Carlos Alvarado firma ley que rebaja el marchamo

Para ayudar a las empresas y a los dueños de vehículos particulares a reducir los gastos de final de año, el presidente Carlos Alvarado sancionó esta mañana la ley que rebaja el marchamo.

 

En horas de la tarde se publicará en La Gaceta y con ello, la disminución se hará efectiva para el derecho de circulación 2021.

 

Las reducciones del 50%, 25% y 15% en la parte correspondiente al impuesto a la propiedad de vehículos, dependerán del valor fiscal de estos.

 

“Esta ley arribó ayer en horas de la tarde y la he firmado de inmediato para que dé tiempo de que entre en vigencia antes de que inicie el cobro de los marchamos 2021 y pueda así dar un alivio efectivo a los bolsillos de cientos de miles de personas”, señaló Alvarado.

 

Los carros particulares con un valor inferior a ¢7 millones pagarán menos dinero por el marchamo 2021.

 

Se trata de una disminución del 50% sobre el impuesto al valor del vehículo, el cual, representa el 63% del derecho de circulación.

 

El plan también cubre a los carros de carga liviana y carga pesada cuyo valor ascienda a menos de ¢15 millones y que se utilicen para fines productivos, como podría ser el caso de busetas y buses de turismo, maquinaria agrícola, transporte público y rent a car.

 

Así las cosas, el dueño de un carro particular que el año pasado pagó unos ¢170 mil de marchamo, cancelaría para el 2021 unos ¢117 mil aproximadamente.

 

Por otra parte, en el caso de que usted tenga un vehículo que cueste entre ¢7 millones y ¢10 millones, se beneficiaría con una disminución de un 25%, mientras que si su carro vale entre ¢10 millones y ¢15 millones, tendrá un recorte de un 15% sobre el impuesto del vehículo.

 

Los carros considerados de lujo, es decir, todos aquellos cuyo valor fiscal superen el último umbral señalado, tendrán que pagar la totalidad del marchamo.

 

En cuanto a los motociclistas se les exonerará del pago del IVA.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La República,  30 de Octubre del 2020

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}