Inicio > Información de Interés > Noticias > Noticia internacional dos

Riesgo inflacionario se intensifica por escasez de suministros

Las señales de inflación están aumentando y un número creciente de empresas orientadas al consumidor han advertido los últimos días que la escasez de suministros y los obstáculos logísticos podrían obligarlas a aumentar los precios.

 

En los datos de las encuestas están comenzando a aparecer los inventarios ajustados de materiales tan variados como semiconductores, acero, madera y algodón, y los fabricantes en Europa y Estados

 

Unidos registran esta semana retrasos récord y mayores precios de los insumos a medida que luchan por reponer las existencias y mantenerse al día con la aceleración de la demanda de los consumidores.

 

A medida que los productos básicos se vuelven cada vez más caros, la mayor pregunta para los responsables de formular las políticas y para los mercados es si la aceleración de la inflación es algo transitorio o no. El aumento de los precios y el potencial de una respuesta de los bancos centrales encabezaron la lista de preocupaciones de los administradores de dinero encuestados por Bank of America Corp.

 

Muchos economistas y banqueros centrales, desde la Reserva Federal hacia abajo, sostienen que los aumentos de precios son temporales y se verán frenados por fuerzas como la preocupación por el coronavirus y el desempleo. Los inversionistas permanecen escépticos, mientras que empresas como Nestlé SA y Colgate-Palmolive Co. ya anunciaron que necesitarán subir los precios.

 

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien también fue presidenta de la Fed, ingresó al debate el martes cuando conmocionó a los mercados con la observación de que las tasas probablemente subirán a medida que aumente el gasto público. Luego aclaró que ella no estaba prediciendo ni recomendando un aumento.

 

El índice Bloomberg Commodity Spot Index, que sigue a 23 productos básicos, alcanzó su nivel más alto en casi una década. Eso ha empujado un a indicador global de precios de producción manufacturera a su punto más alto desde 2009, y los precios al productor de EE.UU. a niveles no vistos desde 2008, según datos de JPMorgan Chase & Co. y IHS Markit. Los analistas de JPMorgan también estiman que los precios de importación de energía y productos no alimentarios en las economías más grandes aumentaron casi un 4% en el primer trimestre, el mayor incremento en tres años.

 

Cada vez más empresas orientadas al consumidor advierten que pueden verse obligadas a aumentar los precios.

 

El análisis de IHS Markit sobre el petróleo, los productos químicos, el acero, el cobre, el zinc, la madera, la pulpa y el caucho proyecta que los aumentos de precios se desvanecerán hacia fin de año. Mientras tanto, estrategas de Blackrock Investment Institute escribieron el lunes que prevén que los precios al consumidor en EE.UU. aumenten poco menos de 3% en promedio entre 2025 y 2030, aunque ese ritmo “aún está infravalorado por los mercados”.

 

El escenario de una inflación más alta por más tiempo hacia 2022 a menudo se basa en los billones de dólares que se inyectan en proyectos de infraestructura a nivel mundial en un entorno de bajas tasas de interés, en particular en EE.UU. Eso ha acelerado un repunte de las materias primas, a medida que las principales economías se recuperan de la pandemia en medio de crecientes signos de escasez en varios mercados.

 

Algunas empresas han descubierto que no pueden darse el lujo de esperar a que pasen los aumentos “temporales”. Eso significa que los consumidores pueden esperar costos más altos para un rango de artículos de uso diario, como bolsas de basura y ropa para niños.
 

Fuente: Bloomberg,  05 de Mayo del 2021

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.