Defensoría solicita a Ministerio de Hacienda monto exacto que le adeuda el Gobierno a la Caja

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Hacienda un informe sobre el saldo actual de la deuda del Estado y su distribución al Seguro de Salud y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social.

 

Así mismo que detalle el comportamiento anual del saldo de la deuda, las acciones que ejecuta y propone el Gobierno en el corto y mediano plazo para honrar la deuda e informar si las autoridades y los cuadros técnicos de ambas instituciones han realizado esfuerzos por conciliar las cifras de deuda del Estado con la Caja.

 

De acuerdo con las declaraciones de la Contralora General de la República, Martha Acosta, en la Comisión Legislativa que investiga la situación de la Caja del Seguro Social, en este momento no existe certeza sobre cuánto es realmente el monto que el Gobierno le adeuda a esta entidad.

 

Según la Contralora para el 31 de marzo de 2021 la deuda se encontraba en ¢2,23 billones, alrededor del 5,89% del PIB estimado por el Banco Central este año.

 

No obstante, el Ministerio de Hacienda reconoce la deuda real por poco menos de ¢200 mil millones, dejando más del 90% fuera del cálculo.

 

Según la Contraloría, en los dos últimos años la deuda del Estado con la Caja creció en el orden del 55% en promedio 27% por año y como porcentaje del PIB se incrementó en 1,89 puntos porcentuales.
 

Fuente: La República,  28 de Julio del 2021

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.