Carlos Alvarado no tiene una hoja de ruta para frenar desempleo, según diputados

Razones para rebajar el marchamo 2021 sobran, según diputados de Liberación, la Unidad y el independiente Dragos Dolanescu.

 

Tres proyectos para lograr ese cometido ya se presentaron a la corriente legislativa, incluso, uno que disminuiría a la mitad el monto pagadero para el año en curso.

 

La crisis económica que se generó por la pandemia del Covid-19 y las restricciones a la libre circulación que ha establecido el gobierno para contener el virus, son las razones que dan los diputados.

 

“No podemos enfocarnos únicamente en resolver el déficit fiscal y apretar a la gente. Se requieren sacrificios de todos”, dijo Pablo Heriberto Abarca de la Unidad.

 

El social cristiano ha presentado una moción para que se reduzca en un 50% el impuesto a la propiedad de los vehículos, mientras se mantendría igual el SOA.

 

Mientras tanto, la legisladora del PLN Franggi Nicolás, aboga por una reducción del marchamo en un 20% sobre el impuesto a la propiedad de vehículos, automotores, embarcaciones y aeronaves.

 

Para tapar el hueco fiscal que dejaría tal medida, la legisladora propone establecer el cobro de un impuesto de renta mayor para las personas que ganen más de ¢3,5 millones, así como impulsar con "valentía" una propuesta que establece un 1% de impuestos para los grandes capitales.

 

“No me parece justo que los costarricenses paguen el mismo monto de marchamo que en años anteriores, sobre todo, por la gran cantidad de medidas de restricción que han aplicado”, dijo Nicolás.

 

El último de los proyectos lo presentó a la corriente legislativa Dolanescu, y establece una rebaja de un 50% sobre el monto total del marchamo.

 

Sin embargo, la iniciativa solo beneficiaría a quienes han perdido ingresos por culpa de la pandemia.

 

Las propuestas son rechazadas por Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien considera el alto costo que tendría para el Estado una medida de este tipo.

 

Y es que el gobierno proyectó una rebaja en la recaudación fiscal de ¢1,3 billones, así como un déficit superior al 8% al término del año.

 

Bajo esa premisa, el Estado se opone a cualquier iniciativa que recorte aún más los ingresos, dijo Villegas.

 

Sobre la idea de establecer impuestos progresivos a las personas más ricas, Villegas aseveró su anuencia, aunque indicó que debe ser algo que debe discutirse antes.

 

 

JUSTICIA SOBRE RUEDAS

 

Reducir el costo del marchamo para el 2021 sería una medida de compensación y ayuda para miles de personas, según los diputados

 

 

PABLO HERIBERTO ABARCA
Diputado
Unidad

 

En las condiciones económicas en las que se encuentra el país, consideramos que esta iniciativa es sensata porque no afecta al SOA.

 

Así como hay una crisis financiera en el Estado, también hay una crisis financiera en las familias.

 

Yo propongo reducir en un 50% el impuesto a la propiedad de los vehículos.

 

En este momento lo que urge es hacer un equilibrio entre las finanzas del Estado y las finanzas de la gente.

 

No podemos enfocarnos únicamente en resolver el déficit fiscal y apretar a la gente.

 

Se requieren sacrificios de todos.

 

 

DRAGOS DOLANESCU
Diputado
Independiente

 

Este proyecto viene a aliviar un poco la presión de los hogares que han visto sus ingresos disminuidos o cortados completamente.

 

Cobrar el 50% del marchamo 2021 les daría un respiro a estas personas justo cuando anticipo la fase más aguda de la crisis.

 

Con niveles de desempleo que ya superan el 20%, es cruel pensar solo en aumento de impuestos como forma de solucionar la crisis que tiene el Estado.

 

 

FRANGGI NICOLÁS
Diputada
Liberación

 

No me parece justo que los costarricenses paguen el mismo monto de marchamo que en años anteriores, sobre todo, por la gran cantidad de medidas de restricción que han aplicado.

 

Si al ministro le preocupa la baja en la recaudación que significaría el rebajo del marchamo, que le entre con valentía a proyectos que subiría la renta a salarios por encima de ¢3,5 millones y que apoye también la iniciativa que presenté para gravar los grandes capitales con un 1% como una contribución solidaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La República,  04 de Agosto del 2020

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}