Inicio > Información de Interés > Noticias > Noticia internacional dos

Theresa May tiene nueva idea para sortear salvaguarda del brexit

Los funcionarios de la primera ministra británica Theresa May se están preparando para hacer concesiones respecto de sus demandas de reelaboración del acuerdo por el brexit, según una persona con conocimiento del tema. El gobierno británico moderará su pedido de modificaciones al polémico arreglo de salvaguarda para la frontera irlandesa tal como está expuesto en el texto del acuerdo de divorcio al que llegó May con la Unión Europea el año pasado.

 

El secretario del brexit, Stephen Barclay, le dijo al jefe de negociadores de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, durante una reunión privada celebrada el lunes, que el gobierno no busca una reapertura del acuerdo de salida. Eso probablemente enfurezca a los miembros probrexit del Partido Conservador de May, quienes dicen que la salvaguarda irlandesa es inaceptable.

 

Si bien esta postura podría ayudar a la primera ministra a obtener concesiones de Bruselas, podría hacer que fuera más difícil convencer a los miembros del Parlamento de Londres de aceptar el acuerdo. La UE siempre ha rechazado la posibilidad de renegociar el acuerdo al que llegaron ambas partes en noviembre, aun cuando los legisladores británicos el mes pasado votaron a favor de enviar a May a tratar de hacerlo.

 

Después de la votación del mes pasado, May les dijo a los miembros del Parlamento que era necesario que hubiera cambios “significativos” y “legalmente vinculantes” en la salvaguarda irlandesa y que esto requeriría la reapertura del acuerdo de salida.

 

Por otros medios Pero, luego de que altos funcionarios y dirigentes de la UE se unieron para rechazar el planteo de May, Barclay le dijo a Barnier que el Reino Unido no necesitaba que se reabriera el acuerdo si podía obtener el resultado deseado por otros medios, según la persona con conocimiento de la reunión.

 

Una segunda persona al tanto de la postura de la UE señaló que el bloque podría considerar un documento separado que sería un anexo del acuerdo de salida que abundaría sobre el arreglo de salvaguarda. Este posiblemente incluiría cláusulas de revisión y un compromiso conjunto de analizar las alternativas tecnológicas. Conforme al acuerdo actual, todo el Reino Unido permanecería en una unión aduanera con la UE hasta que hubiera otra solución aceptable para ambas partes.

 

Los políticos probrexit temen que el Reino Unido quede atrapado en la salvaguarda de forma indefinida, impidiendo que el país forje sus propios acuerdos comerciales. Quieren que la salvaguarda tenga un límite en el tiempo o una garantía unilateral de salida, propuestas que la UE ha rechazado. Steve Baker, uno de los miembros probrexit del partido de May, le dijo al Parlamento el jueves que en la Cámara de los Comunes hay una mayoría que quiere que se reemplace la salvaguarda. 

 

 

 

Fuente: Bloomberg  Por Ian Wishart   15 de Febrero del 2019

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.