco Central de Costa Rica presentó el martes 29 de enero su programación macroeconómica para el bienio 2019-2020, en la que mantiene su meta inflacionaria en 3% ± 1 punto porcentual y en la que supone que las finanzas públicas recibirán ingresos de $1,500 anuales mediante emisión de deuda externa.

El programa muestra el debilitamiento en el crecimiento económico durante 2018 hacia 2.7% como consecuencia de los efectos de la huelga del sector público en el último trimestre. Adicionalmente, proyecta un incremento en el déficit fiscal en 2019 y en la razón de deuda a PIB.

Entre las principales proyecciones del programa para la economía costarricense en 2019 se incluye:

  • Crecimiento económico de 3.2%, alentado por:
    • Consumo privado (mayor confianza después de implementada la reforma fiscal).
    • Mejora en términos de intercambio.
    • Consumo del Gobierno (normalización de servicios después de huelga).
    • Incremento en inversión pública.
  • Déficit en cuenta corriente: 2.9% del PIB.
  • Déficit fiscal: 6.2% del PIB.
  • Déficit primario: 2.1% del PIB.
  • Emisión de eurobonos por $1,500 millones y créditos de apoyo presupuestario por $450 millones.

 

Con base en este entorno económico y en el Programa Macroeconómico del BCCR para el bienio 2019-2020, estas son las proyecciones de BCR Valores para el I Semestre de 2019:

  • Crecimiento económico: 3.0%
    • En línea con las expectativas de crecimiento mundial
    • Similar a la expansión de 2018.

 

  • Inflación al cierre del 2019: cercana al 3%.
    • Impacto de depreciación del colón.
    • Impacto de nuevos impuestos (IVA a servicios) a partir del segundo semestre.

 

  • Tipo de cambio: en el rango de 610 – 635 al cierre del 2019, equivalente a una depreciación anual máxima del 4.2%.
    • Recorte de calificación crediticia limitaría flujo de inversión extranjera.
    • RMI disminuirán en 2019 por pago de préstamo del FLAR.

 

  • Tasas de interés en colones: aumento entre 50 y 100 puntos base en la curva soberana en colones en el primer semestre del 2019.
    • Brecha fiscal creciente.
    • Flujo de caja limitado hasta entrada en vigencia del IVA en el segundo semestre.
    • Rendimiento proyectado de reforma fiscal no cerraría el déficit ni frenaría aumento de deuda como proporción del PIB.

 

  • Tasas de interés en dólares: aumento máximo de 50 puntos base en la curva soberana de rendimientos.
    • Tasas actuales pagan un premio considerable sobre tasas internacionales.
    • Tasas de interés internacionales tendrían menor crecimiento este año.
    • Acceso a mercado internacional limitaría el crecimiento en tasas de mercado local.

Con base en las expectativas de BCR Valores para el primer semestre de 2019, consideramos que existen oportunidades de inversión en el mercado local y por lo tanto se define una estrategia general para clientes con asesoría de perfil:

 

  • Conservador: recomendamos bonos cero cupón y tasa fija emitidos por el Ministerio de Hacienda y el BCCR con vencimiento a un año y tasa ajustable con vencimiento máximo a tres años, certificados de depósitos a plazo de bancos públicos, reportos tripartitos vendedor a plazo con subyacente en la misma moneda y fondos de inversión financieros de corto plazo. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto.

 

  • Moderado: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, certificados de depósito a plazo de bancos públicos y bonos de fideicomisos de titularización. Asimismo, recomendamos incluir fondos de inversión financieros de corto plazo, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Percibimos oportunidades en bonos en colones y dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda con vencimientos entre 2019 y 2023. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto. Adicionalmente, sugerimos exposición a moneda extranjera en un 30% de la cartera.

 

  • Agresivo: recomendamos bonos tasa fija y variable en colones emitidos por el BCCR, certificados de depósitos de bancos públicos y privados, fideicomisos de titularización, fondos inmobiliarios y reportos tripartitos vendedor a plazo en la misma moneda del subyacente. Percibimos oportunidades en bonos en colones y dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda con vencimientos entre 2019 y 2023. Se recomienda no ampliar la exposición relativa a títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda en comparación con el saldo mantenido en agosto. Adicionalmente, se sugiere una exposición de 50% en moneda extranjera.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en las políticas de inversión de BCR Valores, para los diferentes perfiles de inversión. El corredor de bolsa deberá ajustar la estrategia general de inversión individualmente, para tomar en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada inversionista. Si el cliente difiere de la estrategia general de inversiones diseñada para cada perfil, podría asumir riesgos mayores a los recomendados por las políticas de inversión de BCR Valores.

 

 

La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 

 

[1] Esta proyección supone que en 2019 no entran en vigencia los nuevos impuestos al valor agregado estipulados en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La implementación de estos podría implicar un incremento adicional en el IPC del orden de 2 a 4 puntos porcentuales.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.