¡Manténgase atento! No descuide su historial crediticio tras cambios en ley de usura

 

 

Después de seis meses de la aprobación de la ley que coloca un tope a las tasas de interés, conocida como ley de usura, y sus posteriores modificaciones, los usuarios pueden haber dejado pasar por algo importante: cuidar su historial crediticio.

 


 
 

Y es que quienes ganan menos de ¢200 mil especialmente deberían prestar atención especial a esto, según los especialistas de Caja de Ande.

 


 
 

En la ley se suprimió entre otras cosas, la posibilidad de que las entidades financieras dedujeran automáticamente las cuotas mensuales de créditos para quienes reciban ingresos menores a los ¢200 mil, por lo que exige mucha disciplina y orden en las finanzas de las personas que se encuentran dentro de este grupo, pues si dejan de pagar sus préstamos, su historial crediticio se verá afectado.

 


 
 

El comportamiento de pago histórico de un deudor es su carta de presentación ante una entidad, cuanto más favorable sea, más oportunidades tendrá para optar por un crédito y seguir cumpliendo metas y sueños, dijo Manuel Calvo, jefe financiero de Caja de Ande.""

 


 
 

Si bien es entendible que sea más complejo para quienes están acostumbrados a una deducción automática de sus pagos, el orden debe ser su aliado, a través de, por ejemplo un “inventario” de todas las obligaciones; para ello, se debe ordenar tomando en cuenta datos como monto adeudado, pagos importantes y necesarios y tasas de interés.

 


 
 

Posteriormente, se debe proceder a pagar la deuda con el interés más alto.

 


 
 

Adicionalmente, se recomienda cancelar aquellas operaciones más antiguas y con los menores saldos adeudados, con el fin de ir eliminando carga financiera.

 


 
 

Otra sugerencia sería, en la medida de lo posible, refundir en un solo crédito todas las obligaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La República,  22 de Enero del 2021

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}