Inicio > Información de Interés > Noticias > Noticia internacional uno

EEUU habría pedido a Japón que suspenda compra de crudo a Irán

Estados Unidos le ha pedido a Japón que detenga completamente las importaciones de petróleo de Irán, lo que va más allá de las reducciones exigidas al imponerse sanciones a principios de esta década, según personas al tanto del asunto.

 

Aunque los funcionarios del Gobierno estadounidense hicieron la solicitud durante las conversaciones con sus homólogos japoneses esta semana en Tokio, no se tomó ninguna decisión y las discusiones proseguirán más tarde, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial. Cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió renovar las sanciones contra Irán el mes pasado, su Gobierno les dio a sus aliados 180 días para reducir las compras del productor de la OPEP.

 

La solicitud de detener totalmente las importaciones indica una postura estadounidense más dura que en 2012, cuando a los países se les permitió seguir comprando a niveles reducidos a cambio de exenciones de las restricciones financieras de EE. UU. Al querer eliminar el salvavidas económico de Teherán, Washington provocó la especulación de que las exportaciones iraníes de crudo se verán restringidas y ayudó a elevar los precios a su nivel más alto en 3 años y medio. El tema es también una de las fuentes de controversia en una reunión de la OPEP en Viena esta semana.

 

Conciencia creciente

"El mercado estaba más relajado ante el posible impacto de las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán cuando se anunciaron por primera vez, pero ahora hay una creciente conciencia de que podríamos estar perdiendo cerca de 1 millón de barriles por día en exportaciones", dijo Nevyn Nah, analista en Singapur para Energy Aspects Ltd., una consultora de la industria, en referencia al volumen total de envíos a todo el mundo que podrían verse afectados.

 

Takashi Yamada, director de política petrolera en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, se negó a comentar, ya que las conversaciones con el Gobierno de los EE.UU. están en curso, mientras que un funcionario de la división de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores no pudo comentar de inmediato. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. se negó a hacer comentarios.

 

Japón, el cuarto mayor comprador de suministros iraníes de Asia, cubrió el 5,3 por ciento de sus necesidades petroleras con importaciones de Irán, o 172.000 barriles por día, en 2017, según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país asiático.

 

El Gobierno japonés probablemente aún esté negociando con la administración estadounidense para que lo eximan de las sanciones, dijo este viernes a los periodistas Takashi Tsukioka, presidente de la Asociación de Petróleo de Japón.

"Incluso si EE.UU. impone sanciones más fuertes contra Irán, el impacto será mínimo si no participan los demás países", dijo Will Yun, analista de materias primas de Hyundai Futures Corp., por teléfono.

 

Se dice que el país del norte de Asia planea tomar una decisión final sobre si comprar el condensado South Pars de Irán, un tipo de petróleo ultraliviano, recién después de las negociaciones entre su Gobierno y el estadounidense. Esa decisión ya está repercutiendo más allá del mundo del crudo en el mercado petrolero.

 

Por Tsuyoshi Inajima y Serene Cheong   Fuente Bloomberg  22 de Junio del 2018 

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506.

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.