Carlos Alvarado aplicará regla fiscal como demandan los diputados

Dos semanas después del enfrentamiento con los diputados, el presidente Carlos Alvarado aceptó aplicar la regla fiscal sobre el presupuesto ejecutado como demandaban los diputados opositores y Marta Acosta, Contralora.

 

La medida permitirá un ahorro de ₡433 mil millones este año.

 

El anuncio lo dio el mandatario ayer por la noche, durante la celebración del Día del Empresario.

 

Y es que el Gobierno y la Contraloría llegaron a un acuerdo.

 

 

 

Al calor del conflicto con los diputados, el mandatario señaló que sería "suicida" aplicar la regla fiscal tomando como base el presupuesto ejecutado.

 

La regla fiscal es una medida contemplada en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, para contener el crecimiento del gasto corriente a 4,67%.

 

El ahorro se daría en el pago de salarios, transferencias e intereses, bajando de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

 

La aclaración sobre el cálculo de la regla fiscal la hizo la Contraloría ante una solicitud del diputado Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana.

 

El cálculo equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica de 6,96% del PIB, lo que representa el índice más alto de los últimos 40 años.

 

Si el Gobierno no recorta el gasto y no logra cumplir con la regla fiscal en todas sus instituciones –incluyendo universidades públicas y Poder Judicial–, los diputados de oposición se negarían a darle más recursos al presidente Alvarado para que a través de tecnología, préstamos y más inversión en infraestructura, luche contra el déficit.

 

El plan de salvamento de las finanzas públicas presentado por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda ante el Plenario Legislativo, generó una sensación de escepticismo, e incluso, molestia en Cuesta de Moras.

 

En cuanto a la regla fiscal, los legisladores presentarán un proyecto para endurecer su cumplimiento y así limitar el gasto corriente.

 

El hecho de que el país haya cerrado el 2019 con un déficit de 6,9% del PIB -el más alto de los últimos 40 años- no valida al presidente para pedir más recursos si no se ha hecho la tarea en otros ámbitos, según los legisladores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La República,  26 de Febrero del 2020

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}