Inicio > Información de Interés > Noticias > Noticia internacional dos

Reino Unido fija las fechas de término de la tasa Libor

Los reguladores del Reino Unido iniciaron la cuenta regresiva para la tasa Libor y ordenaron a los bancos estar listos para la fecha de término de una vilipendiada tasa de referencia que ha estado en el corazón del sistema financiero internacional durante décadas.

 

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido confirmó el viernes que las lecturas finales para la mayoría de las tasas estarán disponibles hasta el término de este año y que solo unas pocas permanecerán otros 18 meses.

 

La medida se produce tras importantes escándalos de manipulación y el agotamiento de los datos de negociación utilizados para informar las tasas, que están vinculadas a todo, desde tarjetas de crédito hasta préstamos apalancados. Los reguladores han hecho un esfuerzo concertado por reducir su uso en 2021, y la Reserva Federal y otras entidades han presionado a los participantes del mercado a utilizar alternativas.

 

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que este era el “capítulo final” de la Libor, y señaló que las empresas no tienen ninguna excusa para retrasar el trabajo necesario. “Cuando queda un tiempo limitado, mi mensaje a las empresas es claro: actúen ahora y terminen su transición”, sostuvo.

 

 

La tasa Libor está profundamente arraigada en los mercados financieros. Unos US$200 billones en derivados están vinculados solo al índice de referencia del dólar estadounidense y la mayoría de los principales bancos mundiales gastarán más de US$100 millones en prepararse para el cambio.

 

“Esto es un gran alivio para el mercado”, dijo Rishi Mishra, analista de Futures First. “Esto permite a todos planificar con anticipación y centrarse en otras cosas”.

 

El posible retraso en los plazos de la Libor en dólares más utilizados, especialmente la tasa de referencia de tres meses, es una concesión a las preocupaciones del mercado, pero los reguladores siguen insistiendo en que la Libor en dólares no debería usarse para nuevos contratos después de 2021. Las empresas deberían esperar una mayor participación de sus supervisores para garantizar que se cumplan los plazos, advirtió la FCA.

 

En Estados Unidos también está aumentando la presión en este sentido. La Fed está intensificando su escrutinio de los esfuerzos de los bancos para terminar con la dependencia de la Libor, y ha comenzado a recopilar más evidencia detallada sobre su progreso.

 

Fuente: Bloomberg,  05 de Marzo del 2021

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.