Inicio > Información de Interés > Noticias > Noticia internacional uno

Mayor inequidad en EEUU afectaría poder de Fed contra recesión

Los economistas que han estado preocupados durante mucho tiempo por la creciente inequidad en Estados Unidos pueden tener un nuevo motivo de preocupación: el problema podría dificultar la capacidad de la Reserva Federal para luchar contra las recesiones

 

Una investigación publicada el lunes muestra que la desigualdad prolongada puede causar que los hogares se preocupen por la seguridad de los ingresos y aumenten sus ahorros. Eso, a su vez, podría presionar la llamada tasa de interés neutral que permite que el banco central mantenga el pleno empleo sin alimentar la inflación, según el estudio de Adrien Auclert de la Universidad de Stanford y Matthew Rognlie de la Universidad Northwestern.

 

Los autores argumentan que la desigualdad podría estar en parte detrás de la disminución de las tasas de interés desde la década de los ochenta, así como de la decisión de la Fed de reducir los costos de endeudamiento a cerca de cero después de la crisis financiera de 2008. La investigación fue financiada en parte por el Washington Center for Equitable Growth, que se concentra en el impacto de la desigualdad de ingresos.

 

Todo eso puede dar a los encargados de la política monetaria aún más razones para enfocarse en la desigualdad, ya que una menor tasa de interés neutral da a los miembros del banco central menos espacio para reducir los costos de endeudamiento en una recesión.

 

Por Shelly Hagan    Fuente: Bloomberg  19 de Febrero del 2018 

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506.

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.