¿Es descuidado el gobierno con el gasto?

A pocos días de que los nuevos impuestos empiecen a regir de la mano con el IVA, varios diputados de oposición se vuelven a preguntar si el gobierno está siendo descuidado con el gasto.

 

La preocupación se debe a que un nuevo desorden financiero haría que pronto el Estado se vuelva a encontrar con un déficit al alza.

 

Un préstamo de $31 millones para remozar el Teatro Nacional, así como un presupuesto extraordinario por unos ¢23 mil millones para financiar las operaciones del puerto estatal de Japdeva, son algunas de las críticas.

 

Asimismo, se cuestiona la decisión del gobierno de Carlos Alvarado de invertir unos ¢3 mil millones para construir un nuevo edificio para el Consejo Nacional de la Producción (CNP), a pesar de que lo mejor sería cerrar esa dependencia estatal, considera Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

 

“El gasto irresponsable es uno de los factores que más inciden en la crisis que vivimos”, agregó Prendas.

 

Sin embargo, el gobierno y los diputados oficialistas de Acción Ciudadana (PAC) defienden las inversiones al considerarlas necesarias.

 

En el caso de Japdeva, se trata de un plan a mediano plazo para transformar al puerto estatal y aplicar la movilidad laboral a más de 800 personas, ya sea a través de despidos o traslados a otras instituciones, puesto que el puerto ya no está generando recursos; mientras tanto, en el caso del Consejo Nacional de la Producción, se trataría de dinero de la propia institución.

 

“El dinero obtenido por la venta de la sede principal en el 2013 al Banco de Costa Rica, servirá para construir un nuevo edificio en un terreno propio”, dijo Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP.

 

En cuanto al Teatro Nacional, se requiere de una inversión millonaria para salvaguardar la joya arquitectónica, cultural e histórica de un evento catastrófico.

 

“En los últimos años, incendios han destruido o dañado edificios de gran valor para la cultura, el arte y la historia del mundo. Esas lamentables pérdidas han sido una alerta para tomar decisiones para la protección del Teatro Nacional. Por eso, es fundamental que aprobemos el préstamo”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC.

 

 

PREOCUPADOS

 

El impacto de nuevos impuestos en julio sobre los contribuyentes y el gasto del gobierno en diversas áreas preocupan a los diputados, quienes ven señales contradictorias de Zapote.

 

 

PABLO HERIBERTO ABARCA
Diputado
Unidad Social Cristiana

 

El gobierno no sabe priorizar en cuanto a los temas.

 

Uno podría decir que $30 millones para el Teatro Nacional, producto de un crédito, no impactarán el déficit, pero el gasto no se justifica cuando el país está cerca de enfrentar un cambio tributario mayor, que impactará a los costarricenses.

 

No me opongo a que el Teatro Nacional tenga un arreglo, pero ¿por qué tanta plata?

 

 

JONATHAN PRENDAS
Diputado
Nueva República

 

Para justificar impuestos y eurobonos, el gobierno dice que, de no contar con más recursos, se vería obligado a reducir inversiones en educación, seguridad o salud. Sin embargo, el gasto irresponsable es uno de los factores que más incide en la crisis que vivimos y eso lo demuestra el gasto de ¢3 mil millones del gobierno para construir un nuevo edificio para el Consejo Nacional de la Producción, institución que ya ocupó un rescate financiero.

 

 

ROBERTO THOMPSON
Diputado
Liberación Nacional

 

El gobierno envío un presupuesto extraordinario que incluye la suma de ¢23 millones para Japdeva, que supuestamente fueron ahorrados del canje de la deuda, y ahora quieren destinarlos para financiar gastos operativos corrientes de esa institución; es decir, nos estamos contradiciendo, por un lado, hacemos un esfuerzo como país para mejorar las condiciones hacendarias, pero por otro lado, tomamos recursos para financiar gastos de dependencias estatales que perdieron el rumbo.

 

 

 

 

Fuente: La República,  24 de Junio del 2019

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}