Noticia BCR Valores

Análisis de Mercado - Enero 2022

 

 

Mercado Internacional

La recuperación de la actividad económica mundial y las perspectivas positivas continúan, aunque eventos como la aparición de la variante ómicron y los anuncios del retiro de estímulos económicos y el inminente aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, han causado una conmoción en los mercados.

Europa

La economía de la zona del euro continúa recuperándose y el mercado laboral está mejorando, ambos sustentados por un amplio apoyo de política económica. El crecimiento se está moderando, pero se espera que la actividad se recupere con fuerza durante el 2022. Factores como la última ola pandémica y la variante Ómicron; el incremento en los precios de la energía; y la escasez de materiales, equipo y mano de obra en algunas industrias, están restringiendo la actividad económica y son un obstáculo para la mejora de perspectivas a corto plazo. Sin embargo, aunque la crisis de salud pública continúa, muchas personas han sido vacunadas y las campañas de refuerzo se han acelerado. En general, la sociedad ha mejorado su resiliencia para hacer frente a las olas pandémicas y las limitaciones resultantes, lo que ha disminuido el impacto de la pandemia en la economía.

La inflación ha aumentado considerablemente debido al aumento de los precios de la energía y también porque la demanda está superando la oferta limitada en algunos sectores. Se espera que la inflación se mantenga elevada en el corto plazo, pero debería disminuir en el transcurso del 2022. Datos preliminares muestran que la inflación llegó al 5% en el mes de diciembre del 2021, esta cifra representa el registro más alto y supera al máximo histórico de noviembre del 4.9%, este aumento se debió principalmente a mayores precios de la energía.

En general, la recuperación sigue dependiendo del curso de la pandemia, del mayor progreso con la vacunación, los cuellos de botella de la oferta y el aumento de los precios de la energía. Si la escasez de suministro y el aumento de los precios de la energía duran más de lo previsto, podrían ralentizar la recuperación y al mismo tiempo, si los cuellos de botella persistentes se traducen en aumentos salariales superiores a los previstos o si la economía retorna más rápidamente a su plena capacidad, las presiones sobre los precios podrían volverse más fuertes.

Estados Unidos.

La producción creció a una tasa interanual del 2.3% durante el III trimestre del 2021, según la tercera estimación realizada sobre este indicador (6.7% II Trimestre 2021 y 6.3% I Trimestre 2021). El menor reporte de crecimiento del PIB en el tercer trimestre se encuentra relacionada con una desaceleración del gasto de los consumidores (disminución de gasto en bienes y desaceleración de gasto por servicios). La recuperación en la actividad económica refleja el progreso en las vacunaciones y la reapertura de la economía. La demanda agregada sigue siendo muy sólida, impulsada por el apoyo de política fiscal y monetaria y una sólida situación financiera en hogares y empresas. Sin embargo, el aumento de casos de COVID en las últimas semanas, junto con la aparición de la variante ómicron, plantean riesgos para las perspectivas.

Desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a los elevados niveles de inflación. En particular, los cuellos de botella y las limitaciones de la oferta limitan la rapidez con la que la producción puede responder a una mayor demanda en el corto plazo. Estos problemas han sido mayores y más duraderos de lo previsto, y se han visto agravados por oleadas del virus COVID-19. Como resultado, la tasa de inflación para el mes de noviembre registró un crecimiento mensual de 0.8%, lo que coloca la inflación interanual en un 6.8%. Si bien, el impulso de la inflación se ha relacionado predominantemente con disrupciones causadas por la pandemia, el aumento de precios ahora se ha extendido a una gama más amplia de bienes y servicios. Los salarios también han aumentado rápidamente, pero hasta ahora, este crecimiento no ha contribuido de manera importante a los elevados niveles de inflación.

En la última reunión del comité de mercado abiertos de la Reserva Federal se acordó mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0,25%; sin embargo, se reduce el ritmo del programa de compras de activos, previendo poner fin al programa en marzo del 2022, tres meses antes de lo inicialmente anunciado. Esta acción le dará flexibilidad a la Reserva Federal de proceder a aumentar la tasa de interés, incluso, miembros del comité mostraron sus intenciones para iniciar con una subida de tasas en 2022, llegando a un nivel entre 0.75% y 1% al finalizar el 2022.

El PMI de manufactura registró un 58.7% en diciembre, una disminución de 2.4 puntos porcentuales desde la lectura de noviembre (61.1%). El sector de manufactura en EE. UU. permanece en un entorno limitado por la demanda y la cadena de suministro, con indicios de mejoras en el mercado laboral y entrega de proveedores. La escasez de materiales, los altos precios de los productos básicos y las dificultades para transportar productos finales continúan afectando el consumo. Problemas globales relacionados con la pandemia de coronavirus (ausentismo de los trabajadores, cierres a corto plazo debido a la escasez de piezas, dificultades para cubrir puestos vacantes y problemas de la cadena de suministro en el extranjero) continúan limitando el potencial de crecimiento. Las seis industrias manufactureras más grandes registraron un crecimiento de moderado a fuerte en diciembre 2021.

En cuanto a los mercados financieros, el mes de diciembre estuvo caracterizado por subidas y bajadas provocadas por el anuncio de acciones de política monetaria por parte de la Fed y el efecto de la variante ómicron. Al final del mes los principales índices accionarios registraron un incremento, con el Standard and Poor's reportando un aumento del 4.36% y el Dow Jones un 5.38%. En lo que va del año éstos índices han ganado un 26.89% y 18.73% respectivamente. Adicionalmente, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años pasó de 1.44% a finales de noviembre a 1.66% a principios de enero del 2022.

Mercado Local.

La economía local continúa en un proceso de firme recuperación, aunque se observan señales de moderación en el ritmo de crecimiento. En octubre del 2021, el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual del 10% (-5.7% en octubre del año anterior). Aunque estas tasas de crecimiento interanual continúan altas, en los últimos tres meses se ha mostrado una desaceleración, lo cual puede asociarse a un menor impulso dado por el efecto base en este indicador.

Comparando los niveles actuales de actividad económica en octubre 2021 se nota una recuperación con respecto al nivel previo a la pandemia con un aumento de 2.4 % respecto a febrero de 2020. Por actividad económica, la mayoría de las industrias superó los niveles prepandemia. Destacando la manufactura, con un valor superior en 14.6% al nivel de actividad prepandemia, seguido de la producción de servicios de información y comunicaciones con un 7.7% y las actividades profesionales, administrativas y servicios de apoyo con un 5.1%. No obstante, algunas actividades aún no logran alcanzar los niveles de producción observados en febrero del 2020 como es el caso de Transporte, Almacenamiento; Construcción; Administración pública y planes de seguridad social, y las Actividades de alojamiento y servicios de comida.

La diferencia en la recuperación económica también es notoria entre los diferentes regímenes de comercio. Así, por ejemplo, la recuperación del régimen definitivo ha sido más lenta registrando una variación interanual de 8.6%, mientras que las industrias del régimen especial crecen a una tasa del 17.9%.

Para diciembre del 2021. la inflación medida con el Índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0.48%, lo que resultó en una inflación acumulada de 3.30%, esta es la variación más alta en los últimos 7 años. Por otro lado, la tendencia inflacionaria de mediano plazo, medida con el índice subyacente de inflación, experimento un repunte al registrar una variación interanual del 2.57% en el mes de diciembre 2021. Cabe resaltar, que los modelos de pronóstico del BCCR señalan que la inflación se mantendría alrededor de la meta (3.0%) en lo que resta del 2021 y se moderaría en el 2022, aunque con riesgos sesgados al alza. Esto último asociado principalmente al aumento en los precios de los bienes importados (por mayores precios y costos de fletes marítimos) y la depreciación acumulada. Las expectativas de inflación se mantienen bajas para diciembre del 2021 (1.06% a 12 meses;1.36% a 24 meses y 1.60% a 36 meses).

De cara al cierre del 2021, se observa una evolución favorable de las cifras fiscales. Al inicio del 2021 se tenía una proyección de déficit financiero del 7.8% del PIB y resultado primario de -1.7% del PIB. Sin embargo, para el mes de setiembre la proyección del déficit financiero se revisó a la baja a un -5.8% del PIB, y un resultado primario positivo de 0.9% del PIB. Ahora bien, con los números a noviembre cabe esperarse un resultado más favorable al cierre anual, el déficit financiero llego a un 4.29% del PIB. Los ingresos totales registraron una variación de 34.30% mientras que los gastos totales incrementaron un 5.70%, con respecto al mismo periodo del 2020. En este mismo tiempo se registró un superávit primario de ₡115,069 millones equivalente al 0.16% del PIB. El 79.32% del incremento de los ingresos totales se explica por la recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) (30.52%), renta (26.25%) y contribuciones sociales (25.35%), mientras que el aumento en el gasto total se debió, principalmente, al pago de intereses y a gasto de capital, ambos rubros explican el 76.67% del incremento. Estos resultados muestran que el pago de intereses de la deuda del Gobierno Central es el que está ocasionando un resultado negativo del balance financiero. Además, la deuda del Gobierno Central ascendió a ₡27.095.668 millones (69.91% del PIB) o US$42.885 millones. El 76.25% corresponde a deuda interna y el 23.75% a deuda externa. Además, el 9.8% se encuentra con vencimientos menores a 1 año, mientras que el 39.2% se encuentra con vencimientos entre 1 y 5 años, y el restante 51% tiene vencimientos mayores a los 5 años.

Los resultados favorables de corto plazo en las cifras fiscales son apropiados y convenientes, pero insuficientes para lograr la estabilidad de las finanzas en el mediano plazo y largo plazo, por lo que es preciso alcanzar los acuerdos que permitan la aprobación de las reformas tributarias y los préstamos de apoyo presupuestario que se encuentran en la corriente legislativa.

En cuanto el tipo de cambio, durante el mes de diciembre del 2021, mejoró significativamente la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario, lo que se evidencia en el superávit reportado en las operaciones de ventanilla con un resultado acumulado de $435.06 millones, mientras que los requerimientos del Sector Público no Bancario reportaron un resultado negativo de -$553.93 millones. Al 31 de diciembre, la variación interanual del tipo de cambio fue de 3.85% (tomando el tipo de cambio de referencia de venta).

Durante el 2021 el Banco Central le ha vendido al Sector Público No Bancario (SPNB) cerca de $3,744 millones y solamente ha podido comprar en MONEX aproximadamente $2,323 millones, por lo que debió de utilizar cerca de $1,420 millones de sus reservas para atender estos requerimientos. Al 31 de diciembre el saldo de las reservas internacionales netas (RIN) fue de $6,918.1 millones.

En temas de política monetaria, la Junta Directiva del Banco Central, en sesión del 15 de diciembre del 2021, acordó aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 1.25% anual. A pesar de este movimiento, las tasas de interés se mantienen bajas, en particular, la Tasa Básica Pasiva se ha ubicado en torno al 3% al finalizar el año, con un mínimo histórico de 2.75% a principios de noviembre.

En temas bursátiles, el 08 de diciembre el Ministerio de Hacienda realizó una subasta extraordinaria de Bonos Estandarizados por montos importantes, y en la cual se asignaron ₡3,300 millones a la serie CRN161122; ₡82,269 millones a la serie CRG290125; $4 millones a la serie CRE$190423 y $600 mil a la serie CRG$241127; mientras que la serie CRG$160725 fue declarada desierta. Dada la fecha y los montos convocados surgieron preocupaciones sobre la necesidad de financiamiento por parte del Ministerio de Hacienda, sin embargo, tanto el volumen como el rendimiento asignado desestimaron estas hipótesis.

El 20 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, dos contratos de préstamos por $250 millones cada uno, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Costa Rica. El primero se denomina Programa de Emergencia para el Fortalecimiento Fiscal y Restaurar el Crecimiento y los recursos ya fueron desembolsados, mientras que el segundo préstamo denominado Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II tiene como condición para ser desembolsado, la aprobación del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público. El objetivo de estos préstamos es mejorar el perfil de endeudamiento del Gobierno, eliminando parte de la presión sobre el mercado interno y con su consecuente efecto sobre el pago de intereses.

Por último, el Gobierno dio a conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilizó las condiciones para que el país cumpla el acuerdo de ajuste fiscal necesario para acceder al crédito de $1,778 millones en condiciones blandas. Más específicamente, el FMI concedió plazo hasta febrero para aprobar las leyes de ajuste fiscal que forman parte del acuerdo. Una vez aprobados los proyectos se procedería a la revisión por parte del FMI y el segundo desembolso del programa.

 

 

Proyecciones de BCR Valores para el año 2022:

Las expectativas para el año 2022 se formulan en un escenario en el cual se cumplen los compromisos fiscales relacionados con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se cuenta con la aprobación de los programas de crédito de apoyo presupuestario con organismos internacionales.

  • Actividad económica: +3.5% a +4.5%.
    • Crecimiento impulsado por fuerte demanda externa, con el sector turismo también recuperándose gradualmente.
    • Fortalecimiento paulatino del consumo, apoyado por una mejora progresiva del mercado laboral y una aceleración en las campañas de vacunación.
    • Aunado a la mejora de las perspectivas económicas se espera una recuperación de la inversión privada y el crédito.

 

  • Inflación: en el rango de 2.5% a 3%.
    • Aumento gradual de la inflación, pero se espera que se mantenga alrededor de la meta (3.0%) en lo que resta del 2021 y se moderaría en el 2022.
    • Riesgos al alza asociados principalmente al aumento en los precios de los bienes importados (combinación de mayores precios y costos de fletes) y la depreciación acumulada

 

  • Tipo de cambio: Partiendo ₡640 a final de año: se espera un rango entre ₡630 – ₡662, equivalente a movimientos de entre -1.5% y 3.5%.
    • Un progreso continuo a la vacunación en Costa Rica y en todo el mundo puede conducir a una recuperación gradual de los ingresos por turismo.
    • Acceso a financiamiento externo supondría el flujo de moneda extranjera a la economía.
    • No se espera un aumento o disminución del precio del petróleo como lo observado en 2020 o 2021.

 

  • Tasas de interés en colones: aumento entre 25 y 75 puntos base en la curva soberana en colones en el primer semestre.
    • Menor liquidez con respecto al 2021, producto de que se estima un leve repunte del crédito al sector privado.
    • La aprobación de programas de crédito externos de apoyo presupuestario con mejores condiciones de financiamiento supondría un menor gasto de interés y una menor presión sobre las tasas locales.
    • Eventual volatilidad en las tasas de interés en dólares podría imponer presión por diferencial o premio.
    • Leve presión en la inflación, especialmente en el primer trimestre.
    • Incertidumbre política, podría generar presión a la venta de valores a inicios del año.

 

  • Tasas de interés en dólares: variación entre -25 y 25 puntos base en la curva soberana en dólares en el primer semestre.
    • La aprobación de programas de crédito externos de apoyo presupuestario con mejores condiciones de financiamiento supondría un menor gasto de interés y una menor presión sobre las tasas locales.
    • Acceso a financiamiento por emisión de Eurobonos.

En un balance de riesgo, la incertidumbre política entorno a la aprobación o rechazo de las medidas fiscales que forman parte del convenio con el FMI podría deteriorar la situación macroeconómica del país. En este escenario, se podría esperar la interrupción del apoyo financiero por parte del FMI y organismos financieros multilaterales, lo que supondría una limitación de acceso al crédito externo con la consecuente presión sobre las tasas de interés locales, el tipo de cambio, y un estrés adicional sistema financiero local.

Este análisis es el fundamento para diseñar la estrategia general de inversiones del puesto de bolsa y de sus clientes, con base en los emisores e instrumentos aprobados en la política de inversión de BCR Valores.

Su corredor de bolsa le brindará asesoría personalizada enmarcada en la política de inversión de BCR Valores.

 
La información contenida en este informe no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, los informes aquí adjuntos son una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basan en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Este reporte no puede ser reproducido o puesto en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de este reporte no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información. 

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.