¿Puede el sector forestal ser más productivo para el país?

Un decreto que señala varias consideraciones sobre el sector forestal productivo es lo que se dio a conocer por parte del presidente Carlos Alvarado.

 

Y es que de ahora en adelante, el sector forestal es considerado como estratégico para los Planes Nacionales de Desarrollo Forestal, Descarbonización y Reactivación Económica y el Desarrollo Rural.

 

No obstante, uno de los cuestionamientos más inquietantes que surgen de la temática, tiene que ver con la capacidad que tiene el país para comercializar con la madera.

 

Más allá de realizar cambios a la legislación, lo más importante es promover y motivar a los empresarios para que se animen a crear plantaciones, según Freddy Muñoz, docente de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica.

 

Desde el punto de vista laboral, el experto asegura que la industria de la madera ha generado empleos; por tanto, considera que –de manera sostenible- se puede extraer madera desde el bosque natural y no solo desde plantaciones forestales.

 

Además, se le ve un gran potencial al tema en el área de la descarbonización, porque entre sus consideraciones el decreto establece, de manera directa, que se deben hacer productos que sustituyan a los de alta concentración de carbono.

 

Algunos programas implementados para promover el cultivo de la madera y la incorporación de árboles en sistemas productivos, por parte del Fondo Nacional de Financiamiento Foresta son los siguientes:

 

  • Plantaciones de aprovechamiento forestal
  • Plantaciones forestales con turnos de rotación reducidos para la recuperación de la cobertura forestal
  • Sistemas mixtos en agroforestería para microproductores

 

 

 

 

Fuente: La República,  26 de Junio del 2019

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}