Inicio > Información de Interés > Noticias > Noticia internacional uno

Suben proyecciones de inflación en EE.UU. para 2023: encuesta

Los economistas aumentaron sus estimaciones de inflación en Estados Unidos para cada trimestre de 2023, una señal potencialmente preocupante para los responsables de política monetaria de la Reserva Federal que intentan mantener ancladas las expectativas de precios. El índice de precios de gastos de consumo personal, o PCE, que la Fed utiliza para su objetivo de inflación, promediará un 2,5% anualizado a finales del próximo año, frente al 2,3% previsto en julio, de acuerdo a la última encuesta mensual de Bloomberg.

 

Tal vez en una señal más preocupante de la naturaleza generalizada de las presiones inflacionarias, los economistas proyectan que el índice de precios PCE subyacente, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, promediará un 2,9% interanual en el cuarto trimestre del próximo año, frente la estimación de 2,6% del mes pasado.

 

Las mayores proyecciones de inflación podrían ser un acontecimiento preocupante para la Fed, que ya ha intensificado la magnitud de sus alzas de tasas de interés para frenar las presiones inflacionarias. Si los pronósticos se cumplen, eso podría significar que el banco central tendrá que hacer aún más para lograr su objetivo de inflación del 2%.

 

La Fed también sigue de cerca las expectativas de inflación, ya que podrían convertirse en una profecía autocumplida. Los consumidores que esperan precios más altos pueden gastar más ahora, manteniendo la demanda elevada y poniendo aún más a prueba la capacidad productiva de la economía. Las empresas, que ya están experimentando costos laborales más altos, pueden responder subiendo los precios aún más. Los 56 economistas, encuestados del 5 al 10 de agosto, también prevén que el índice de precios al consumidor aumentará el próximo año más de lo previsto hace un mes.

 

La mayoría de sus respuestas fueron registradas antes de la publicación del IPC de julio el miércoles y el índice de precios al productor el jueves, los cuales disminuyeron gracias a precios de energía más baratos. Mientras tanto, la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses ahora se sitúa en 49%, frente al 47,5% de la encuesta de julio, según 35 de los economistas que respondieron. Se prevé que el producto interno bruto subirá a un promedio de 1,1% el próximo año, menor al 1,3% proyectado el mes pasado. No se espera que el crecimiento del PIB supere el 1,4% en ningún trimestre de 2023.
 
 

 

 

Fuente: Bloomberg,  12 de agosto del 2022

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.