Inicio > Información de Interés > Noticias > Noticia internacional dos

Goldman prevé un aumento del costo de los intereses en EE.UU.

Una expansión histórica de la toma de préstamos en los Estados Unidos durante un período de crecimiento económico, sumada a mayores rendimientos de los bonos, provocará un aumento en el costo de pagar la deuda estadounidense, según Goldman Sachs Group Inc.

 

“La política fiscal federal está entrando en territorio desconocido”, escribieron analistas de Goldman, entre los que se cuenta Alec Phillips en Washington, en una nota a los clientes fechada el 18 de febrero. “Siempre que la economía se fortalece y crece la carga de la deuda, el Congreso ha respondido en el pasado elevando los impuestos y recortando el gasto. En esta oportunidad, sucedió lo contrario”.

 

Dado que el plazo de vencimiento promedio de la deuda estadounidense es de casi seis años, los rendimientos en alza tardarán cierto tiempo en empujar la tasa de interés que paga el Tesoro estadounidense por endeudarse por encima de la tasa de crecimiento del producto interno bruto, estima Goldman. Cuando eso ocurra, hará que el ratio deuda/PIB, que ya es elevado, suba por encima del 77 por ciento actual.

 

Si se amplían las políticas fiscales actuales, los analistas de Goldman predicen que el gasto neto estadounidense en intereses en relación con el PIB excederá los niveles vistos en los años 1980 y comienzos de los 1990 para 2027. Y el coeficiente deuda/PIB probablemente sea superior al 100 por ciento “dejando a los Estados Unidos en una posición fiscal peor que la experiencia de los años 1940 o 1990”, escribieron.

 

Los estrategos de mercado de Goldman consideran que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzarán en la región un pico de 3,5 por ciento a 3,75 por ciento --aproximadamente un punto porcentual más alto que el promedio de la última década--. La semana pasada, elevaron su pronóstico para fin de año a 3,25 por ciento.

 

Buscando paralelos históricos entre las economías avanzadas, Goldman señaló las políticas fiscales expansionistas durante períodos de crecimiento económico en Bélgica en los años 70, Italia en los 80 y Japón en los 90. El análisis de Goldman demostró que, en los casos de Bélgica e Italia, los ratios de deuda continuaron deteriorándose años después pese a que sus presupuestos se ajustaron, gracias a los altos costos de los intereses.

 

Por Christopher Anstey    Fuente: Bloomberg  19 de Febrero del 2018  

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506.

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.