¿Qué será más caro con la reforma fiscal?

 

Los consumidores y empresas deberán prepararse para hacer frente al pago de nuevas obligaciones tributarias, de llegar a aprobarse el proyecto de reforma fiscal el próximo mes.

 

El nuevo texto incorporó las peticiones de los diversos partidos e incluso se dice que para los primeros días de setiembre se podría estar dando la primera votación.

 

La viabilidad de la reforma fiscal dependerá de la posibilidad de un pacto entre los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

 

 

 

 

No obstante, la situación no es tan fácil, luego de que estos partidos han criticado en los últimos días los yerros en el Presupuesto 2018 y la decisión de haber realizado pagos de deuda por ¢182 mil millones sin el permiso respectivo.

 

La presentación del proyecto del Presupuesto 2019 (debe hacerse al 1° de setiembre) será definitorio para que exista el pacto, con lo cual es necesaria la evidencia de contención del gasto corriente.

 

En este momento la comisión debe ver casi 900 mociones que existen, la gran mayoría de ellas de forma y no de fondo, lo que podría facilitar el proceso.

 

Entre los principales cambios al proyecto de ley original sobresalen el cambio del impuesto general de ventas por uno de valor agregado donde se aumentará la base de contribuyentes, ya que todos los servicios serían gravados.

 

Algunas de las excepciones a esta regla serían las comisiones a las tarjetas de crédito y débito, los alquileres hasta por ¢650 mil, entre otros.

 

Otros tendrán un tratamiento especial, se les cobrará un 2% por los medicamentos y un 1% a la venta e importaciones de los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica, entre otros.

 

Todavía quedan algunos aspectos que despiertan las reacciones de opositores, como que las personas paguen un 13% por los servicios profesionales, o el 4% por los boletos aéreos y por los servicios de salud privada.

 

Además, se estableció que los costarricenses pagarán renta por los salarios que ronden entre ¢2,1 millones y ¢4,2 millones con un 20% y más de ese monto 25%.

 

Las asociaciones o cooperativas cancelarán un 10% sobre los excedentes y un 15% sobre los títulos valores que emitan las entidades financieras, incluidos el Banco Popular y las cooperativas.

 

De ratificar el texto sustitutivo, el Gobierno recaudaría cerca del 3,5% de la producción nacional en los próximos cuatro años.

 

Principales cambios

Estos son los cambios principales a los que se enfrentarían los costarricenses y las empresas de aprobarse el nuevo texto de forma completa en la Asamblea.

 

Impuesto Valor Agregado (IVA)

  • Todos los servicios 13%
  • Educación privada, medicamentos y canasta básica 2%
  • Exentos
    • Préstamos
    • Transferencias dentro del sistema financiero
    • Arrendamientos hasta por ¢650 mil
    • Energía eléctrica residencial (consumo inferior a 280 kWh)
  • Ventas o importaciones de productos agropecuarios 1%
  • Productos veterinarios 1%
  • Maquinaria y materias primas 1%
    • Operaciones zona franca
    • Leasing
    • Arrendamientos por pymes que ingreso sea menor a ¢106 millones anuales
    • Primas seguros riesgos del trabajo, agro o vivienda social

 

Impuesto de renta

  • Salarios de ¢2,1 a ¢4,2 millones 20%
  • Superiores a ¢4,2 millones 25%
  • Amnistía para que en tres meses se liquiden todas las deudas sin intereses
  • Excedentes de asociaciones solidaristas y cooperativas 10%
  • Rendimientos de títulos valores 15%
  • Aceptación de deducción de pérdidas por tres periodos, empresas agrícolas es de cinco años

 

Déficit fiscal sin reforma

 

El déficit fiscal aumentaría al 7,2% de la producción nacional en este año, según los datos de la revisión del Programa Macroeconómico presentado por el Banco Central a mediados de año.

Fuente: BCCR

 

 

20180816170759.recuadro.jpg

 

 

¿Existirá un pacto?

Las fracciones del PLN, PUSC y PAC podrían alcanzar consensos para votar en primer debate este proyecto, pese a las fuertes críticas de Restauración Nacional.

 

Carlos Avendaño

Jefe de fracción
Restauración Nacional

Seguimos en pie de lucha para que no se pongan impuestos a los medicamentos, salud, educación, cooperativas, asociaciones solidaristas y tasar bebidas alcohólicas en lugar de canasta básica, para no castigar a los más pobres.

 

Yorleny León

Diputada
PLN

No hay ningún pacto, lo que sí existe es una crítica realidad nacional en lo financiero, a la cual el PLN no puede darle la espalda.


Nuestras mociones son 33 y en su mayoría son de forma y nada de fondo, ya que durante la negociación las preocupaciones nuestras se fueron incorporando.

 

Erwen Masís

Jefe de fracción
PUSC

El nuevo texto es más equilibrado, contempla un régimen tributario especial para las micro, pequeñas y medianas empresas y se incluyen mejoras en renta global para los salarios, pensiones y jubilaciones.


Sin embargo, esperamos que se revise lo de las asociaciones solidaristas y cooperativas.

 

Welmer Ramos

Jefe de fracción
PAC

Existe optimismo, porque Hacienda realizó conversaciones con todos los partidos y se hicieron serios cambios de fondo.


Con Restauración Nacional no hubo acuerdo, porque no tenía cómo reponer algunas propuestas de ellos, por eso esperamos a que exista un acuerdo político.

 

 

 

 Fuente: La República, 17 de Agosto del 2018 

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.

Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.

Código de área: 506.

E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.

©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.

Complementary Content
${loading}