Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Setiembre 2021

 

 

Mercado Internacional

Estados Unidos

Con respecto a la producción, los datos revisados el Producto Interno Bruto (PIB) muestran un crecimiento del 6.6% para el segundo trimestre del 2021. El aumento en el PIB real en el segundo trimestre fue liderado por un incremento en los gastos de consumo personal con una variación del 11.9%, inversión fija no residencial con una variación del 9.3%, el gasto de los gobiernos estatales y locales contribuyo al crecimiento, pero en menor medida. Por otro lado, la inversión fija residencial disminuyó en un 11.5% y el gasto del gobierno federal reportó una disminución del 5.2%. Las exportaciones contribuyeron con un empuje del 6.6%, mientras que  las importaciones (que restan en el cálculo del PIB) aumentaron de manera interanual en un 6.7%.

Adicionalmente, en el mes de Agosto del 2021 se crearon 235,000 puesto de trabajo (nóminas no agrícolas). El dato de empleo, aunque positivo, representa una disminución con respecto al mes anterior, donde el dato revisado arrojo un incremento de 1,053,000 puestos de trabajo. En el transcurso del año el crecimiento promedio mensual del empleo ha sido de 586,000 puestos. En agosto, se produjeron aumentos notables en el empleo en servicios profesionales y empresariales, transporte y almacenamiento, educación privada, manufactura y otros servicios. El empleo en el comercio minorista se redujo durante el mes. Los resultados anteriores se tradujeron en una disminución de la tasa de desempleo en 0.2%, para llegar a un 5.2% y un total de 8.4 millones de desempleado. Estas medidas son considerablemente menores a las registradas en el segundo trimestre del 2020 (14.8% desempleo en abril 2020). Sin embargo, se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia del coronavirus (COVID-19) (3,5 % de desempleo y 5.7 millones de desempleados).

La tasa de inflación continúa con un crecimiento sostenido al reportar un crecimiento mensual de 0.5% en el mes de Julio, lo que se traduce en una inflación interanual del 5.4%. Los niveles de inflación continúan impulsados por variaciones importantes en productos como los automóviles y camiones usados, servicios públicos y energía (gasolina). Datos de inflación en estos niveles son un motivo de preocupación, sin embargo, según afirmaciones realizadas por el Presidente del Sistema de la Reserva Federal Jerome Powel en el simposio anual de política económica en Jackson Hole, Wyoming, existen una serie de factores que sugieren que los datos de inflación elevados probablemente resulten temporales. A continuación se detallan estos factores:

  1. Ausencia de un aumento generalizado de los precios: Hasta ahora, el repunte de la inflación es en gran parte producto de un grupo relativamente reducido de bienes y servicios que se han visto directamente afectados por la pandemia y la reapertura de la economía.
  2. Moderación de inflación en algunos bienes y servicios: Se ha comenzado a observar una moderación en el crecimiento de precios de algunos bienes y servicios afectados por la pandemia, a medida que la escasez de estos artículos disminuye.
  3. Salarios: Si los salarios crecieran a mayor ritmo que la productividad e inflación, las empresas probablemente traspasarían esos aumentos a los clientes, lo que podría convertirse en una especie de "espiral de precios y salarios", sin embargo, no se observa evidencia de que estos procesos estén ocurriendo en la economía. Indicadores laborales, muestran que los salarios suben a un ritmo que parece consistente con el objetivo de inflación a más largo plazo.
  4. Expectativas de inflación de largo plazo: Las expectativas de largo plazo se han movido mucho menos que la inflación observada o las expectativas a corto plazo, lo que sugiere que los hogares, empresas y participantes del mercado también creen que es probable que los datos actuales de alta inflación sean transitorias.
  5. Presiones desinflacionarias globales: desde la década de los noventa, la inflación en muchas economías avanzadas ha estado por debajo del 2%. Este patrón de baja inflación probablemente refleja fuerzas desinflacionarias, entre los cuales se encuentra la tecnología, la globalización y quizás factores demográficos, así como un compromiso más sólido y exitoso de los bancos centrales para mantener la estabilidad de precios.

 

La próxima reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal se encuentra programada para el próximo 22 y 23 de septiembre, y aunque no se esperan subidas en las tasas de interés, los mercados se encuentran a la debatiendo si se darán a conocer las fechas para la disminución en el programa de compras de activos de la Reserva Federal (Tapering)

El PMI de manufactura registró un 59.9% en Agosto, un aumento de 0.4 puntos porcentuales desde la lectura de julio (59.5%). Esta cifra indica la expansión de la economía en general por 15° mes consecutivo después de la contracción en abril de 2020. Empresas y proveedores continúan luchando para satisfacer la creciente demanda, en un contexto en el que prácticamente todos los segmentos de la economía manufacturera se ven afectados por tiempos récord de demora en la entrega de materias primas, escasez continua de materiales básicos críticos para la producción, aumento de los precios de las materias primas y dificultades de logística en el transporte. Además, nuevas oleadas de COVID-19 se suman a los problemas relacionados con la pandemia (ausentismo de los trabajadores, cierres a corto plazo debido a la escasez de piezas, dificultades para cubrir puestos vacantes y problemas de la cadena de suministro en el extranjero) que continúan limitando el potencial de crecimiento de la producción. Interrupciones creadas por brotes COVID-19, principalmente en el sudeste asiático, están teniendo impactos dramáticos en muchos sectores industriales. En este sentido,  la congestión de puertos en China sigue siendo un obstáculo, ya que las redes de transporte siguen sometidas a este tipo de tensiones.

Relacionado con la escases de materias primas, la llamada crisis de los semiconductores, está afectando la producción de todo tipo de productos, pero especialmente la industria automotriz, debido a que los nuevos autos eléctricos utilizan hasta 10 veces más chips que los convencionales. Ejecutivos de  compañías como Ford, Volkswagen y Daimler, advierten que es probable que la falta de silicio siga siendo un problema en el futuro. Con esto en mente, empresas como Apple, Amazon, Facebook, Tesla y Baidu están evitando abastecerse de chips por medio de proveedores y trayendo ciertos aspectos del desarrollo de chips a lo interno.

Para el mes de Agosto  las seis industrias manufactureras más importantes continúan registraron un crecimiento de moderado a fuerte en el siguiente orden: 1) productos informáticos y electrónicos; 2) Productos de metal; 3) Productos químicos; 4) Productos alimenticios, bebidas y tabaco; 5) Equipo de transporte; y 6) Productos de petróleo y carbón.

Los mercados accionarios se han comportado al alza, pero con bastante volatilidad, a la espera de que de datos o señales que refuercen las proyecciones de recuperación económica o que por el contrario sugieran una contracción debido a nuevos brotes o sepas del COVID-19. En ese sentido, el mercado se encuentra a la expectativa de nuevos datos de empleo, inflación, producción, así como  cambios en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

 

Mercado Local

En junio del 2021, el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual del 8.1(-7.3% en Junio del año anterior). Aunque se observa una recuperación

Actividades como alojamiento y servicios de comida, transporte, almacenamiento, extracción de minas y canteras, e industria manufacturera, han tenido un fuerte incremento, mientras que actividades relacionadas con construcción, administración pública y planes de seguridad social y enseñanza y actividades de la salud humana, muestran crecimientos negativos en este mes.

Las altas tasas de variación interanual del IMAE observadas en el segundo trimestre del 2021 también reflejan un efecto base de comparación, producto de la pandemia por COVID-19. Comparando los niveles actuales de actividad económica con los previos a la pandemia se nota que el nivel de la actividad económica es menor en un 1.8% con respecto a los niveles prepandemia. Siguiendo con este análisis las actividades de manufactura, información y comunicaciones, financieras, minas, agropecuario, comercio y transporte prácticamente han alcanzado o superan los niveles de producción previos a la pandemia (febrero del 2020). Mientras que hoteles y restaurantes continúan con la mayor afectación y, en el mes de Junio, también la actividad de educación y salud, por el cierre temporal del curso lectivo en la educación pública.

La diferencia en la recuperación económica también es notoria  entre los diferentes regímenes de comercio. Así por ejemplo, la recuperación del régimen definitivo ha sido más lenta registrando una variación interanual de 5.9%, mientras que las industrias del régimen especial crecen a un 30.7% (tercer mes consecutivo con crecimiento a tasas mayores al 30%). El impulso en el mes de junio se debió principalmente por el buen desempeño en la producción manufacturera de implementos médicos y concentrados para bebidas gaseosas.

A julio del 2021 la presión inflacionaria se mantiene baja, aun teniendo en cuenta el ligero repunte en el segundo trimestre del año. La inflación medida con el Índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de -0.21% en el mes de Julio, lo que resultó en una inflación acumulada del 0.55% y una variación interanual del 1.44%. Por otro lado,  la tendencia inflacionaria de mediano plazo, medida con el índice subyacente de inflación, registró una variación interanual del 0.81%. Estas medidas son inferiores a la meta de mediano plazo del 3% con un margen de tolerancia de ± 1 punto porcentual (p.p.) establecida por el Banco Central.

De manera general, las bajas presiones inflacionarias se han manifestado en la economía costarricense desde el 2019 y acentuadas a partir de abril del 2020 ante el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica. Particularmente se podrían achacar las presiones desinflacionarias a los siguientes tres puntos: brecha negativa del producto, alta tasa de desempleo, un crédito al sector privado estancado y expectativas de inflación bajas según la información de mercado (0.65% a 12 meses y 1.33% a 24 meses en Agosto del 2021).

A Julio del 2021 las exportaciones aumentaron un 26.6% de manera interanual, mientras que las importaciones registraron una variación del 23.7%. El comportamiento de las importaciones se encuentra  impulsado por productos como la gasolina, con una variación del 66.01% y los productos básicos de hierro y acero con un incremento del 61.62% de manera interanual.

Con respecto a las exportaciones, las Zonas Francas han mostrado un gran dinamismo, creciendo en promedio a una tasa interanual del 35.31%. Por otro lado, con un menor ímpetu, pero con resultados positivos, las exportaciones del régimen definitivo se incrementaron a una tasa interanual del 16.34%.

En las exportaciones del régimen especial destacan las ventas de instrumentos y suministros médicos y dentales, los cuales tienen una participación del 56.82% de las exportaciones de Zonas Francas y crecieron a una tasa interanual del 46.82%.

Las cifras fiscales a Julio del 2021, muestran un déficit financiero del 2.54% del PIB (₡969,205 millones), el más bajo desde el 2012, como resultado de que los ingresos totales (₡3,593,686 millones) fueron menores a los gastos totales (₡4,562,891 millones). Los ingresos totales registraron una variación de 36.51% mientras que los gastos totales incrementaron un 7.02%, ambos comparados con julio del 2020. En este mismo periodo se registró un superávit primario de ₡100,453 millones equivalente al 0.26% del PIB.

El 84.29% del incremento de los ingresos totales se explica por la recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) (30.55%), renta (29.94%) y contribuciones sociales (23,80%), mientras que el 81.79% del incremento en los gastos se explica principalmente por el pago de intereses y al gasto de capital.

El reciente incremento del tipo de cambio en el mercado MONEX refleja las condiciones estacionales de un menor superávit de las operaciones de las Entidades en Ventanilla, y un continuo y esperado déficit del Sector Público No Bancario. Durante el 2021, las operaciones ventanillas han mostrado un superávit acumulado de $1,506.45 millones de dólares, mientras que los requerimientos del Sector Público no Bancario acumulan un déficit de -$2,263.11 millones de dólares. Al 30 de agosto, la variación interanual del tipo de cambio fue de 4.63% y la acumulada anual de 1.63%.

En cuanto al trámite legislativo para la aprobación de proyectos de ley del ajuste fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda remitieron a la Asamblea Legislativa los textos sustitutivos de la agenda de ajuste fiscal, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de la revisión por parte de este ente financiero multilateral. Los proyectos en los que se presentaron os textos sustitutivos son: 1)  reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital; 2) impuesto sobre los premios de lotería;3) impuesto a inmuebles de lujo y 4) aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas.

Cabe mencionar que la aprobación de estos proyectos son un supuesto clave de la proyección de crecimiento económico del 3.9% para el 2021 realizada por el Banco Central de Costa Rica, y también determinan las perspectivas macroeconómica futuras para Costa Rica.

Con respecto a las subastas del Ministerio de Hacienda, se realizaron colocaciones con montos importantes que afectaron los precios de los bonos de este emisor. Concretamente el 09 de agosto se colocó un monto superior a los ₡223 mil millones, y un poco más de $73 millones, De estos montos, ₡79.656 millones corresponden a la serie CRG280126 con vencimiento 2026, ₡117.841 millones a la serie CRG250832 con vencimiento en 2032 y ₡26.206 a la serie CRU250140 con vencimiento en 2040. En dólares se colocaron 64.6 millones a la serie CRG$160725 al 2025 y 8.5 millones a la serie CRG$210727 con vencimiento en 2027.

Asimismo para finales de mes, se realizó una subasta de Hacienda en la cual se colocó un monto de ₡182,648 millones Del monto asignado, ₡149,900 millones corresponden a la serie CRG260624 con vencimiento en 2024, ₡3,788 millones a la serie CRG200629 con vencimiento en 2029, ₡1,626 millones  a la serie CRB280732 con vencimiento al 2032 y ¢27,332 millones a la serie CRG250636 con vencimiento al  2036.

Ambas colocaciones recibieron ofertas mayores a los montos asignados, lo que permitió una disminución de los rendimientos de los títulos de gobierno, con su correspondiente incremento en precios, así por ejemplo,  el título con serie CRG260624 paso de un precio de 106.88 a inicios de mes a un 109.38 a finales y el título con serie CRG200629 paso de 107.05 a 114.06 en ese mismo periodo. Otros ajustes importantes de precios durante el mes de agosto, provocados por la demanda de títulos de gobierno y la gran liquidez del mercado, son el bono con serie CRG260128 el cual paso de 105.53 a 116.3, el bono con serie G210335, el cual paso de 125.52 a 142.2 y el bono con serie G280634 que paso de 111.49 a 124.48, entre algunos otros.

 

Proyecciones de BCR Valores para el año 2021:

  • Actividad económica: +2.60% a +3.90%.
    • Dependiendo de la contención de la pandemia en los ámbitos internacional y local.
    • Dependiendo de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley para alcanzar el ajuste fiscal.

 

  • Inflación: en el rango de 1.00% a 2.00%.
    • Presión inflacionaria se mantiene baja.
    • Alta tasa de desempleo.
    • Crédito al sector privado estancado.
    • Bajas expectativas de inflación.
    • Aumentos en los precios de los combustibles pondrían presiones pero serían limitadas.

 

  • Tipo de cambio: en el rango de ₡640 – ₡660, equivalente a movimientos de entre 4.15% y 7.4%.
    • Reapertura de fronteras augura mayor oferta de dólares por turismo que en 2020.
    • Recuperación paulatina de los niveles de movilidad ciudadana y mayores niveles de precios del petróleo implicarán una mayor demanda de dólares.
    • Riesgos de ejecución política podrían generar tensiones en el mercado cambiario.
    • Incapacidad para conseguir fondeo externo podría obligar al Gobierno Central a demandar dólares del mercado local.
    • BCCR muestra una posición de reservas monetarias más debilitada que en 2020 para estabilizar movimientos abruptos en Monex.

 

  • Tasas de interés en colones: disminución entre 150 y 200 puntos base en la curva soberana en colones en el segundo semestre.
    • Holgura en la liquidez ha facilitado el acceso a fondeo de largo plazo.
    • Acuerdo con FMI mejora las perspectivas del mercado y limitaría presiones alcistas en el corto plazo.
    • Sin embargo, fricciones políticas en el camino de aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo podrían introducir volatilidad.
    • Eventual volatilidad en las tasas de interés en dólares podría imponer presión por diferencial o premio.

 

  • Tasas de interés en dólares: disminución entre 50 y 100 puntos base en la curva soberana en dólares en el segundo semestre.
    • Acuerdo con FMI mejora las perspectivas del mercado y limitaría presiones alcistas en el corto plazo.
    • Sin embargo, fricciones políticas en el camino de aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo podrían introducir volatilidad.
    • Se prevé un volumen moderado de emisión de deuda pública en dólares durante el segundo semestre, lo que impulsaría la demanda en el mercado secundario.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en la política de inversión de BCR Valores.

Su corredor de bolsa le brindará asesoría personalizada enmarcada en la política de inversión de BCR Valores.

 
La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.