Expándase y forme alianzas con otras pymes para sobresalir

Compartir conocimientos, ampliar la lista de contactos y de proveedores y contar con un alcance más grande para su producto son algunas de las ventajas que encontrará si decide forjar un encadenamiento productivo con otra pyme.

 

Esto se da cuando varias pymes trabajan de forma articulada y conjunta según sus capacidades para beneficiarse entre sí.

 

Por ejemplo, una pequeña comunidad que se una para ofrecer una experiencia a potenciales turistas, con una pyme ofreciendo el hospedaje, otra la alimentación, otra el tour y otra el transporte, de manera que se dinamice la economía y todas generen empleo, según Diego Benítez, director de Empodérate.

 

Además, se pueden unir en celebraciones especiales para brindar una oferta más integral y a un precio más competitivo.

 

“Incluso, podrían ayudarse compartiendo mejores prácticas y economías de escalas, donde si varias pymes requieren las mismas materias primas o insumos para realizar sus productos, se hace una compra en conjunto que les permita acceder a un mejor precio”, agregó Benítez.

 

Para hallar otros negocios, usted puede aprovechar las ferias y actividades de networking que realizan múltiples empresas, donde participan emprendedores y pymes; esto le ofrecería una oportunidad para formar los primeros contactos.

 

O bien, quizás deba considerar su ambiente cercano en el que se desarrolla para encontrar potenciales cooperaciones.

 

“Las primeras alianzas se basarán en la búsqueda de otras pymes que se encuentren a poca distancia de su compañía. El empresario debe determinar la necesidad de productos y servicios que le permitirán finiquitar su oferta, así como realizar una lista de sus requerimientos e iniciar la búsqueda localmente como una primera etapa; de no conseguirlas, puede identificar otras microempresas a nivel nacional”, dijo Kattia Rojas, promotora en Fundecooperación.

 

 

 

¿QUÉ DEBE SABER?

 

Para reconocer si una alianza debe crearse o continuar, a la hora de analizar los involucrados, destacan los siguientes requisitos:

 

  • Compartir una visión de negocio en común.
  • Aceptar compromisos de cada parte.
  • Verificar que las necesidades de los involucrados satisfacen a las partes.
  • Identificar que las ventajas superen la inversión.
  • Balancear las cargas y responsabilidades de cada parte de forma justa.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La República,  14 de Noviembre del 2019

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}