Límite a tasas de usura solo aplicará para nuevas compras

Si usted espera que la fijación de nuevos topes para la usura le ayude a mitigar sus problemas de deudas, es importante que sepa que los límites que aprobarían los legisladores solo aplicarán para las nuevas compras realizadas con tarjeta de crédito o préstamos.

 

Esto se debe a que ninguna ley es retroactiva y por ello, las deudas contraídas antes de la aprobación de la futura ley, se seguirían calculando con tasas por encima del 45% en algunos casos, explicó Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

 

La propuesta que está en discusión establece un tope de 39% para colones y 31% para operaciones en dólares.

 

El proyecto empezaría el debate en la Asamblea Legislativa en estos días, ya que el Presidente Carlos Alvarado lo convocó a las sesiones extraordinarias.

 

Sin embargo, no está claro si se aprobará la otra semana, o incluso, si los diputados sesionarán los primeros días de la Semana Santa.

 

“El pueblo costarricense está viviendo una calamidad y le están capitalizando los intereses a tasas usureras. No hablamos solo del sistema financiero formal, sino también de las casas de empeño y el prestamista del barrio, es decir, gente que se está aprovechando del pueblo costarricense, sin importar que las deudas de los costarricenses se hacen cada vez mayores”, dijo Welmer Ramos, diputado del PAC.

 

Por otra parte, existe preocupación de que el establecimiento de nuevos topes, excluya del sistema financiero formal a los sectores con menos recursos, empujándolos a otras opciones no reguladas y con intereses mucho más altos.

 

 

EN LA BALANZA

 

Establecer un límite a la tasa de usura generaría beneficios positivos para las personas endeudadas, pero también algunos inconvenientes, según economistas entrevistados por LA REPÚBLICA sobre este tema.

 

 

Pros

 

  • El tope no es fijo depende de las condiciones del mercado y tiene una tasa como referencia.
  • Respiro al deudor si bien no aplica de manera retroactiva, los nuevos créditos tendrían el beneficio en un futuro.

 

 

Contras

 

  • Exclusión se evaluarían a las personas, y las que sean de una mala categoría de pago para la entidad, quedarían excluidas y los llevaría a la informalidad.
  • Atenta contra la libertad de competencia según la ley, se puede regular cuando hay monopolio y oligopolios. En Costa Rica hay más de 60 opciones de financiamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La República,  03 de Abril del 2020

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}