¿A qué se debe la caída libre en ranking de países para invertir?

Costa Rica no aparece como uno de los destinos predilectos para realizar inversiones, cuando hace un año ocupaba el tercer sitio del World Report “Best Countries to Invest In” de US News.

 

Este ranking contempla la percepción de 6 mil empresarios bajo los criterios de corrupción, dinamismo, estabilidad económica, emprendedurismo, ambiente fiscal, talento humano calificado, innovación, y experiencia tecnológica.

 

Sin embargo, el cambio radical no lo experimentó únicamente Costa Rica, pues solo uno de los principales cinco países en el 2019 permanece en su puesto.

 

Lo que demuestra que la metodología de la encuesta tiende a señalar resultados volátiles, algo que haría que los inversionistas no deban darle tanta importancia a sus resultados, según Adriana Rodríguez, economista en Frecuencia Económica.

 

“Las variables macroeconómicas tardan mucho en cambiar, no de un año al siguiente. Igual hay que pensar que no solo es que se hayan deteriorado las condiciones, sino que otros países han avanzado; por tanto, se produce un rezago”, agregó Rodríguez.

 

No obstante, otros índices como en el Doing Business del Banco Mundial tienen al país en puestos bajos, específicamente en el 74.

 

Un factor que afectaría la percepción es la implementación del Plan Fiscal, el cual generó incertidumbre de inversionistas ante mayores requisitos de información sobre los accionistas, dudas de registro de sociedades, extinción del dominio, entre otros.

 

Muestra de esa desconfianza es la caída de la actividad económica y consumo.

 

“Entra en la ecuación también la nota que dan las calificadoras de riesgo, en la que ellas no anunciaban señales de mejora; de hecho, aún no existe la mejoría; sin olvidar que es un país muy dependiente de relaciones con países como Estados Unidos, y los efectos negativos en ellos, también le afectan”, explicó Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina.

 

Se le consultó a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) sobre los motivos de este decaimiento y las acciones para retomar las posiciones de privilegio; sin embargo, únicamente respondió que hubo una disminución de mil personas en la muestra de una encuesta a la siguiente; a su vez, que ya envió las consultas al medio para comprender si existió algún otro cambio en la metodología.

 

Y en cuanto a cómo volver a los principales puestos, destacó el hacer énfasis en las áreas de oportunidad que ofrece el país como infraestructura, multilingüismo, impulso a carreras STEM, conectividad, convergencia de sectores, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La República,  22 de Enero del 2020

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}