Inflación y desempleo tenderán al alza por más de un año, según expertos

Si usted es de las personas que está sufriendo penurias económicas es mejor que se prepare porque el alza en el precio de los bienes y servicios y el desempleo, tendrían una tendencia al alza en lo que resta del año y probablemente todo el 2023, según los expertos.

 

Un crecimiento de la economía mundial menor a lo esperado, producto de una desaceleración, la guerra entre Rusia y Ucrania y el alto precio de los hidrocarburos son algunos de los factores externos que están afectando a todo el planeta y por supuesto a nuestro país.

 

Las primeras consecuencias de este panorama mundial ya se sienten en suelo nacional.

 

Por ejemplo, la inflación más alta de los últimos 13 años se registró en mayo con 8,7%, a la vez que los combustibles alcanzaron un precio histórico por litro de más de ¢1 mil.

 

Esta situación provoca que muchos bancos centrales, incluyendo el costarricense, tomen medidas encaminadas a evitar que la inflación se dispare, lo malo, es que se aumentan las tasas de interés de los créditos y con ello, se disminuye la inversión, el consumo y por supuesto, la generación de nuevos puestos de trabajo en el mejor de los casos, ya que no se pueden descartar recortes de personal.

 

Sectores como inmobiliario, construcción, automotriz y turismo serían los más afectados.

 

 

 

 

 

 

La República,  22 de Junio del 2022

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.