¿Qué le recomienda un hacker a Costa Rica?

Invertir en nuevos sistemas informáticos, actualizar regularmente los softwares, contratar asesoría internacional y mantener en capacitación constante al personal encargado de la ciberseguridad de las instituciones públicas, son algunas de las recomendaciones que hace Juan Baby, ingeniero en sistemas certificado como hacker ético.

 

Al cumplirse tres semanas de hackeo de varios sistemas informáticos de Hacienda, no existe claridad sobre cuándo se recuperará el control de dos plataformas utilizadas para pagar impuestos por las empresas y otros contribuyentes.

 

Por otra parte, el gobierno y las compañías deben tener claro que los datos sensibles robados ya están en manos de extorsionadores, según Baby, quien hizo un llamado para que Costa Rica considere el presupuesto informático y la capacitación como una inversión de ahora en adelante.

 

Para Baby, que tiene experiencia militar en el ejército de Israel destacado en el área informática, es poco lo que se puede hacer en estos momentos con la data ya sustraída.

 

“De qué le va a servir a estos criminales publicar esa información en su blog. Es muy probable que estos datos ya hayan sido vendidos en la red oscura a bandas de chantajistas que tienen en su blanco a empresas de Costa Rica para intentar sacarles dinero a cambio de sus demandas”, explicó el analista.

 

El experto de origen argentino, nacionalizado israelí, coincidió con otros profesionales consultados días atrás por LA REPÚBLICA en que, ciertamente, el ataque no fue dirigido a Costa Rica ya que, a su criterio, a estas bandas no les interesa el país ni las organizaciones que atacan, sino el beneficio económico.

 

En este sentido, afirmó que la decisión de Costa Rica de negarse a pagar a Conti los $10 millones exigidos para devolver la información fue acertada, pero también puede tener sus contras.

 

Fuente: La República, 22 de Junio del 2022

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.