Diez acciones mejorarían situación fiscal del país

Pese a que la reforma fiscal tiene varios meses de aprobada, los retos en las finanzas públicas son varios para este año.

 

El déficit y la deuda son los principales desafíos del gobierno para este año, sobre todo buscando que su crecimiento desacelere.

 

Mediante diez recomendaciones a los desafíos estructurales del país, esta situación podría cambiar, de acuerdo con un reporte del Instituto Centroamericano de Estadísticas Fiscales (Icefi).

 

 

Llamado de atención

 

Luego de un estudio de la realidad fiscal costarricense, Icefi brinda estas recomendaciones para mitigar la situación.

 

Propuestas
Fuente: Icefi

 

Alberto Franco
Economista
Ecoanálisis
Cambiar el financiamiento del déficit y la deuda es otro reto muy importante de Hacienda este año.

 

El vencimiento de la deuda está muy acumulado en los próximos cinco años y además, la dependencia del mercado interno como fuente de financiamiento es excesiva y nociva, por lo tanto debe modificarse.

 

Adriana Rodríguez
Economista
Frecuencia Económica
En cuanto a retos fiscales para este año, hay tres muy significativos y muy delicados: enfrentar la desaceleración económica y el impacto que tiene sobre los ingresos tributarios, dos: es un año de transición a un nuevo modelo de impuestos y el tercer reto de Hacienda será mantener la confianza en los inversionistas para que haya apetito hacia la deuda nacional.

 

 

 

Fuente: La República,  15 de Febrero del 2019

 

 

La información contenida en este sitio web no constituye asesoría, más bien corresponde a información de tipo general sobre el comportamiento de las variables económicas y del mercado de valores. La asesoría de inversión ajustada a su perfil debe ser canalizada con su corredor de bolsa, por lo tanto, la información aquí contenida es una publicación exclusiva de BCR Valores para uso comercial, y se basa en diferentes fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad.

Las opiniones y cifras obtenidas en estos reportes pueden cambiar sin previo aviso, y no implican aseveración de nuestros criterios. Los precios, rendimientos y tipos de cambio son indicativos y no constituyen una oferta, compromiso o solicitud por nuestra parte, y deben corroborarse en el momento de la transacción. Nuestra institución brinda un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a sus clientes en sus inversiones; las decisiones, el riesgo de la inversión y el riesgo cambiario corresponden en su totalidad al inversionista. Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de esta información. Estos reportes no pueden ser reproducidos o puestos en circulación sin nuestro consentimiento escrito. No nos hacemos responsables de modificaciones efectuadas por terceros. La empresa no se responsabiliza por usos alternativos que se den a la misma. La intención de esta información no es hacer una oferta o solicitud, ni servir como base para un contrato. Los usuarios deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia del uso de la información.

Dirección: San José, de Plaza Mayor 400 m.sur, Oficentro Torre Cordillera, piso 12.
Teléfonos: (506) 2549-2600 | Fax 2296-3723.
Código de área: 506.
E-mail: bcrvalores@bancobcr.com | Web:www.bcrvalores.com.©2017 BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
Complementary Content
${loading}