Ticos ya no podrán exonerar compras inferiores a $500 realizadas por Internet

A partir de esta semana ya no será posible exonerar las compras inferiores a $500 realizadas fuera de Costa Rica.

 

Este beneficio fiscal se aplicaba cada seis meses y permitía evitar el pago de impuestos en bienes mediante Internet.

 

El decreto que entró a regir el lunes solo se aplicará cuando se logre demostrar que se trata de un artículo familiar sin valor comercial; es decir, que para comprar un artículo y no pagar tributos, será necesario que usted, un amigo o un familiar le traiga el producto directamente.

 

La medida busca frenar el trasiego de mercancías comerciales sin el respectivo pago de impuestos y al mismo tiempo, se traduce en un duro golpe para los consumidores y para las empresas de mensajería u courier que mantienen casilleros en Miami y donde los costarricenses suelen enviar este tipo de mercancías.

 

Y es que el decreto afectará sobre todo la compra de productos electrónicos como pantallas planas, monitores, dispositivos para computadoras, consolas de videojuegos y otros electrónicos que deberán pagar en promedio un 40% y 50% de su costo por concepto de impuestos.

 

Un ejemplo de esta situación es la consola de videojuegos de última generación PlayStation 5, cuyo costo en su versión con lectora de disco es de $500 en Estados Unidos, es decir, unos ¢300 mil, pero en suelo costarricense no baja de ¢600 mil, alcanzando hasta los ¢800 mil o más en algunos lugares.

 

¿QUÉ CAMBIA?

 

Por disposición del Ministerio de Hacienda, a partir del 1 mayo 2021 se exonerarán solo los envíos familiares sin carácter comercial:

 

  • Productos deben ser únicamente para disfrute personal o familiar
  • El solicitante del trámite debe ser una persona física
  • Debe presentar la documentación solicitada para la realización del trámite
  • El valor CIF de la mercancía no puede exceder los $500 dólares incluyendo transporte
  • No aplica para los productos restringidos
  • Aplica únicamente en una sola factura
  • El beneficio se puede solicitar cada seis meses

 

 

Fuente: La República,  05 de Mayo del 2021

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 10.
Teléfono: (506) 2549-2600
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2021 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.